Volvo FH16 750 con reductoras

    Jue, 02/06/2016 - 11:44

    Los Volvo superpesados

    La gama de Volvo Trucks cuenta como auténtico supertop del transporte europeo por carretera con el Volvo FH 16 750, del cual ahora podemos analizar las características su versión más poderosa. No en vano el supercamión de 750 CV de potencia máxima ahora puede equipar la caja de cambios electrónica I-Shift con reductoras y manejar así pesos totales en carga de hasta 325 toneladas.

    Al equipar la caja de cambios I-shift con reductoras ultracortas el Volvo FH16 750 puede manejar hasta 325 toneladas.

    Siempre que nos hemos podido poner al volante de un Volvo FH 16 750 – Sí, bueno, estamos de acuerdo con lo que probablemente estáis pensando ahora mismo. Una de las ventajas de ser periodista especializado en vehículos industriales es haber podido conducir varias de estas joyas mecánicas aunque sea sólo un ratitio.- nos hemos bajado de su cabina con dos sensaciones inequívocas: La primera es que este camión es una bestia descomunal y la segunda que no hemos sido capaces de aprovechar todo su potencial mecánico.

    Inocentemente cuando Volvo Trucks nos llevaba a sus pistas de pruebas de Goteborg en Suecia, pensamos que quizás por fin seríamos capaces de alcanzar o quizás acercarnos al límite técnico del Volvo FH16 750 pero, claro, los de Volvo Trucks se guardaban una baza oculta...

    I-Shift crawler

    Pudimos probar el Volvo FH16 en versión 8X4 como tren de carretera de 80 toneladas y como tractora de especiales con más de 90T.

    Pues eso, crawler, es decir en nuestro idioma reductora, significa que ahora la transmisión automatizada con cerebro electrónico de Volvo Trucks cuenta con una gama de marchas supercortas. Su software se ha previsto especialmente para ofrecer tanto una capacidad de arranque a baja velocidad excepcional, con peso total de la combinación de hasta 325 toneladas, como para permitir maniobras a muy baja velocidad, arranques en pendiente y todo el largo etc de torturas a que cualquier profesional de las cargas excepcionales sabe que un camión puede ser sometido.

    Volvo Trucks se mantiene tecnológicamente en vanguardia dentro de los vehículos más pesados.

    Así ahora es posible simplemente a través de un mando en el volante fijar el regimen mínimo de rpm con el cual logramos mantener nuestro avance a velocidades ultrabajas y estas prestaciones permiten trabajar con garantías en el siempre complejo mundo de los transportes especiales sin recurrir a los convertidores de par en la transmisión gracias a la nueva I-Shift Crawler que nos permiten avanzar a una velocidad fija de 0,5 km/h. Entre las opciones esta caja de cambios puede suministrarse con última relación directa o supermarcha, si vamos a recorrer largas rutas y valoramos obtener los mínimos consumos.

    En Suecia y otros países del Norte de Europa cada vez se utilizan más grandes camiones rígidos como este cinco ejes.

    También puede suministrarse con con una o dos marchas supercortas e igualmente con hasta dos marchas atrás supercortas. De este modo se puede obtener una caja de cambios donde la relación más corta, caso de la caja con dos supercortas, sea de 32:1, cifra que alcanza 37:1 en marcha atrás. Esta transmisión, reforzada respecto a una I-Shift convencional y que resulta 12 cms más larga en el chasis, está disponible para toda la gama de motores Volvo Trucks de 13 y 16 litros, de modo que la pueden equipar camiones Volvo de los modelos FM, FMX, FH y FH16.

    Sobre el asfalto

    Con 56 toneladas de MMA estos grandes rígidos de cinco ejes son idóneos para cargas a granel.

    Si un tiempo atrás os mostrábamos la capacidad de la gama Volvo Trucks extravial, centrándonos principalmente en los modelos rígidos de la gama FMX, ahora es el turno de mostraros las novedades lanzadas por Volvo Trucks a partir de 2016 para sus modelos de carretera más capaces. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ponernos al volante de varios camiones Volvo FH 16 750, el mayor de la casa y que marca el tope de potencia en el mercado de vehículos industriales de serie. En todos los casos se trató de chasis de cuatro ejes, configuración 8X4, aunque se trataba de vehículos bien distintos.

    Así en primer lugar se nos ofrecía un vehículo especial para el transporte madedero en Finlandia, que va más allá de los megatrucks o megacamiones que justo ahora se introducen en nuestro país. Y es que si bien en este caso se trata de un conjunto de 25,25 metros de longitud total, en este caso su peso total autorizado es de 74 toneladas gracias a sus nueve ejes totales.

    En Finlandia se usan combinaciones como esta de 9 ejes y 74 toneladas con base Volvo FH16 750 8X4.

    El rígido remolcador se une en este caso a un remolque, dolly más semi, de otros cinco. A través de una pista de pruebas con una rampa del 16 por ciento, comprobamos la bondad de la suspensión integral del conjunto, que es así al llevar una carga de algo más de 4 metros de altura, vemos como incluso en las largas rectas vamos oscilando lentamente hasta que recuperamos la estabilidad total. El control electrónico de la suspensión también nos sirve para que si paramos justo antes de coronar la cuesta el cambio de rasante no nos deje tirados, pese a lo mucho que el remolque de cinco ejes estira para atrás. Así el propio cerebro electrónico del sistema de suspensión hará todo lo posible para que los dos ejes centrales del camión que son los tractores tengan el mayor agarre posible.

    Arrancada en cuesta

    Durante dicho recorrido además tuvimos la oportunidad de comprobar lo fácil que resulta mover 74 toneladas, en casi cualquier tipo de terreno, cuando conduces un camión como el Volvo FH 16 con 750 CV de potencia máxima, desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm, acompañados por un espectacular par motor máximo de 3.550 Nm desde las 950 rpm hasta las 1.400 rpm.

    El control electrónico de la suspensión neumática reparte los pesos para ofrecer el máximo agarre en los arranques difíciles.

    De hecho entre la reductora y el control automático de velocidad no necesitamos frenar con el pedal para descender con las citadas 74 toneladas de peso total durante el descenso. Eso sí, lo que nos quedó claro es que maniobrar con un 25,25 metros no es moco de pavo y a poco que intentas circular marcha atrás te encuentras ocupando todo el ancho de asfalto disponible... Pero esa es otra historia y tiene más que ver con nuestra falta de habilidad y de costumbre que con cualquier otra cosa...

    Tractora FH16 750 8x4

    Cuando el lastre para una prueba es un dumper Volvo cargado a tope... Queda claro el poderío del Volvo FH16 750 8X4.

    El segundo FH16 que probamos, también en configuración 8x4 de cuatro ejes y dos de ellos tractores, es ahora una tractora típica de transportes especiales. Ponen a nuestra disposición una unidad, siempre animada por el excelente 16 litros de 750 CV de potencia máxima, enganchada a una góndola Faymonville sobre la cual observamos una enorme excavadora de cadenas Volvo que sobrepasa los 2,55 metros de anchura y hace que el peso total de esta combinación de 8 ejes se acerque a las 90 toneladas. En este caso la caja de cambios I-Shift equipa reductora Ultralow y su programación es la especialmente adaptada a los trabajos de construcción y la circulación fuera de asfalto.

    Resulta todo un cambio de chip maniobrar un conjunto de más de 100 toneladas y 12 ejes.

    El resultado es que una vez más nos sentamos al volante de un camión magnífico, ágil pese a que no andamos muy lejos de las 100 toneladas, y con una serie de automatismos que nos permiten realizar arranques suaves en cualquier condición y no necesitar tocar el pedal de freno para reducir la velocidad en un descenso del 16 por ciento... Una vez más el Volvo FH 16 750 lo ha hecho. Seguimos sin siquiera acercarnos al límite técnico de lo que este fantástico camión es capaz de ofrecer, pues durante nuestro recorrido de pruebas sólo debimos preocuparnos de controlar el ancho excepcional de la carga que transportamos y por adaptarnos a la conducción arrastrando una góndola de cuatro ejes directrices, lo cual cambia sensiblemente la trayectoria respecto de un tráiler convencional.

    El Volvo FH 16 de 750 CV maneja sobradamente un conjunto como este que supera las 100 toneladas.

    Eje motriz elevable

    Volvo Trucks tiene como una de sus señas de identidad la innovación tecnológica, que le ha llevado no sólo a ofrecer el camión más potente del mercado sinó a ofrecer detalles técnicos como novedad en el ámbito de los vehículos industriales. Por citar sólo algunos, nos fijaremos en el sistema de caja de cambios con doble embrague, I-Shift Dual Clutch, o bien en el sistema auxiliar a la dirección Dynamic Steering. Ahora Volvo Trucks vuelve a sorprendernos con otra novedad que rompe un poco los esquemas de los más conocedores de como se supone que es un camión.

    Una novedad es que ahora Volvo Trucks ofrece sistema de elevación también para eje motriz.
    De este modo en asfalto gastamos como un 4X2 y fuera de él disfrutamos de un 6X4.

    Así, aunque un tanto eclipsada por las unidades de pruebas Volvo FH16 750, también se nos ofreció la oportunidad de conducir una tractora FH 500, en este caso animada por el más que conocido motor de 13 litros de Volvo Trucks, en configuración 6X4, con chasis de altura aumentada para facilitar su trabajo también por caminos y enganchada a una bañera de obras. Si a primera vista este camión simplemente parecía una versión que permite al FH casi trabajar como un FMX de obras pero ofreciendo algo más de espacio en su cabina de mayores dimensiones, lo cierto es que esta tractora escondía una de las sorpresas tecnológicas del día. Y es que esta tractora 6X4, es decir de tres ejes con el doble carro trasero motriz, permite elevar en marcha y a cualquier velocidad el segundo eje motriz trasero.

    ¿Elevable y motriz?

    Pues sí. Una tecla en el tablero nos permite elevar el segundo eje motriz cuando terminamos el tramo de tierra y entramos en la autopista. Cuando se eleva el eje un embrague actúa y desconecta su diferencial, de modo que sobre el asfalto la tractora pasa a comportarse como una 4X2 con menor arrastre y por tanto menores consumos respecto de un 6X4 convencional. Toda una sorpresa mecánica. Una más en una gama de camiones tecnológicamente muy avanzados.

    En las tractoras de transportes especiales y cuatro ejes los depósitos de combustible se alojan detrás de la cabina.

    Ficha técnica tractora Volvo FH 16 8X4 transportes especiales:

    Motor: D16K 750 Euro 6. Seis cilindros en línea de 16,1 litros de cilindrada. Máxima potencia 750 CV desde 1.600 rpm hasta 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 3.550 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm. POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 700 CV.

    Cabina:Tipo Globetrotter de la serie FH, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,495 m de ancho externo) con techo elevado con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

    Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift ATO 3512F con reductora y software especial para construcción y fuera de asfalto.

    Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en ejes trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm. Configuración 8X4. Depósito de gasóleo de 750 l + 65 litros de Adblue en panel trasero de la cabina.

    Pesos: Máximo técnicamente admitido de esta tractora en combinación 260.000 kilogramos. Durante la prueba cerca de 90 toneladas y existen versiones de hasta 325 toneladas.

    Una imagen como recuerdo de nuestra primera experiencia conduciendo transportes especiales.

    27401676 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6