Food Trucks; cuando el lechero se motorizó

Sáb, 07/11/2015 - 19:28

La tienda a la puerta de casa

Los Food Trucks son una visión urbana obligada en los USA.
El lechero suele acudir a buscar sus clientes en vehículos como este furgón Divco.

 

El Food Truck es un pequeño, en función de las mercancías a cargar y vender, vehículo comercial que no se conforma con la distribución alimentaria habitual, pues acerca el producto final hasta la propia casa o el lugar de trabajo de los clientes. Y estos clientes lo mismo podían resultar colegiales deseosos de gastar su asignación en helados y batidos, como obreros de las fábricas de Detroit hambrientos y a la búsqueda de una gran hamburguesa con la cual recuperar fuerzas para completar su jornada laboral.

En el museo de la población de Boyertown existe una gran colección de furgones clásicos.

 

Los Food Trucks ya a principios de la década de los años 30 del pasado siglo dejaban clara su personalidad. Se trataba de un furgón con una amplia carrocería, donde la cabina y el puesto de conducción se limitaban al mínimo indispensable, para así dejar el máximo espacio posible para una zona de exposición de las mercancías a vender, además del consabido espacio de almacenaje propio de cualquier vehículo comercial.

Cabina de un furgón heladería ambulante Boyertown.
El interior del furgón es una completa heladería.
Estos furgones atraían a sus clientes con músicas características.

 

DIVCO tiendas sobre ruedas

Activa desde 1937 hasta finales de los años 80 del siglo XX, Detroit Industrial Vehicle Company, más conocida como DIVCO, se mantuvo durante medio siglo prácticamente dominando el mercado con un característico modelo de furgón que apenas varió su aspecto externo durante dicho período...

En la actualidad muchos aficionados a los vehículos clásicos restauran y tunean sus antiguos Divco.

 

Si bien exisitieron diversas versiones mecánicas, tanto a gasolina como con motor eléctrico, se trataba de unos vehículos ligeros, para cargas en torno a una tonelada y cuya máxima prioridad en el diseño era facilitar al conductor el trabajo circulando a mínima velocidad por tranquilos barrios residenciales vendiendo leche, mantequilla y huevos directamente a sus clientes, casa por casa.

La mercancía se colocaba de modo que fuera muy accesible.
DIVCO; Detroit Industrial Vehicle Company.

 

DIVCO dominó absolutamente el diseño de los vehículos autoventa, hasta el límite en que sus furgones monoplaza contaban con un curioso puesto de conducción plegable. Así, el vendedor conducía de pie a baja velocidad y podía entrar y salir de la cabina a través de sus amplias puertas correderas de un modo más sencillo y sin que nada le molestase mientras cargaba bultos tales como cajas de botellas de leche.

 

Furgones Fageol

Las formas cuadradas eran poco atractivas pero prácticas.
Fageol daba una personalidad característica a sus carrocerías furgón.

 

Aunque DIVCO es la marca emblemática del furgón de autoventa o Food Truck norteamericano, lo cierto es que otros nombres históricos del transporte americano también han dejado su impronta en la historia de los furgones aptos tanto para la distribución ligera como para reconvertirlos en este tipo de tiendas ambulantes. Este sería el caso de Fageol, pionero californiano en la fabricación de buses y camiones pesados, que además tuvo un papel relevante en el origen de la mítica marca Peterbilt.

Este furgón Fageol ha sido carrozado sobre un chasis IH (International Harvester).

 

Esto fue así dado que un empresario del transporte forestal, Al Peterman, no encontraba hacia 1939 el camión que necesitaba y por tanto decidió encargar sobre pedido los vehículos que su empresa de transportes exactamente necesitaba. Aquello fue el origen de los camiones hechos por Mr Peterman y de ahí nacía Peterbilt...

También era posible montar un estudio de radio sobre ruedas.
Dentro de la carrocería encontramos un estudio radiofónico.
Este furgón carnicería fue carrozado por Boyertown sobre chasis Chevrolet.

 

Pero vayamos por pasos. Fageol siempre fue un especialista más en las carrocerías y soluciones especiales, quizás más cerca de lo que llamaríamos un carrocero que no de un fabricante de camiones propiamente. Una de sus líneas de negocio más exitosas fue la fabricación de furgones, de entre 20 y 35 pies, entre los 7 y 11 metros de longitud total aproximadamente, que en la década de los 50 tuvieron bastante éxito. Estos Fageol Vans contaban mayoritariamente con mecánicas IH , International Harvester, alimentadas a gasolina y su carga máxima podía alcanzar hasta las 33.000 libras, unas 16 toneladas.

Los trucks de Mr Softee

Un mostrador como el de cualquier tienda, pero con puesto de conducción incluido.
En la caja se aguardaba la mercancía para la autoventa.
Uno de los primeros furgones autoventa con base Ford.

 

Mr. Softee fue una popular fábrica de helados estadounidense que hacía las delicias de los niños durante la década de los años 50. Sus camiones recorrían las calles haciendo sonar una popular música pegadiza, entonces el conductor se detenía y pasaba desde la cabina de conducción a la parte trasera del furgón donde encontraba una auténtica heladería sobre ruedas.

A principios del siglo pasado ya existían camiones frigoríficos.
Un Mack dedicado a la distribución de frutas en los años 30 del siglo XX.

 

Un buen ejemplo de estos vehículos lo tenemos en el furgón Ford heladería de 1958, pertenciente a la colección del Automobile Boyertown Museum en Pennylvania y que fue carrozado por la Boyertown Auto Body Works. Este camión trabajó hasta 1980, en manos de su único propietario y conductor, que siempre lo mantuvo reluciente... Una de las marcas de la casa. Los Food Trucks marcaron una época y un estilo en los USA, que ahora parece se extiende también por Europa, aunque sea con décadas de retraso.

 
 
28266846 páginas vistas
Artículos relacionados:
Pegaso Comet vs. Barajas, marcando una era histórica
El Museo DAF reabre sus puertas tras su renovación
Magirus, una marca con historia en pleno auge
Xavier Castells un erudito en la historia del transporte
El mini Volvo F12 de Luís Vigo
Se celebra la V Tronada de propietarios de Pegaso Troner
La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo
Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares