Citroën Berlingo electric furgón

    Vie, 09/01/2015 - 20:03

    Distribución sin humos

     

    Citroën Berlingo comercial Full Electric.
    Citroën ofrece un vehículo comercial eléctrico totalmente aprovechable.

     

    Nos hemos puesto al volante de una de las últimas incorporaciones al pelotón de los vehículos comerciales eléctricos, es decir dotados de unos motores que no emiten ningún tipo de humo ni prácticamente más sonido que el propio de la rodadura causado por el roce de los neumáticos y el asfalto.

     

    El Citroën Berlingo Full Electric Comercial tiene una velocidad máxima de 110 Km/h.

     

    Bajo la denominación Full Electric Citroën identifica sus modelos dotado de mecánicas cero emisiones, aunque en nuestra opinión sería más exacto hablar de vehículos cero emisiones en el propio lugar por donde circulan. Si bueno, no resultaría a una denominación muy práctica y escasamente comercial, pero a cambio sería más real. Esto es así dado que cualquier vehículo eléctrico, cero emisiones, no es que deje de causar emisiones contaminantes, sinó que las traslada de un lugar a otro.

     

    La capacidad de carga del Berlingo se mantiene en esta versión eléctrica.
    El volumen de carga máximo es de 4,1 m3.

     

    Es decir, que lo que no emite su tubo de escape lo habrá emitido la central eléctrica que haya generado los Kilowatios que consume su motor gracias a haber recargado baterías conectado a la red eléctrica. En casos realmente afortunados puede ser que dicha electricidad se haya generado por medios renovables, energía solar, hidráulica o eólica, que si bien no causan emisiones de gases contaminantes también tienen su precio

     

    En el cuadro de mandos del Citroën Berlingo eléctrico se informa de la autonomía destacadamente.

     

    medioambiental a modo de impacto paisajístico. Desde luego si cuando enchufamos nuestro vehículo a la red para cargar baterías coincide un momento, bastante habitual en la mayor parte de la red eléctrica española, en que la energía se está generando a base de centrales térmicas o nucleares estaremos de acuerdo en que denominar cero emisiones a los vehículos de mecánica eléctrica es mucho decir...

    Experiencia full electric

     

    Zona de carga.
    La zona de carga ha previsto sujeciones para las mercancías.
    Vehículos comerciales eléctricos como este Berlingo tienen un importante papel que jugar.

     

    Pese a lo dicho, no está nada mal disponer de una opción totalmente eléctrica y plenamente utilizable para servicios como la mensajería y el reparto ligero en el ámbito urbano. ¿Porqué? Pues muy simple. Eliminamos humos y ruido del casco urbano y además si somos inteligentes planificando el modo de recarga eléctrica que utilizaremos para nuestro vehículo podemos disminuir los costes respecto a un modelo dotado de mecánica convencional a gasóleo o gasolina.

     

    Los portones laterales agilizan las operaciones de carga.

     

    Y hablando de costes, además los desgastes y por tanto el mantenimiento de un motor eléctrico resultan mucho menores que en los motores de combustibles fósiles, así que el presupuesto destinado a mantenimiento de uno de estos vehículos también debería ser menor. Como siempre, algo debe fallar pues de otro modo todas las furgonetas que circulasen por nuestra ciudad serían movidas por motores eléctricos y desde luego ni ese es el caso ni se espera que o sea en el futuro más inmediato.

    Autonomía limitada

    Citroën anuncia para su Berlingo furgón Full Electric una autonomía máxima de 170 kilómetros, con su velocidad máxima limitada a 110 Km/h. Por eso hablamos de uso urbano, donde no abundan los largos desplazamientos y además más se valora la ventaja de una furgoneta silenciosa y que no emite CO2. Eso sí, si vamos dando continuos acelerones o conectamos demasiado alegremente la climatización y no facilitamos en los descensos y las frenadas la recarga de las baterías no alcanzaremos dichos 170 kilómetros ni en sueños... Las buenas noticias para los amantes de los vehículos comerciales eléctricos nos las trae Citroën gracias al sistema de recarga rápida, que con una toma especial es capaz de recuperar el 80 por ciento de la carga en sólo 30 minutos. Eso sí, para la recarga total de la batería con una toma convencional de 230 V podemos necesitar entre 6 y 15 horas, en función de la instalación de que podamos disponer.

     

    Si queremos repostar...
    Necesitaremos enchufarnos a la red eléctrica.
    De nada nos sirve la mecánica tradicional ante este motor eléctrico.

     

    Por lo demás este Berlingo es como los demás miembros de la conocida familia de furgones ligeros. Una capacidad máxima en la bodega de hasta 4,1 m3 y hasta 3,25 metros de longitud útil en la zona de carga. El Berlingo puede equipar además del portón doble trasero dos puertas laterales corredera y en su cabina gracias a un asiento doble del acompañante hasta 3 plazas, aunque el pasajero de enmedio no gozará precísamente de una gran comodidad. Eso sí, dado que el Berlingo Full Electric es de cambio automático, gestionado mediante un simple botón, la habitabilidad es algo mejor que en los modelos convencionales de cambio manual. En definitiva una opción a tener en cuenta para los usos ciudadanos donde su bajo impacto medioambiental pueda aportar valor añadido para la empresa que lo incluya en su flota de vehículos comerciales.

     

     

     

    27609893 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados