Salón IAA Hanover 2012 del Vehículo Industrial

    Jue, 20/09/2012 - 12:45

    La Europa del Euro 6 y el ahorro de combustible..( RESUMEN DE TITULARES)

    El IAA no sólo sigue siendo el salón de vehículos industriales, comerciales e industria auxiliar líder en nuestro continente y referente a nivel mundial, sinó que además en la edición de 2012 ha reunido más novedades que nunca y las marcas compiten por robarse el protagonismo: Nuevo DAF XF, nuevos Volvo FH y FH16, Mercedes y sus gamas Antos y Actros, la nueva serie Euro 6 de MAN… Por Joan Garriga y Michael Pérez

    Como ya hemos dicho esta edición del IAA ha regalado a sus visitantes gran número de sorpresas técnicas de modo que de momento adelantamos lo principal en titulares y más adelante os mostraremos en otro artículo todo el detalle.

    Nuevo DAF XF: La sorpresa

     

    Los holandeses de DAF no querían ceder el protagonismo a sus rivales presentes en el IAA 2012 y por lo tanto en total secreto descubrieron su nuevo DAF XF, emblema de la marca. Hay que destacar que se trata de un camión totalmente nuevo respecto a la gama actualmente en producción. Dispondrá de motorizaciones Euro

    6 con los mismos niveles de 460 y 510 Cv, dos cabinas, Space Cab y Super Space Cab. Más allá de la evolución del habitáculo, con nuevo frontal, interior renovado, que le permite seguir siendo la cabina más espaciosa del mercado, el nuevo XF se beneficia de un chasis totalmente rediseñado y motores nuevos, ahora de 12,9 litros para acometer de modo económico el reto Euro 6, de hecho la marca promete mantener el nivel de consumo de sus actuales DAF XF105 Ate.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El nuevo rostro de la potencia sueca Volvo Trucks sigue al frente del mercado europeo en cuanto a potencia disponible con sus increíbles 750CV del FH16, pero lo hace con sus nuevos FH y FH16 presentados por primera vez en Goteborg sólo un par de semanas antes del inicio del IAA 2012. Los suecos lanzarán estos camiones al mercado la primavera del 2013 y ya tienen disponible un motor Euro 6 de 460Cv además de toda la gama actual Euro 5. Como ya os hemos informado en el lanzamiento de los FH y FH16 este camión es un producto totalmente nuevo, junto al habitáculo de alta seguridad el chasis también recibe nuevos componentes, entre ellos un eje delantero que en opción puede ser de ruedas independientes.

    La eficiencia según MAN


    Una marca alemana no puede acudir al IAA de Hanover más que a lo grande, en MAN lo saben y más allá de sus camiones TGX y TGS de la serie Effient Line, ahora disponibles también con motores Euro 6 de hasta 480Cv, nos mostraba el desarrollo de su futurista Concept S. Se trata de un estudio de cómo la aerodinámica podrías

    transformar el diseño de los trailers actuales. MAN en esta ocasión ha colaborado junto a Krone para crear un increíble conjunto articulado de extrema eficiencia aerodinámica, completando así el Concept S que en el pasado IAA 2010 sólo era una tractora.

    Mercedes-Benz no podía, ni mucho menos, al margen de esta carrera por mostrar grandes novedades y sobre todo centradas en lograr nuevos modos de ahorrar combustible. Mejorando la trasera y los laterales de un camión o tráiler puede rebajarse el consumo de gasóleo sensiblemente, dado que el remolino posterior que se forma al paso de un camión pesado crea un 25 por ciento de su resistencia aerodinámica.

    Con este fenómeno en mente y la colaboración de Schmitz Cargobul Mercedes ha logrado transformar un conjunto articulado de 40 toneladas de modo que su cabeza tractora de Actros no gaste más de 25 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Son datos en carretera abierta y con un remolque con el cual se puede trabajar. Tendremos que seguir de cerca las mejoras en este campo.

    Renault Trucks y el medio ambiente


    Las nuevas motorizaciones Euro 6 centraban la muestra de Renault Trucks pero sin olvidar la gama de camiones de bajo impacto medioambiental. Renault Trucks ofrece de serie modelos como el Renault Hybris, un Premium de hasta 26 toneladas híbrido que puede rebajar en un 25 por ciento el consumo de combustible. Lejos de conformarse con ello los galos nos mostraron en el IAA 2012 también uno de sus prototipos del camión Renault Midlum totalmente eléctrico, en versión frigorífico para la distribución.

    Ford Transit Custom “Van of the Year 2013”

     

    Los de Ford no solo lucen orgullosos su Nuevo galardón Van of the Year 2013, sinó que además están renovando la práctica totalidad de sus modelos y eso incluye desde el pequeño Connect hasta el grande de la familia, el Transit que recibe un frontal de nuevo diseño y un aspecto más al estilo americano…

     

     

     

     

     

     

                                                                                                             Stralis Hi Way “Truck of the Year 2013”


     Iveco se ha llevado el gato al agua. Si bien se mostraba rodeada de novedades por doquier, no era a priori la que llamaba más la tención de los miles de periodistas congregados en el IAA 2012, las cosas cambiaban cuando se daba a conocer que el Stralis Hi Way era el próximo Truck of the Year 2013.

    Los de Iveco han modificado sus Stralis no sólo en el aspecto externo de la cabina, sinó con nuevas mecánicas Euro 6 y un interior renovado.

    Schmitz Cargobull quiere más

    Los alemanes siguen con sus remolques, los frigos y la gran cantidad de servicios con los que los apoyan, como los financieros y las opciones de seguimiento de GPS de la carga. También presentan versiones de sus lonas correderas de cierre rápido, pero ahora entran en un nuevo segmento de negocio. Schmitz Cargobull presentaba en el IAA 2012 por primera vez un equipo de frío desarrollado propio con su propia marca para equipar sus remolques frigos con los cuales se ha ganado una gran parte del pastel europeo…. ¿Una amenaza para los tradicionales lideres en equipos de frío para grandes semis?

    New York con acento japonés

    Nissan no sólo mostraba sus últimos comerciales como el NV 200 y NV400 en el IAA 2012 sinó que además mostraba el próximo modelo oficial de taxi neoyorquino, basado en el NV 200 eléctrico. Des este modelo circularán 10.000 unidades por la gran manzana neoyorquina. Eso sí, más cercanos a los europeos Nissan presentaba la versión van del NV 200 totalmente eléctrica como primicia.

    SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE LOS VEHÍCULOS PESADOS Y COMERCIALES DEL IAA 2012 EN VERSIÓN EXTENSA ACCEDE AL SIQUIENTE LINK: http://www.encamion.com/node/5712

    SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE LA INDUSTRIA AUXILIAR EN EL IAA 2012 ACCEDE AL SIQUIENTE LINK: http://www.encamion.com/node/5849

    27394773 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
    Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
    Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
    Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
    CTW Services, más que una área de servicio
    Schmitz Cargobull exhibe su gama de volquetes en Les Comes
    Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte
    Goodyear lanza su solución integral Total Mobility
    EncamionTV ESPECIAL Futuro del diésel y combustibles alternativos.
    Las furgos, campers y pick-ups del Automobile Barcelona