Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover

Jue, 18/10/2018 - 14:05

Adaptándose al transporte que vendrá

El sector carrocero y de semiremolques debe reaccionar ante el aluvión de novedades técnicas que se nos echa encima, a modo de revolución tecnológica que toca temas como los combustibles que emplearán los vehículos industriales y comerciales, la llegada de la conducción autónoma, la interconectividad de los vehículos y el propio usuario, etc. Todos estos factores afectan tanto o más a la carrocería y al remolque como al camión o furgón en sí mismo. 

 

En primer nos centraremos en la exposición del líder alemán y europeo en el segmento de los semis y remolques para transporte pesado. Nos referimos a Schmitz Cargobull, quien tras conmemorar por todo lo alto el 125 aniversario de esta firma familiar mostró la mayor zona de exhibición en el certamen entre todos los fabricantes de plataformas. 

 

Schmitz Cargobull tiene en las carrocerías de lonas correderas uno de sus productos estrella, también en configuración de tren de carretera.
Schmitz Cargobull tiene en las carrocerías de lonas correderas uno de sus productos estrella, también en configuración de tren de carretera.

 

Schmitz Cargobull es bien conocido en nuestro mercado por los semirremolques para transporte pesado de mercancías que ofrece en el mercado. Su catálogo de productos históricamente también ha incluido carrocerías para camiones rígidos y remolques, pero ahora además ha iniciado la fabricación de kits también dedicados a los chasis cabina más ligeros del mercado. No sólo se trata de carrocerías para el segmento de las 3,5 toneladas de MMA, sinó que hemos podido ver en este salón IAA 2018 modelos como el pequeño furgón frigorífico para la distribución de última milla sobre chasis eléctrico de StreetScooter. 

 

La auténtica revolución tecnológica que está tocando de lleno al mundo del transporte y la logística afecta de lleno a todos los agentes de nuestro sector. Buena prueba de ello la vemos al analizar los productos ofrecidos desde Schmitz Cargobull. Pasó ya la época en que las novedades que ofrecía una marca como esta se limitaban a remolques, ejes o un nuevo cierre para la puerta de carga. Hablando con Andreas Schmitz, dirigente de la forma, nos destacaba como los servicios online, a través de APP que permiten al usuario de un semiremolque controlar su estado mecánico, posición y factores como la temperatura de la carga refrigerado o el grado de desgaste de las pastillas de freno son hoy en día una parte más de la oferta de Schmitz Cargobull. Eso permite a este fabricante apoyar la digitalización de las empresas de transporte en su trabajo diario. Y ello es posible tanto si nos referimos a empresas transportistas de gran entidad como a camioneros autónomos. 

 

 

Aunque la interconectividad lleva el transporte de lleno a la órbita del denominado internet de las cosas, Schmitz Cargobull no descuida los aspectos más tangibles. Recordemos que este fabricante destaca por extender su propia tecnología y fabricación a aspectos tales como el material aislante y los equipos de frío de sus furgones refrigerados, el desarrollo de ejes propios y que de todas las novedades que mostraba en este IAA 2018 os mostramos un completo avance en los meses previos a la cita de Hannover en el siguiente artículo al que podéis acceder haciendo click aquí.

 

 

lm´m
Los visitantes a la muestra de Schmitz Cargobull comprobaron como las aplicaciones on line ayudan en el trabajo con semiremolques.

 

Calidad del aire y conducción autónoma

mpomlñ
Lo fabrica StreetScooter y es un camión ligero de tracción eléctrica dedicado a la distribución de la última milla.

 

En nuestro artículo dedicado a la muestra de fabricantes de vehículos a la feria IAA 2018 celebrada en Hannover, la mayor del mundo dedicada al vehículo industrial y comercial, ya se puede deducir que hablando de transporte y sobretodo de la distribución urbana tenemos dos conceptos que en el futuro más próximo están llamados a ser una realidad creciente en el día al día del transportista. Por un lado nos referimos a las energía alternativas, en este caso hablaremos de electromovilidad, sea total o híbrida, para conseguir que el trabajo de los transportistas en el suministro a las ciudades sea compatible con la necesidad de lograr una mejor calidad del aire que se respira en las grandes urbes. Esto ya nos configura claramente como los vehículos cada día serán más específicamente diseñados para su función. Se trata del fin del "camión para todo".

opmnkol
Las bicicletas, también con motor eléctrico auxiliar, servirán para completar la distribución de última milla.

 

 

fewgernm
Especialistas en carrocerías como las de recogida de residuos urbanos ya ofrecen modelos para instalar sobre camiones con mecánica eléctrica.

 

Las tractoras diésel seguirán teniendo un papel predominante en el transporte pesado, principalmente en la larga distancia, pero si hablamos de la distribución regional, soluciones híbridas diésel-eléctrico, así como las mecánicas de gas natural serán cada día más comunes. Y para el reparto puramente urbano, con vehículos medios y ligeros, la denominada última milla vemos como los diseñadores de vehículos nos hablan de soluciones con mecánicas eléctricas, ahora ya se supera el centenar de kilómetros de autonomía en vehículos de variado tonelaje, mientras que la conducción autónoma, sin conductor humano, en todo o parte del recorrido, será habitual a lo largo de las próximas décadas. 

 

 

 

El diseño de los vehículos de distribución urbana está cambiando a pasos agigantados.
El diseño de los vehículos de distribución urbana está cambiando a pasos agigantados.

 

En este artículo vemos como estos nuevos conceptos también afectarán a las carrocerías. De hecho elementos como un furgón frigorífico o un compactador de basuras tendrán que poder accionarse en chasis de vehículos con mecánicas diésel, a gas o eléctricas indistintamente. Además, existirán híbridos, furgobots o camionbots, que podrán incluso cambiar de carrocería, por ejemplo un furgón por la mañana y un taxi de pasajeros por las tardes, donde el vehículo en si mismo será poco más que el chasis con la base mecánica y los sensores para la conducción. 

klñ
Aunque con poco éxito de pasaje, en el IAA 2018 ya ha sido posible viajar  bordo de vehículos autónomos para pasajeros.

 

Aerodinámica contra el consumo 

Si en la distribución urbana los cambios que vemos llegar tras el horizonte son enormes, el transporte pesado de largo recorrido no queda ni mucho menos ajeno a este proceso tecnológico. Así prácticamente todas las marca ofrecen sus diseños que van un paso más allá de los cambios que, siempre muy lenta y timoratamente, van adaptando las diversas legislaciones para permitir que los vehículos pesados y sobretodo los grandes conjuntos trailer sean más aerodinámicos y por tanto más eficientes en los consumos así como menos contaminantes.

Así interpreta DAF la silueta aerodinámica de los conjuntos pesados articulados en las próximas décadas.

 

Kässbohrer a por todas

En este caso se trata de otro fabricante alemán de gran tradición, también ha cumplido recientemente 125 años de actividad, pero desde luego no tan presente como el gigante Schmitz Cargobull en los mercados más alejados de su Alemania natal y por extensión el resto de los centroeuropeos que es donde este fabricante ha contado tradicionalmente con mejores cifras de ventas. 

 

Junto a semis, remolques y contenedores, Kässbohrer está especialmente introducido en el sector multimodal y ha aprovechado su presencia en el IAA 2018 de Hannover para mejorar su presencia a nivel internacional. De hecho a través del gran desarrollado experimentado durante 2017 la marca ha logrado nada más y nada menos que doblar su cifra de negocio en el mercado alemán. Además ha conseguido situarse entre los tres fabricantes de plataformas más vendidos en Portugal y Holanda, así como entre los cinco más  populares en mercados como Polonia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Rusia. En Alemania, su principal mercado, Kässbohrer es el tercer fabricante más popular en el segmento de cisternas y silos.

jkml,ñ.
Kässbohrer ha recibido un premio a la innovación por sus chasis portacontenedores.

 

Por si todo esto fuera poco además durante el IAA 2018 este inquieto fabricante mostró con orgullo el premio a la Innovación recibido en categoría chasis, por el diseño de sección octogonal en sus plataformas portacontenedores. Todo ello para el que ha conseguido situarse en el último año como el fabricante de semis para transporte pesado de mayor crecimiento en Europa. No en vano recientemente ha inaugurado recientemente instalaciones en Italia, Verona, y Francia, Lyon, dos puntos destacados en el tráfico europeo de mercancías mediante sistema intermodal.

 

El semiremolque detallista

Kögel mostró en esta exhibición enseño una serie de sus plataformas de lonas especialmente equipada. Dicho equipamiento puede referirse a detalles bien visibles como un portapallets de gran tamaño pero también referirse a los servicios telemáticos con que Kögel apoya el trabajo de sus remolques, una financiación a medida o el pack Full-Service de mantenimiento. En este caso lograr un transporte eficiente y respetuoso con el medio ambiente pasa en buena medida por ofrecer el mínimo peso en vacío, tara. Así la plataforma portacontenedores Kögel Port 45 Triplex se ofrece con 4.550 kilogramos de peso en vacío, es un semi de tres ejes y con extensión frontal, central y trasera del chasis.

 

La cantidad justa de ejes

 

 

Como ya hemos dicho mostrando algunos de los modelos presentes en este salón internacional dedicado al vehículo industrial, lo que está cada día más claro es que el camión para todo si bien siempre será posible no va a lograr ser el más eficiente en nada. Así vemos conjuntos tipo tren de carretera Eurocombi pensados para cargas voluminosas de poco peso. Por tanto llegan a los 25,25 metros pero no a las 60 toneladas de MMA. Buen ejemplo de ello era el conjunto de Fliegl con camión de dos ejes, dolly de otros dos más un semi de dos ejes. 

Frente a este gigante para cargas ligeras el mismo carrocero también nos propone volquetes con un fin diametralmente opuesto, en este caso para chasis de cuatro ejes, que se dedica precísamente a cargas compactas de gran densidad y mayor peso respecto a su volumen. 

SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE FABRICANTES VEHÍCULOS IAA 2018 HAZ CLICK AQUÍ

SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE TITULARES DEL IAA 2018 HAZ CLICK AQUÍ

SI QUIERES ACCEDER AL REPORTAJE SOBRE EL DEBATE DE DIRIGENTES AUTOMOCIÓN PREVIO AL IAA 2018 HAZ CLICK AQUÍ

 

Los británicos de Dearman innovan creando equipos de frío limpios que utilizan aire líquido a baja temperatura para su funcionamiento.
Los británicos de Dearman innovan creando equipos de frío limpios que utilizan aire líquido a baja temperatura para su funcionamiento.

 

jkolpñ
Én Japón este tipo de furgón con laterales rígidos de apertura neumática es lo más común en el transporte de mercancías .

 

bnhj
Pudimos ver portavehículos adaptados a cargas como en este caso las autocaravanas.

 

 

efregth
A menudo los portavehículos hacen largos recorridos pese a sus pequeñas cabinas, por ello puede resultar muy útil un cofre como éste.

 

mjh
Los mini trenes de carretera permiten maximizar el volumen de carga con los mínimos costes y bajo impacto medioambiental.
zf
Volviendo a sus raíces, ZF, Zeppelin Friedricshaffen, creaba los dirigibles un siglo atrás, conocidos como zepelines desde entonces.

 

 

 

25648073 páginas vistas
Artículos relacionados:
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018
Sigue el GP Camión de España en el circuito del Jarama desde Encamion.com
El Salón IAA 2018 del vehículo industrial de Hannover en titulares
IMPRUDENCIA AL VOLANTE: Como no tomar una rotonda