Iveco homenajea el caballo alado de Pegaso

    Jue, 10/11/2016 - 22:54

    El Caballo alado de Pegaso vuelve a las carreteras con Iveco

    Iveco aprovecha los 70 años de la creación de la marca Pegaso para recuperar el mítico logo del caballo alado y devolverlo a las principales rutas del transporte español por carretera, mediante el lanzamiento de 70+70 unidades del  Stralis XP Edición Limitada Pegaso.

     

    Iveco lanza su Stralis XP Pegaso Edición Limitada con 70 unidades de cada color, blanco y azul.

     

    En 1992 la empresa estatal ENASA, en estado económico totalmente ruinoso, pasaba al control de la multinacional de origen italiano IVECO, con lo cual se lograba salvar el futuro de la fabricación de vehículos industriales pesados en España. Para demostrar que los nuevos tiempos eran de expansión e internacionalización para la factoría madrileña de Barajas los dirigentes de IVECO decidían poco a poco abandonar todo vestigio que recordara a los camiones y buses Pegaso que habían estado fabricándose desde 1946.  

     

    Pegaso tipo 1, mostrado en la Feria de Barcelona en 1947, equipado con motor a gasolina.
    El motor del Pegaso I, más conocido como Mofletes, provenía de Hispano Suiza y rendía 110 CV a 2.750 rpm.

     

    70 años de camiones en vídeo:

    En 1946 marca Pegaso nacía a partir de la herencia de la mítica Hispano Suiza, firma de brillante ingeniería pero que había prácticamente desaparecido a causa de la triste Guerra Civil española. Parte de esa historia la hemos relatado desde nuestra sección Clásicos, además de dar completa información acerca de concentraciones dedicadas a Pegaso e incluso conmeraciones dedicadas a la marca del caballo alado , y ahora se reivindica desde la dirección de IVECO, una marca multinacional encuadrada dentro del Grupo CNH Industrial, pero que sigue fabricando en la factoría madrileña de Barajas todos sus camiones pesados, los IVECO Stralis, Stralis XP, Stralis NP y Trakker.

     

    El Stralis XP Edición Pegaso se ofrece en versiones de 510 y 570 CV con el máximo equipamiento.

     

    Exportadores al 90 por ciento

    Jaime Revilla, responsable Iveco España, destacaba como la fábrica de Madrid durante 2015 ha sido capaz de producir cerca de 28.000 camiones pesados: "Exportamos a 90 países, nuestros vehículos son de gran calidad, reconocidos a nivel internacional y gracias a ello el 90 por ciento de los que se fabrican en España van destinados al resto de mercados donde IVECO cuenta con presencia."

     

    Jaime Revilla responsable de Iveco España.

     

    Pierre Lahutte, máximo responsable de la marca a nivel internacional, durante la conmemoración de los 70 años de la fabricación de camiones pesados en España, primero bajo el pabellón de Pegaso y desde hace casi un cuarto de siglo bajo la marca IVECO, reivindicaba: "Somos una marca multinacional, no únicamente italiana, aunque FIAT y la unión con marcas históricas como Lancia y OM estuvo en nuestra fundación, pero también tenemos a la gala UNIC o la alemana Magirus en nuestro ADN. Somos realmente multiculturales. Tenemos factorías por todo el mundo, pero la responsabilidad de fabricar las gamas pesadas de IVECO recae en nuestra planta de Madrid, que es una de las que a nivel global dentro del grupo presente las mejores cifras de eficiencia.

     

    Pierre Lahutte, responsable de Iveco a nivel mundial.

     

    Eso significa que IVECO también es una marca española y que nuestros vehículos cuentan con la máxima calidad. Esta historia, desde Hispano Suiza, Pegaso e IVECO ya ha fabricado más de 1.100.000 vehículos industriales. Ahora nosotros reivindicamos con orgullo esa historia conmemorándola mediante la Edición Especial Pegaso de nuestro camión más reciente y emblemático el Stralis XP con motor de 510 y 570 CV."

     

    Foto de los vehículos Pegaso fabricados en la década de los 50 del pasado siglo, en la factoría barcelonesa de La Sagrera.

     

    Los Pegaso vuelven a la cadena

    Pues sí, como si de un sueño se tratara digno de los más acérrimos aficionados a los camiones clásicos de Pegaso, lo cierto es que en la línea de producción de la factoría de Barajas han vuelto a verse los caballos alados que siempre fueron unidos a la imagen de Pegaso. En este aspecto Lahutte comentaba: "IVECO no va a cambiar su marca, no creo que vayamos a adoptar el logo de Pegaso. Pero el caballo alado es una bella imagen, símbolo de una gran historia del transporte en España y que incluso muchos transportistas clientes de IVECO en otros países valoran. Por ello estaremos atentos al éxito de esta iniciativa y lanzaremos una serie

     

     

     

    de merchandising con el logo de Pegaso, así como estamos valorando que en el futuro el transportista que quiera pueda personalizar su vehículo con el logo del caballo alado. Queremos reivindicar las raíces españolas de esta fabrica y de nuestros Stralis. Creemos que visto con perspectiva histórica la eliminación total de nuestros camiones del logo del caballo alado fue un error. Era momento de demostrar que éramos una multinacional, pero a veces el futuro se labra mejor sin esconder la historia."

     

    En los años 50 se ponía en marcha para producir los Pegaso la actual factoría Iveco de Barajas.

     

    En este punto los asistentes a la presentación de la Serie Limitada Pegaso del Iveco Stralis XP casi nos tomamos este evento como una disculpa frente a los "pegasistas" que pudieran haberse sentido maltratados en el pasado.

     

    Prototipo en pruebas del primer "Cabezón" con motor 140 CV, Z-206.
    En 1961 una gran caravana promocional anunció la llegada de un superventas: El Pegaso Comet.

     

    Valorar al transportista autónomo

    Durante el intercambio de impresiones que pudimos mantener con los dirigentes de IVECO en la histórica factoría de Barajas, estuvo también presente la anomalía que actualmente presenta el mercado español de vehículos industriales entre los grandes países europeos.

     

    El Pegaso Barajas con motor V6 fue el primer fruto de esta planta, que ahora produce los Iveco Stralis XP Edición Pegaso.

     

    Lahutte lo expresaba así: "Mercados como el alemán, francés o el italiano, donde IVECO mantiene un 30 por ciento de cuota aunque los Stralis se fabrican en España, nos indican como el transportista europeo valora más el producto de fabricación nacional. Eso sin embargo no ocurre en España donde tenemos en torno a un 20 por ciento de cuota. Creemos que dejamos perder en el pasado a un tipo de cliente más pasional. Ahora lanzamos esta serie limitada Pegaso para demostrar al autónomo que pensamos en él y que podemos ofrecer un camión de la máxima calidad y representatividad.

     

    Pegaso 1086, un "cuatro patas" con cabina cuadrada y 260 CV típico de nuestro transporte en los 70.
    Comet y cabina cúbica, dos ejemplos del éxito de la época de la "chapa Pegaso".
    El Pegaso Tecno a finales de los 80 marcó un hito de fiabilidad mecánica con sus 340 CV.

     

    En Stralis XP Pegaso, se ofrece en dos series de 70 unidades con el máximo equipamiento y nuestro motor 13 litros en versión 510 o 570 CV. Es un camión bello, luce el logo de Pegaso y cuenta con el máximo equipamiento. Al cliente le ofrecemos además una chaqueta, una maqueta de su camión y cada vehículo va con la numeración de la edición. Pero también es un camión que gracias a nuestro exclusivo sistema Hi-SCR cumple la norma Euro 6 sin recurrir al EGR y por tanto puede tener una mayor vida útil.

     

     
     
    En 1992 Barajas iniciaba la fabricación de camiones Iveco.

     

    Además no deja de ser un vehículo de bajo coste operativo y que encima en esta Edición Limitada respaldamos con una garantía y una financiación de hasta siete años. Esto es algo nunca visto en vehículos pesados hasta la fecha y es nuestro modo de decirle al transportista autónomo que entendemos su modo de entender el negocio, donde para él su camión forma parte del patrimonio personal. "

    La Edición Limitada Pegaso Stralis XP

     

     

     

     

     

    El modo de reivindicar el orgullo pegasista de IVECO es mediante el lanzamiento de la Edición Limitada Stralis XP Pegaso. Se basa en la tractora de serie, pero con interesantes salvedades:

    - Edición limitada de 70 unidades en tono azul y otras 70 en tono blanco.

    - Garantías Uptime hasta 4 años y financiación exclusiva de hasta 7 años.

    - Únicamente disponibles con el motor Cursor 13 en versiones de 510 y 570 CV de potencia máxima.

    - Decoración exterior e interior personalizada con el logo histórico Pegaso.

    -Equipamiento máximo nivel incluye: Cabina abatible servoasistida, Climatización electrónica, calefacción autónoma, cama inferior una pieza más litera superior, conector fms, spoilers exteriores, faros xenon, depósito aluminio 700 l y Adblue 80 l, asiento pasajero neumático climatizado en piel, asiento conductor lujo, Driver Style Evalutation, Driving Attention Support.

    Ficha Técnica Iveco Stralis XP Edición Limitada Pegaso:

    Motor: Cursor 13 FPT Euro 6 de seis cilindros en línea sistema Hi-SCR. 12,9 litros cilindrada disponible en dos versiones. 570 CV desde 1.600 rpm hasta 1.900rpm, 2.500Nm de par motor máximo desde 1.000 rpm hasta 1.575 rpm. 510 CV desde 1.560 rpm hasta 1.900 rpm. Par motor máximo de 2.300 Nm desde 900 rpm hasta 1.560rpm.

    Transmisión: Caja de cambios ZF Hi-Tronix de gestión electrónica con 12 relaciones.

    Cabina y equipamiento: Active Space HR, en versión de equipamiento exterior e interior correspondiente a la Edición Limitada Pegaso con numeración identificativa y logos históricos. 

    Chasis y capacidades: Tractora 4X2 de 18 toneladas en chasis y 44 toneladas de MMA para un conjunto articulado de 5 ejes.

    Más información www.ivecopegaso70.es

     

     
     
     
     

     

     

     

     

    27020065 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL