Prueba IVECO Daily Blue Power GNC Himatic

Vie, 03/08/2018 - 12:52


La distribución urbana sin “malos humos”

Nos ponemos al volante de una furgoneta que consume gas natural comprimido, GNC, por lo que resulta muy poco contaminante y cumple sobradamente la norma Euro 6 sin recurrir a sistemas como el EGR y el SCR con mezcla de Adblue. Además su combustible resulta más económico que los habituales diésel y gasolina. 

Parece que el gran culpable de la mala calidad del aire en nuestras grandes urbes es el transporte y la movilidad motorizada en todas sus variantes. Estemos de acuerdo o no con dicha afirmación, lo cierto es que las limitaciones para circular a bordo de todo tipo de vehículos en la ciudad están a la orden del día y el mejor modo de poder trabajar en la distribución urbana sin mayores trabas que las habituales será ponerse al volante de un vehículo que nos permita acceder a una etiqueta Eco. IVECO a través de su gama Daily Blue Power propone diversas opciones para la movilidad urbana medioambientalmente menos agresiva. 

 

LA PRUEBA EN RESUMEN
- A lo largo del contacto con 3.500 kilogramos de MMA  obtuvimos un consumo medio de 7,9 kgs de GNC/100 kms.
- Las prestaciones del motor de 3.0 litros de 136 CV son muy similares a las de un diésel de potencia equivalente, aunque de menor cilidrada.
- Los 300 kilómetros de autonomía son una cifra aceptable en el ámbito urbano e interurbano para trabajar sin problemas.
- A cambio de utilizar gas natural como combustible los políticos no nos podrán culpabilizar de causar la nube contaminante de las grandes ciudades.

 

Ficha Técnica IVECO Daily Blue Power GNC Himatic:

Motor: Cuatro cilindros en línea de ciclo Otto alimentado por GNC (Gas Natural Comprimido) de 3.0 litros que cumple normativa Euro 6 HD.
Potencia máxima de 136 CV a 3.500 rpm.
Par motor máximo de 350 Nm 1.500 rpm.
Caja de cambios Himatic de origen ZF , convertidor de par, de 8 relaciones más marcha atrás y programa Eco más programa de prestaciones. Tracción 4X2 al eje posterior.
Dimensiones del vehículo: Altura total 2,620 m,Ancho total 2,020 m y longitud total 5,963 m.
MMA 3.500 kilogramos, masa total del conjunto con remolque 7.000 kilogramos. Peso durante la prueba 3.500 kilogramos. Cabina con tres asientos.
Consumo durante nuestro recorrido, urbano-mixto con carretera y autovía, de 7,9 kilogramos de GNC/ 100 kms. Recorrido de 144,8 kms a 63 km/h de velocidad media.

Comentario del probador

Joan Garriga se puso al volante del Iveco Daily BluePower alimentado por Gas Natural Comprimido.
Joan Garriga se puso al volante del Iveco Daily BluePower alimentado por Gas Natural Comprimido.

 

En cada vez más y más influyentes foros, como ejemplo os ponemos algunos enlaces a artículos de jornadas de este tipo (  Jornada Smart Mobility, Segundo Fórum Ecotransporte, Debates previos al IAA 2018 ) va quedando bien claro que desde el poder político se ha decidido actuar contundentemente frente a la contaminación que causan los automóviles de todo tipo, más que tratar de combatir el auténtico problema que asola a nuestra sociedad y que es la calidad medioambiental de las grandes urbes. Porque la contaminación es consecuencia de acomular la actividad de millones de humanos en un área de pocos kilómetros cuadrados, esa es la opinión de quien este artículo escribe Joan Garriga, no únicamente consecuencia de poner en marcha un vehículo, sea diésel o no...
Sin embargo, una vez puesta la rueda de las limitaciones a la circulación de determinados tipos de vehículos en marcha no nos queda más remedio que adaptarnos a la situación. Tenemos dos opciones o bien como profesionales de la distribución y el transporte ligero tomamos medidas para ser parte de la solución o bien a través de impuestos y prohibiciones veremos nuestra propia movilidad cada vez más comprometida. 

La solución BluePower

Para ponernos al volante de este furgón de 3.500 kilogramos de MMA que nos proponen desde IVECO es necesario además un cierto cambio de chip. Debemos decir que dentro de los denominados combustibles alternativos el gas natural, en este caso GNC porque se trata de gas guardado en botellas a presión es decir comprimido, es una de las alternativas más realistas actualmente disponibles en nuestro país. ¿En que nos basamos para esta afirmación? Pues como ya hemos explicado en alguna ocasión, resumiendo la oferta de la gama Natural Power, lo cierto es que este combustible aporta una combustión más limpia, lo cual ayuda a disminuir la huella de contaminación, tanto en lo concerniente a las emisiones de CO2 como de las partículas NOx, mientras que además apenas significa merma alguna de prestaciones frente a un combustible convencional. Por si ello fuera poco, frente a la testimonial presencia de cargadores para vehículos eléctricos en las ciudades españolas, a cambio somos uno de los países europeos donde más gasineras, lugares donde repostar gas, se encuentran activas. Y hablando de gas, entre Autogás GLP, GNC y GNL, es la red de GNC, junto a la de GLP, la que cuenta con más puntos de repostaje. Puede consultarse la red de puntos de repostaje a través de la web de la asociación GASNAM en el siguiente enlace HAZ CLICK AQUÍ.
Y si os habéis fijado hablábamos de que este tipo de mecánicas apenas nos exige sacrificar prestaciones respecto a un furgón diésel. Vamos a comparar frente a un competidor diésel que hemos probado recientemente. La nueva Sprinter de Mercedes Benz en versión de similar potencia y capacidad. Otro vehículo comercial de similar potencia equipado con mecánica díésel que hemos probado recientemente fue el MAN TGE.

Sólo tendremos una clara limitación al volante de esta Daily BluePower GNC si miramos el apartado de la autonomía dispondremos de como máximo unos 300 kilómetros. No siendo una cifra equivalente a los más de 800 kilómetros que nos aporta cualquier furgón diésel, nos permite dedicarnos a las distribución urbana y regional sin apenas limitaciones simpre y cuando haya donde repostar GNC en nuestro ámbito de trabajo. No deberemos planificar nuestros desplazamientos con tanto cuidado como si optamos por un vehículo eléctrico al cien por cien, lo cual hablando de furgonetas raramente nos aporta más de 150 kilómetros de autonomía. En cuanto al agrado y facilidad de conducción debemos decir que la Daily BluePower GNC nos sorprendió agradablemente, pues técnicamente los de IVECO lo han tenido todo en cuenta. 

Himatic y 3.0 litros

 

La prueba se realizó con el vehículo lastrado al tope de su límite legal de 3.500 kilogramos de MMA.
La prueba se realizó con el vehículo lastrado al tope de su límite legal de 3.500 kilogramos de MMA.

 

Antes de entrar en detalle sobre la conducción de este furgón a gas natural comprimido (GNC) de la serie Daily Blue Power de IVECO debemos destacar una característica, muy positiva para el trabajo en ciudad, de los vehículos con este tipo de motorizaciones y que demasiado a menudo pasa desapercibida. Nos referimos al bajo nivel sonoro, tanto en el exterior como desde el habitáculo, de este tipo de motores. Esto si hablamos de circular en ciudad y no digamos ya de repartos en horario nocturno es otro modo de disminuir la contaminación, en este caso sonora, que no siempre se tiene en cuenta pero que también resulta muy grande en las ciudades. 


Y ahora a lo que íbamos. Nos ponemos al volante, vamos con la furgoneta a tope de carga en los 3.500 kilogramos de MMA legalmente admitido. Los 136 CV unidos a la eficicacia, en modo automático y con programa ECO seleccionado, se muestran totalmente capaces de movernos a través del tráfico urbano en las proximidades de la histórica factoria IVECO de Barajas en Madrid. Si un motor de ciclo Otto, es decir como cualquier gasolina, en principio nos demanda un regimen de rpm algo más elevado, aquí el par máximo lo encontramos a partir de las 2.200 rpm, lo cierto es que el bloque motor de gran cilidrada mitiga este efecto. Por ello se ha pensado en un tres litros puesto por IVECO, bueno por FPT (Fiat Power Train) que es la empresa del grupo CNH Industrial encargada de la fabricación y diseño de los motores que entre otras marcas utiliza IVECO propiedad del mismo grupo.
Si a esa mayor cilidrada de lo habitual para un 136 CV, que gracias a ello nos ofrece sus 350 NM a las 2.600 rpm pero se mantiene muy próximo a la cifra máxima desde las 1.400 rpm, le sumamos el excelente trabajo del convertidor de par ZF, Himatic es aquí su denominación comercial, con 8 relaciones y programación electrónica, lo cierto es que circular a bordo de este furgón de la serie BluePower se convierte en algo fácil, tan eficiente com ecológico. No se trata que tengamos que aplicar una conducción especial sinó simplemente que tenemos que molestarnos en aprender de lo que es capaz la mecánica del vehículo y una vez conocido mientras más dejemos trabajar a la tecnología que esta IVECO Daily incorpora pues mejor. ¿Y esto que significa? Pues ni más ni menos que circular en mode automático, a poder ser con el programa ECO y si al salir a carretera utilizamos el programador de velocidad en lugar del pie y el acelerador pues mejor. Seremos más eficientes y ello beneficiará tanto a nuestro bolsillo como al medio ambiente. 

La APP Daily

No nos cansamos de repetir cada vez que tenemos oportunidad de ello, de explicar como la creciente tecnología con cada vez más sistemas electrónicos que nos ayudan en la conducción demanda una formación técnica mayor para que el conductor al volante del vehículo sepa como utilizar mejor dichos sistemas. En este caso IVECO aprovecha la conectividad con que se ha dotado a este vehículo para que a través de nuestro propio smart phone o mediante una tablet podamos acceder a la aplicación Daily.

 

 

IVECO ha desarrollado la APP Daily que nos permite analizar el detalle del rendimiento del vehículo con cualquier dispositivo móvil.
IVECO ha desarrollado la APP Daily que nos permite analizar el detalle del rendimiento del vehículo con cualquier dispositivo móvil.

 

Así mediante una APP será el propio vehículo el que valore nuestra conducción, resgistre todos los parámetros del motor y nos permita, a poco que le dediquemos unos minutos diarios durante las primeras semanas de conducción junto a este Daily, mejorar el rendimiento del vehículo. Si hemos realizado la inversión por un vehículo de bajo impacto medioambiental como este IVECO Daily BluePower GNC Himatic merece la pena aprender a lo utilizarlo lo mejor posible. Y ya sabéis, cuando aparezca la boina de contaminación sobre vuestra ciudad... Tranquilos, vosotros no seréis los responsables ni deberéis preocuparos por restricciones extra a la circulación. 

Siempre es un placer saludar al Demo Driver experto en vehículos a gas de IVECO Italia, Nicola.
Siempre es un placer saludar al Demo Driver experto en vehículos a gas de IVECO Italia, Nicola.

 

25488623 páginas vistas
Artículos relacionados:
Mercedes-Benz Sprinter, más opciones que nunca
Mercedes-Benz Concept Vision URBANETIC
El nuevo Ford Ranger Raptor llega a Europa
Mercedes-Benz Clase X, el pick-up todoterreno más refinado
Prueba Mercedes-Benz Sprinter 114 CDI
Volkswagen Comerciales, encaminados hacia el éxito
Las eVito y eSprinter abren el camino hacia la movilidad eléctrica de comerciales
Mercedes-Benz Vans presenta el nuevo Clase X
Contacto con el nuevo Citroën Berlingo
Opel Combo Cargo, nacido para ser líder en eficiencia