VEHÍCULOS PESADOS: Iveco Stralis 450E5 AS

    Mié, 12/05/2010 - 12:46

    El Black Power según Iveco

    Aunque la adquisición de un camión debería ser una decisión basada en criterios puramente prácticos lo cierto es que aspectos como la imagen que ofrece un vehículo para la empresa que lo emplea es también un criterio a tener muy en cuenta. Con la versión ALL Blacks Iveco demuestra que su Stralis puede ser tan atractivo como cualquier otro modelo de marcas que algunos consideran de mayor “caché”.

    Texto: Joan Garriga Fotos: Eugeni Gallego

    Esta tractora ofrece espacio para dos conductores.
    La serie Stralis AS de Iveco marca el techo de este fabricante en cuanto a transporte pesado y larga distancia. No descubrimos nada nuevo porque estamos ante un superventas, ya que Iveco es un líder tradicional en el mercado nacional de los pesos pesados, como corresponde a un heredero de los tiempos de Pegaso. Sin embargo nada que ver con tiempos pasados, un producto puntero a nivel tecnológico internacional del que ahora tenemos la oportunidad de ponernos al volante de una tractora 450 CV en versión Euro 5.
    En el volante y su columna encontramos los principales mandos, incluído el cambio de velocidades.

    Eurotronic

    Si nos vamos a dedicar a realizar largos recorridos a través de la red viaria española y europea, cada día más colapsada, lo cierto es que no deberíamos renunciar a la opción del cambio de marchas automatizado Eurotronic. Esta opción resulta un gran apoyo para evitar tensión cuando circulamos en caravana a lo largo de horas y horas manteniendo velocidades constantes.

    El propio diseño del techo de la cabina Stralis AS actúa como alerón aerodinámico.
    Esto es así porque obtendremos en todo momento el máximo rendimiento del motor si trabaja el cambio de marchas, de 12 relaciones, de modo combinado al mando de control de crucero de la velocidad, que incluso accionará el freno motor durante los descensos para mantener nuestra marcha uniforme. Esto evita fatiga, permite al conductor viajar relajado y sin que la posición del pie con las horas se convierta en un problema y así estar pendiente sólo del volante y de reaccionar en caso de imprevisto.
    En el lateral izquierdo de la tractora se sitúan baterías, sistema de escape y el depósito auxiliar de gasóleo.

    La fatiga se verá reducida también gracias a la suspensión neumática integral, que además mejora el comportamiento en marcha y la capacidad de adaptar el camión a la altura de semis o muelles de carga. Otro punto muy a favor del conductor en este caso es el completo y confortable asiento que dispone de absolutamente todas las regulaciones, junto al mando para su calefacción independiente, que además se complementa mediante las regulaciones de la columna de dirección.

    El depósito principal de gasóleo ocupa la práctica totalidad del lateral derecho.

    Rendimiento máximo

    Pero lo bueno de optar por una tractora como ésta que la concesión barcelonesa de Iveco, Zona Franca Alari Sepauto nos ha cedido no es únicamente el confort de conducción. La electrónica de un sistema como el del cambio robotizado que incorpora es algo así como un copiloto infatigable. ¿Qué significa eso? Pues que no hace magia, un cambio Eurotronic simplemente maneja la caja de cambios adaptándose al régimen de funcionamiento del motor, la carga y lo que pisemos el acelerador como lo haría cualquier conductor.

    Esta tractora obtiene 450 CV con un motor de sólo 10 litros, gracias a técnicas como el turbo de geometría variable.
    Eso sí, cualquier conductor que conozca perfectamente el margen de rpm donde el motor de su camión rinde al máximo con el menor consumo, que además esté atento en todo momento y que nunca falle en un cambio de marchas. Es decir, que quizás durante la primera hora de tacógrafo podamos imitar al Eurotronic e incluso igualarlo en el mejor de los casos, pero seguro que cuando llevemos casi nueve horas conducidas al finalizar la jornada y estemos buscando hueco en un área de aparcamiento, cansados y con ganas de litera, el régimen del motor no será nuestra prioridad y en cambio la del cerebro electrónico que maneja el Eurotronic lo seguirá siendo, realizando unos cambios tan perfectos y ahorrativos como en el primer minuto de la jornada laboral.
    Los motores Cursor de Iveco cumplen la norma Euro 5 mediante el sistema SCR y el empleo de aditivo Adblue.
    Para quien esto os escribe no hay dudas, las ayudas electrónicas a la conducción siempre son bienvenidas; mejoran la eficacia y la seguridad en el trabajo del conductor profesional.

    Buen aliado

    Bajo nuestros pies para mover las 40 toneladas contamos con la versión Euro 5 del motor Cursor 10 más potente, el de 450 CV. Este seis cilindros en línea de 10 litros de cilindrada es un motor compacto y de estructura básica simplificada, de modo que cuenta con un número de componentes mínimo y un nivel de vibraciones reducido que redunda en un bajo nivel de sonoridad. Este motor cuanta con cuatro válvulas por cilindros y emplea inyectores bomba que trabajan a 2.000 bares. El turbo de geometría variable es un carácter distintivo de estos propulsores y colabora tanto a ofrecer grandes prestaciones, en un motor de pequeña cilindrada para lo habitual en el segmento pesado, a la vez que ofrece mayor potencia de frenado cuando entra en funcionamiento el freno motor, denominado aquí Iveco Turbo Brake, ITB.  Todo ello es lo que permite ofrecer un 10 litros cuya potencia máxima alcanza los 450 CV a partir de las 1.550 rpm hasta las 2.000. Lo destacable es que la cifra de par máximo, 2.100 Nm, se obtiene entre las 1.050 y 1.550 rpm, de modo que podemos obtener el máximo esfuerzo de este motor a bajas revoluciones y además lo mantendremos en un amplio margen de revoluciones. Eso nos indica que este motor permite circular a bajo régimen  lo cual contribuye por un lado a circular con muy bajo nivel de ruidos y por el otro obteniendo consumos reducidos.

    Los muchos reglajes disponibles en asiento y volante permiten adaptarse a conductores de cualquier talla.

    Vida a bordo

    No hay que olvidar que los Stralis Active Space, AS, están orientados primordialmente al uso en larga distancia, con grandes kilometrajes, lo cual casi siempre implica que los profesionales del volante no sólo pasan sus horas de trabajo diario en la cabina, sinó además buena parte de las de descanso y nocturnas. Por ello esta cabina nos agrada especialmente.

    Podemos regular la altura de los dos ejes con suspensión neumática desde la botonera.
    Mediante la botonera podemos cambiar el modo de la caja Eurotronic a neutro, maniobra o marcha atrás.
    No sólo es una de las más amplias del mercado, sinó que además el diseño de su línea exterior hace las veces de alerón aerodinámico superior. Esto implica perder una parte de volumen útil para los armarios superiores, pero ofrece una aerodinámica inmejorable para los que enganchen un semi de cuatro metros de altura y eso es una ayuda fundamental para obtener buenos consumos en un camión de ruta.
    La parte frontal superior ofrece gran espacio de almacenaje.
    Junto a volante y salpicadero tenemos algunos de los mandos más accesibles.
    Otro punto muy favorable es la altura interna de que disponemos, pese a que el suelo no es totalmente plano, tenemos un mínimo escalón en la parte central, su distancia al techo es de 2,08 metros, más que suficiente. Por ello disponemos de dos amplias literas, la superior algo más ancha, con 770mm y 700 mm entre su colchón y el techo. Nos agradó especialmente el práctico cuadro de mandos que permite desde la zona de descanso activar funciones como la ventilación, elevación de cristales de las ventanas, apertura del techo solar, mandos de la iluminación… Otro factor que cuando se hacen largos desplazamientos resulta fundamental es el espacio disponible.
    La litera superior es la de mayores dimensiones, con una anchura de 770 milímetros.
    En la zona de descanso disponemos de los mandos para la climatización y algunas funciones más accesibles desde la litera.
    Esta cabina tiene una anchura interior de 2,215 metros. Ello significa que con el paso de las horas los puestos de conductor y copiloto permiten ir variando la posición de piernas y brazos, lo que inevitablemente se va haciendo necesario a medida que los kilómetros caen. El Stralis AS lo permite y facilita, a la vez que ofrece al alcance del conductor la nevera para alcanzar bebidas e incluso la mesa-arcón extraíble de la zona central que puede esconderse bajo la litera inferior. Son pequeños detalles que facilitan al conductor el confort durante largos períodos de marcha.
    El espacio que queda entre la segunda litera y el techo es suficientemente amplio.
      Todo ello sin olvidar que
    Bajo la litera inferior se esconde una práctica nevera fácilmente accesible desde el asiento del conductor.
    el manejo del camión no nos demanda apartar las manos del volante: cambio Eurotronic y freno motor se manejan desde la caña de dirección, mientras que el volante multifunción cuenta con los mandos del ordenador del vehículo, control de velocidad y equipo audio.

    En definitiva, este Stralis AS 450 nos parece un gran devora kilómetros, que cuenta con una mecánica capaz de ofrecer prestaciones adecuadas con ajustados consumos. Su cabina ofrece un gran habitáculo confortable y con capacidad para dos literas.

    De bajo la litera extraemos este cofre con mesa en su parte superior.
    Una plataforma facilita el acceso a la zona de enganche, que cuenta con su faro de trabajo.
    En el mercado existen otras opciones para el transporte pesado de largo recorrido, algunas ofreciendo habitáculos mayores y prestaciones superiores, pero después de circular con este Iveco no podemos más que plantearnos si la relación calidad-precio de algunas de esas ofertas es superior a la del Stralis que aquí mostramos, puesto que en este aspecto Iveco deja el pabellón muy alto.
    Si el tacógrafo nos obliga a dormir de día resulta fundamental que las cortinas impidan el paso de la luz.
    En el salpicadero nos cabe un ordenador portátil... ¡conectado a vuestra web favorita!
    El conjunto de retrovisores adaptados a la nueva normativa supone una mejora en la visibilidad del conductor.
    Esta toma de contacto ha sido posible gracias a la colaboración de la concesión Iveco Zona Franca de Barcelona.

    27019754 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL