Iveco lanza un nuevo Stralis XP y NP Euro 6

    Sáb, 18/06/2016 - 19:47

    El responsable de Vehículos Pesados de Iveco descubre a los encamion@utas los detalles del nuevo camión

    Gracias a la buena disposición del departamento de comunicación de Iveco España hemos sido recibidos en la histórica factoría de Barajas para descubrir los detalles del último modelo de camión surgido de su cadena de montaje. Se trata de las series XP y NP del nuevo Iveco Stralis, mucho más que una actualización Euro 6.

    Iveco lanza al mercado los nuevos Stralis XP Y NP Euro 6.

    EL NUEVO STRALIS XP Y NP EN RESUMEN

    - MECÁNICAS DIÉSEL DE HASTA 570 CV EURO6 STRALIS XP

    - MECÁNICAS A GAS NATURAL DE HASTA 400 CV EURO 6 STRALIS NP

    - NUEVA CADENA CINEMÁTICA Y FUNCIONES ELECTRÓNICAS

    - UN 56 POR CIENTO DE LAS PIEZAS SON NUEVAS RESPECTO AL ANTERIOR STRALIS HI-WAY

    - SE PRODUCE PARA EUROPA DESDE MADRID Y VALLADOLID Y SE EXPORTA EL 90 POR CIENTO DE LA PRODUCCIÓN

    Penetramos en el histórico edificio de la antigua factoría Pegaso, para descubrir a donde ha llegado la evolución industrial en el transporte pesado, que se iniciaba en estas instalaciones a mediados del siglo pasado con los camiones Pegaso. Lo cierto es que ahora la fábrica de camiones madrileña prosigue su camino inmersa en una multinacional como es CNH Industrial, el grupo que controla IVECO y que ahora nos presenta su nueva gama pesada que se fabrica aquí para la totalidad de los mercados europeos, de modo que prácticamente un 90 por ciento de la producción se destina a la exportación.

    La nueva pantalla del cuadro de mandos de los Iveco Stralis XP y NP.

     

    Tecnología Hi-SCR

    Las novedades técnicas de los Iveco Stralis ahora presentados se centran en su cadena cinemática así como en la electrónica que la gestiona, de modo que el camión pesado fabricado en Barajas ahora cuenta con nuevos motores y un nuevo puente motriz. La marca sigue confiando en los motores FPT (Fiat Power Train) con tecnología Hi-SCR, junto al Smart EGR en algunas versiones, para cumplir con la norma Euro 6 en su nueva fase que entra en vigor durante 2016. 

    Jaime Baquedano es el responsable de la línea de Vehículos Pesados de Iveco.

    Los motores disponibles en los Iveco Stralis Euro 6 XP son los Cursor 9, con 8.7 litros de cilindrada, el Cursor 11 de 11.1 litros de cilindrada y el mayor de la gama, Cursor 13 que con sus 12.9 litros marca el tope disponible entre los vehículos pesados Iveco Stralis. 

    Gracias a las tres familias de motores se ofrecen potencias máximas desde 310 CV hasta los 570 CV. 

    Con la nueva generación de vehículos pesados Iveco ya es posible utilizar el gas natural en transporte pesado a larga distancia sin grandes renuncias en cuanto a potencia.

    Así mismo, el denominado Stralis NP, es la versión alimentada a Gas Natural del nuevo Iveco Stralis, sector donde la marca siempre ha tenido una destacada presencia. Como es habitual este camión se puede alimentar bien con GNP o GNL, es decir con el mismo gas metano o natural pero sometido a presión o bien licuado a temperatura ultrabaja. En esta ocasión Iveco irrumpe en el mercado con la versión más potente disponible en Europa de un motor con este combustible limpio. Así el Iveco Stralis NP está disponible con el motor Cursor 9 en versión de hasta 400 CV de potencia máxima, unidos a 1.700 Nm de par motor máximo, lo cual por fin ofrece al mercado un nivel de potencia apto para el transporte pesado a larga distancia utilizando gas natural como combustible. 

    Exhaustiva renovación

    Todo en el diseño de esta serie de camiones se encamina a disminuir el coste de operación TCO.

    Aunque la cabina quizás es la parte donde los cambios a primera vista nos parecen menos evidentes, lo cierto es que en los Iveco Stralis XP y NP Euro 6 más del 50 por ciento de sus piezas son nuevas  respecto a los anteriores Stralis Hi-Way conocidos. Junto a las nuevas motorizaciones y nuevo puente motriz, entre las novedades electrónicas introducidas podemos destacar el sensor de presión en los neumáticos TPMS, la situación de las baterías en el colín del bastidor del chasis central y su sistema de recarga inteligente que aprovecha la inercia durante frenadas y descensos, el compresor de aire inteligente también aprovecha las mismas inercias para completar al máximo la presión de carga del circuito neumático, mientras que la nueva caja de cambios automatizada, Hi-Tronix, ahora también trabaja de acuerdo al control de velocidad predictivo Hi-Cruise que recibe información sobre la orografía de nuestra ruta mediante tecnología GPS.

    El puesto de conducción resulta idéntico para los Stralis XP y los NP a gas natural.

    Como que para conocer a fondo el nuevo camión pesado de Iveco lo mejor es acudir  directamente a la fuente de información, nos aprovechamos de las facilidades ofrecidas desde el departamento de comunicación de la marca en España para entrevistar a Jaime Baquedano, el responsable de la unidad de negocio de Vehículos Pesados de Iveco y, por tanto, una de las personas que en la actualidad mejor conoce las entrañas de los nuevos Iveco Stralis XP y NP:

    Baquedano destaca como entre las fábricas de Barajas y Valladolid de CNH Industrial se fabrican 27.000 camiones en 2016.

    Encamion.com (Joan Garriga): ¿Qué supone para la factoría de Barajas y Valladolid el lanzamiento de la nueva familia de camiones pesados Stralis?

    Iveco (Jaime Baquedano): La fábrica de Madrid representa, junto a la de Valladolid, el “polo” de la producción del vehículo industrial pesado de CNH Industrial en Europa.

    Actualmente en Madrid trabajan más de 2.500 personas en la producción de los vehículos industriales de la marca Iveco, a los que se suman los cerca de 1.000 empleados de la planta de Valladolid, además de los de otros segmentos de negocio que conforman el grupo CNH Industrial. En total, más de 4.100 trabajadores, a los que se deben añadir los casi 550 trabajadores de empresas terceras que operan en las dos fábricas. 

    Los Iveco Stralis XP y NP pueden equipar motores Cursor de 9, 11 y 13 litros de cilindrada.

    El Nuevo Stralis ha supuesto una inversión de 140 millones de euros tanto en I+D como en la adaptación para la producción, incluyendo todas las actividades realizadas para incrementar la productividad y la calidad en las dos fábricas, las cuales cuentan con el nivel Plata del World Class Manufacturing (WCM), uno de los estándares más prestigiosos de la industria manufacturera global para la gestión integrada de las fábricas y de los procesos de producción.

    La potencia máxima disponible queda en los 570 CV del Stralis XP con motor diesel 13 litros.

    Encamion.com (Joan Garriga): Iveco realiza una especial apuesta por los vehículos alimentados a Gas Natural ofreciendo por primera vez un motor de 400 CV en este ámbito ¿Creen que el transportista de largo recorrido también está interesado en este tipo de vehículo?

    Iveco (Jaime Baquedano): El transportista de largo recorrido vive en un entorno de altísima competitividad. La propuesta que hacemos desde IVECO con el LNG se enfoca en ayudarle a ser más competitivo mediante la reducción de su TCO (Coste total operativo). El Stralis NP consume un combustible, el gas natural, cuyo coste de adquisición es un 33% más  barato de media que el gasoil y consume un 15% menos de combustible en la equivalencia kilo/litro.

    La cabina de larga distancia aporta confort y nuevas funcionalidades en el panel de control.

     Al final de la vida del vehículo, el ahorro que el Stralis NP trae al transportista puede ser de muchos miles de euros por vehículo. Además, los cargadores cada vez ven con mejores ojos el uso de vehículos respetuosos con el medioabiente. En este sentido el Stralis NP puede diferenciar a nuestros clientes dándoles aún más ventajas competitivas.

    El Iveco Stralis XP rebaja un 5,6 por ciento los costes de los anteriores Stralis Hi-Way.

    Encamion.com (Joan Garriga): ¿Qué previsión de ventas para la versión NP a gas natural esperan?

    Iveco (Jaime Baquedano): Nuestro objetivo para el 2016 es que el Stralis NP para largo recorrido pese un 10% de nuestras ventas de tractoras. En el segmento de los vehículos urbanos el volumen depende mayoritariamente de la inversión pública.

    Encamion.com (Joan Garriga): Hablando de los Stralis convencionales a gasóleo... ¿Qué aporta la nueva versión Stralis XP respecto al conocido Hi-Way?

    Iveco (Jaime Baquedano): El nuevo Stralis aporta una cadena cinemática nueva y un sistema eléctrico y electrónico completamente rediseñado. En total, el 56 por ciento de las piezas utilizadas en la fabricación del vehículo son nuevas. 

    Detalle de los armarios frontales superiores del Iveco Stralis XP Euro 6.

    Todos estos cambios, el nuevo motor y los nuevos periféricos, la nueva caja de cambios que permite el gps predictivo, el nuevo puente, etc. Todos van dirigidos a optimizar el consumo de combustible y la fiabilidad del vehículo. Son muchos pequeños ahorros que, todos juntos, en el caso del Stralis XP en misiones de largo recorrido, reducen en un 5,6% el TCO (Coste Total Operativo). Eso lo convierte en el vehículo más competitivo del mercado.

    Iveco ahora ofrece nuevas posibilidades de acabado para personalizar la tractora Stralis XP y NP.

    Pero además, no sólo queremos aportar un vehículo que sea eficiente como ya lo era el Hi Way si no que lo hemos dotado de una serie de servicios añadidos, que van más allá de la “máquina”. Son servicios como por ejemplo:

    La garantía de funcionamiento: garantizamos por escrito que el vehículo estará funcionando.

    Informes inteligentes sobre consumos: para que el cliente pueda semanalmente recibir cuál es el estilo de cada uno de sus conductores y  conocer cuál es su potencial de ahorro.

    Asesoría de consumo: nos convertimos en asesores de consumo y lo que queremos es ayudar al cliente a dar un paso más. Todos estos servicios van incluidos en el vehículo Stralis XP.

    Encamion.com( Joan Garriga):  ¿Están ya los nuevos modelos en producción? 

    Jaime Baquedano destaca la garantía de funcionamiento y el servicio de asesoría en consumos que ahora respalda al Iveco Stralis.

    IVECO (Jaime Baquedano): Sí, ya se ha comenzado con la producción del Nuevo Stralis en sus versiones XP y NP. El objetivo de Iveco es, si las previsiones de ventas se confirman, fabricar 27.000 Stralis hasta fin de año, con un crecimiento continuo para el resto de ejercicios. De ellos, 3.500 vehículos se destinarán al mercado español, siendo exportados el 87% restante. Un nivel de producción que garantizará el empleo de los trabajadores de las fábricas de CNH Industrial en España, gracias al pleno rendimiento de las líneas de producción.

    A partir del verano de 2016 se nota como la mejora en ventas de camiones decrece.

    Encamion.com (Joan Garriga): Centrándonos un poco en el mercado español... ¿Podemos comentar el momento presente? ¿Cómo se está desarrollando el año en cuanto a ventas de vehículos? ¿Estamos acusando la falta de gobierno? ¿Hay algún tipo de transporte o zona del país más activos?

    IVECO (Jaime Baquedano): Llevamos casi dos años de crecimiento continuado de mercado, pero en los dos últimos meses, dicho crecimiento ha sido negativo. La incertidumbre, nacional e internacional, no anima a la inversión y lo estamos percibiendo. Vemos que el mercado de vehículos para largo recorrido cae, mientras se mantiene el regional y, aunque sea todavía pequeño, la obra crece.

    27064366 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL