Gama MAN Traction TGL, TGM, TGS y TGX 2015

    Mar, 20/10/2015 - 12:54

    Prueba off road

     

    La gama Traction de MAN llega hasta los 640 CV.
    MAN puso en una pista de pruebas 50 camiones a nuestra disposición.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A través de los Traction Days 2015 MAN ha invitado a miles de transportistas y periodistas para ponerse al volante de sus camiones gama Traction, los dedicados a construcción, servicios municipales y transportes especiales. El resultado ha sido poder probar la última tecnología que el fabricante con sede en Munich nos ofrece en las condiciones de carga y terreno más exigentes.

     

    MAN TGX dúmper 6x4 que además puede arrastrar un remolque con maquinaria.

     

    Lo primero que salta a la vista nada más llegar a los terrenos de prueba, situados en la proximidad de Ingoldstadt, en concreto en la zona de pistas todoterreno denominada Offroad-Park Langenaltheim, es la gran variedad de vehículos que se incluyen dentro de la gama Traction de MAN. Y es que dentro de esta serie de aplicaciones especiales podemos encontrar desde un pequeño MAN TGL carrozado con una barredora de uso urbano hasta una impresionante tractora MAN TGX 8x4 con cabina XXL y motor D38 de 640 CV con una capacidad de arrastre de 250 toneladas de peso total en la combinación.

    Terreno HydroDrive

     

    Las nuevas ayudas a la conducción incluyen el freno de dirección, que reduce el radio de giro.

     

    MAN fue el primer fabricante de vehículos industriales en ofrecer a los transportistas un sistema auxiliar de tracción, pensado para aplicaciones donde la capacidad de todoterreno no representa el uso principal del camión y además se busca mantener un consumo bajo en la circulación por carretera junto a una elevada carga útil. Así nacía el sistema HydroDrive que a partir de técnicas propias de una toma de fuerza logra dotar de tracción a un eje sin diferencial, empleando únicamente un circuito hidráulico del mismo modo que se accionan un volquete o una grúa hidráulica.

     

    Lo nunca visto en un dumper, un MAN TGS con tercer eje directriz y elevable y tracción en los otros dos ejes.

     

    El sistema auxiliar de tracción hidráulica HydroDrive está disponible en todas las gamas de camiones MAN aunque aquí pudimos ver múltiples aplicaciones de él principalmente montado en vehículos de la serie TGS, tanto en chasis como tractoras con configuraciones de dos hasta cuatro ejes.

     

    Chasis hormigonera 8x4 de 32 toneladas.
    Tractora MAN TGS Hydrodrive 4X4H con hormigonera.
    Chasis hormigonera 8x4H de 32 toneladas con cuarto eje directriz, segundo y tercero motrices y primero y segundo directrices

     

    En este caso hablamos de camiones en configuración 4X4H, 6X6H y 8X6H.... Por citar sólo algunas de las configuraciones posibles. La H en este caso nos indica que en alguno de los ejes se emplea el sistema HydroDrive. En la zona de exposición MAN nos mostró las capacidades de juego que permite este tipo de tracción. Así pudimos ver un camión rígido de tres ejes y tracción 6x4H, donde además uno de los dos ejes traseros era elevable y directriz. Algo novedoso si hablamos de un camión dúmper con capacidad todoterreno. En este caso se parte de un tres ejes, con tracción concencional 6x2. El tercer eje es elevable y directriz mientras que el sistema Hydrodrive permite disponer de tracción también en el eje delantero cuando abandonamos el asfalto. El resultado es un camión apto para la distribución ligada a la construcción, con buena capacidad de carga y bajo consumo en carretera convencional, pero que puede entrar a un barrizal y circular por él a plena carga sin problema.

     

    Electrónica adaptada a la construcción

     

    MAN TGS en versión 8X4 con triple eje trasero para 32 toneladas de MMA.

     

    Dentro de la misma serie TGS, los pesados de MAN con la cabina estrecha más apta para el trabajo que corto y medio recorrido, además de los TGX Traction encontramos los modelos MAN mejor adaptados al trabajo más duro propio de una cantera, sea en configuración de camión rígido de hasta cuatro ejes y tracción 8X8 o bien como tractora por ejemplo en configuración 6X4. En este caso lo más lógico resulta optar por ejes de tracción mecánica, con diferencial de los de toda la vida en lugar de la HydroDrive, que a cambio añadir más peso en vacío e incrementar los consumos cuando circulamos por asfalto ofrecen las máximas prestaciones en cuanto a motricidad en los terrenos más complicados.

     

    El motor D38 MAN es un bloque de 15,2 litros y seis cilindros en línea en versiones de 520, 560 y 640 CV.

     

    Estamos ante la configuración más válida para trabajar en una cantera con un dumper cuatro ejes o bien arrastrando una bañera por pistas de tierra. Además recordemos que la serie TGX ahora puede montar también el motor D38 Euro 6 de seis cilindros en línea y 15 litros de cilindrada, con el cual MAN alcanza hasta los 640 CV de potencia máxima.

     

    Dúmper MAN TGS cuatro ejes con caja basculante de Schmitz Cargobull.
    MAN ofrece los chasis cuatro ejes también en configuración 8X8.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    A lo largo de los recorridos de pruebas, con diversos modelos de la serie Traction, pudimos comprobar las nuevas funciones electrónicas específicamente diseñadas para el trabajo en la construcción. En primer lugar lo que se denomina freno de dirección, que busca reducir el radio de giro en chasis tipo 6x4 y 8x4, por ejemplo.

     

    Con una tractora 6X4 como este MAN TGX nos aseguramos la máxima motricidad en terreno difícil.

     

    En este caso cuando giramos en las curvas las ruedas traseras en el lado interior del giro se frenan más y por tanto el camión derrapa a favor del giro y por tanto lograr reducir el radio de giro. Otra función muy útil en la cantera es el freno de arranque en subida, que evita desplazarse hacia atrás y por tanto contribuye a trabajar más seguro cuando los kilos son muchos y las rampas a superar de gran inclinación.

     

    También se mostró la versión del MAN TGX que conmemora el centenario de la marca.
    Al volante de los MAN Traction notamos las nuevas ayudas electrónicas a la conducción.
    La oferta de motorizaciones disponibles parte de los 220 CV y alcanza hasta los 640 CV.

     

    Otra ayuda a la conducción específicamente diseñada para la gama Traction MAN es el freno de asfaltadora, pensado para que el camión que está descargando en la máquina asfaltadora mantenga el contacto con la máquina incluso durante los descensos al variar automáticamente la potencia de frenado.

     

    El gran TGX

     

    La gran tractora MAN TGX 8x4 para 250 toneladas ahora también está disponible con 640 CV.

     

    Estos Traction Days 2015 además fueron la primera ocasión para ver en vivo la mayor versión de los motores MAN D38, nos referimos al nuevo tope de gama con 640 CV de potencia máxima y 3.000 Nm de par motor. Este motor resulta especialmente indicado para los mayores tonelajes, el ámbito de trabajo de una tractora como la TGX 41.640 8X4/4 BLS con cabina XXL, que lo equipa y es capaz de arrastrar hasta 250 toneladas. Esta mega tractora de cuatro ejes, como chasis rígido admite 41 toneladas de peso total, equipa de serie el Intarder II que además trabaja en modo conjunto a el freno motor Turbo EVB de modo que la potencia de frenado alcanza los 900 kw. La transmisión en este caso la forma un embrague-convertidor de par junto a la caja MAN Tipmatic.

     

    La serie Traction de MAN está adaptada al uso en terrenos más complicados.

     

    Este embrague-convertidor se denomina WSK y se acciona en las arrancadas mientras que cuando se alcanza una velocidad constante es la caja de cambios convencional la que trabaja. El sistema se ha tarado de modo que sea posible mantener una sensibilidad de centímetros en las maniobras aún cuando se manejen las 250 toneladas de carga máxima. En el caso de transportes especiales no tan extremos, se puede equipar la caja de cambios Tipmatic TX, sin embrague-convertidor WSK, que permite trabajar con un peso máximo de hasta 120 toneladas.

     

    Al volante la seguridad crece gracias a las nuevas ayudas disponibles.

     

    En definitiva vemos como las diversas opciones mecánicas y en cuanto a sistemas electrónicos permiten a MAN ofrecer la herramienta adecuada para los trabajos más especializados. Gracias al esfuerzo realizado por la marca hemos podido comprobarlo sobre el terreno.

     

     
     

     

    26670145 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL
    Prueba MAN eTGM 360 6X2 eléctrico “cero emisiones”
    Renault Trucks mejora sus gamas T y D 2019
    Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
    ¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing