MAN TGX D38 520 y 560 Euro 6

    Lun, 21/07/2014 - 18:32

    Super MAN jubila a los V8

    MAN lanza sus motores D38 Euro 6 de 520, 560 y 640 CV.
    Los primeros test de prueba de los MAN TGX con motor D 38 se han realizado en Granada.

    La nueva gama de motores Euro 6 D38 de MAN significa completar la gama de motorizaciones del fabricante alemán por su parte más alta de potencia, de modo que el nuevo motor de seis cilindros en línea y 15,2 litros de cilindrada sustituye a la anterior familia de bloques V8 con los que MAN cubría su espectro más alto de potencias.

    En aplicaciones ruteras con 40 toneladas de peso total MAN ofrece sus motores D 38 Euro 6 de 520 y 560 CV.

    Los modelos de camión TGX con el nuevo Super MAN D38 de seis cilindros en línea y 15,2 litros de norma Euro 6 estarán disponibles a partir de del próximo mes de septiembre 2014, de modo que su presentación mundial ante el público tendrá lugar durante el salón de vehículo industrial IAA 2014 que se celebra en la ciudad alemana de Hannover. Eso sí, previamente, los últimos test en carreteras y las pruebas para la prensa especializada y técnicos de la marca han tenido lugar por las exigentes rutas

    granadinas, la zona del continente europeo con mayor desnivel en su red viaria, y por tanto un lugar ideal para comprobar la potencia de par de esta poderosa gama de motores Euro 6 que MAN ofrecerá en sus TGX más potentes.

     

    Potencia y eficiencia

    Espectacular MAN TGX 33.560 rígido para transporte forestal con motor D 38 de 560 CV de potencia máxima.

     

    A través de sus series de camiones MAN TGX Efficientline la marca bávara se ha labrado una merecida fama de vehículo ahorrativo en el segmento más utilizado entre los transportistas de largo recorrido, donde ofrece sus modelos con 440 y 480 CV de potencia máxima. Ahora, jubilando a sus versiones V8 con una excelente fama de potencia y fiabilidad, MAN da un paso más allá en su voluntad por centrarse en la eficiencia como característica principal de sus camiones. Y es que si en la anterior familia de motorizaciones Euro 5 el techo lo marcaba el V8 de 680 CV de potencia máxima, en este caso la cifra máxima se reducirá hasta los 640 CV de potencia

    Las amplias cabinas de los MAN TGX se adaptan bien al largo recorrido.
    Al volante del MAN TGX 33.560 se nos nota en la cara, nos encantan las prestaciones de su motor D38.
    Este MAN TGX rígido de tres ejes para uso forestal de 560 CV muestra un buen equilibrio para combinar asfalto y terreno offroad.

     

    máxima, acompañados por 3.000 Nm de par máximo, aunque los técnicos de MAN nos señalan como ello no significa en ningún momento perder prestaciones respecto al antiguo 680 y además se logran beneficios significativos tanto en lo concerniente al ahorro de combustible como en las menores emisiones contaminantes que se logran. El 640 será el tope de gama, especialmente indicado para tractoras de cuatro y tres ejes en configuraciones 6X4 y 8x4 para transportes especiales de hasta 250 toneladas de peso total. El nuevo D38 de 640 CV será el tope de la gama Euro 6 de MAN y también el último de los motores en llegar al mercado, pues varias unidades montadas en tractoras 6X4 y 8X4 de la serie TGX todavía están realizando las últimas pruebas en unidades preserie a lo largo de las rutas granadinas.

     

    520 y 560 CV

    Este chasis de tres ejes cuenta con un peso técnicamente admisible de 33 toneladas.
    El uso forestal demanda combinar buenas aptitudes ruteras y todoterreno.
    Este TGX 33.520 es una tractora en configuración tres ejes 6x4, idóneo para trabajar en los terrenos más difíciles.

    Por el momento nos centraremos en las versiones que ya están listas y se ponen en el mercado a partir de septiembre de 2014, nos referimos a los D38 en versiones de 520 y 560 CV de potencia máxima. Se trata de una motorización, en el margen más potente de las cifras aprovechables para trabajar de modo rentable en el transporte. Es decir, un motor como el 520 apto para trabajar con un 40 toneladas en la vida real, donde el ir un paso más allá en la potencia disponible se justifica cuando debemos recorrer de modo habitual rutas con grandes desniveles y no podemos permitir que la falta de caballos bajo el suelo de la cabina haga disminuir

    El nuevo pistón es más corto y por tanto pierde menos energía en fricciones.
    Los nuevos motores MAN D38 de hasta 640 Cv son en configuración seis cilindros en línea de 15,2 litros.

    sensiblemente nuestra velocidad media y por tanto el aprovechamiento comercial de las horas de tacógrafo. En cuanto al 560, acompañado de 2.700 Nm puede cumplir esa misma función rutera en entorno montañoso con mayor soltura, a la vez que encarar sin complejos los usos que ahora en MAN denominan Traction, es decir de obras o para otros cometidos como el transporte relacionado con la industria forestal en todo tipo de configuraciones, desde tractoras convencionales a las de tres ejes 6x4 o bien rígidos dúmper de cuatro ejes 8x4,y transportes especiales de tamaño medio, como sería arrastrar una góndola con maquinaria.

     

    Coste total de explotación

    MAN TGX rígido remolcador con dos volquetes de descarga trilaeral en primer término.

    Para las aplicaciones más duras el nuevo motor Euro 6 D38 es el medio que ofrece MAN en su serie de camiones pesados TGX para ofrecer un coste mínimo de explotación. El motor D38 es un seis cilindros en línea creado para cumplir la norma Euro 6 del modo más rentable posible. Se emplea la inyección de gasóleo a gran presión common rail, a la vez que el sistema de doble turbocompresor, uno de menores dimensiones para entrar en acción en el margen más bajo del cuentavueltas y el otro para rendir en los márgenes superiores del rpm. El resultado es que el motor D MAN D38 ofrece su par máximo a partir de las 930 rpm y por tanto ya tenemos claro que los acelerones a fondo son algo del todo innecesario practicando una conducción normal al volante de los nuevos TGX Euro 6 más potentes y quedarán reservados a las situaciones más comprometidas en cuanto a nivel de carga o terreno por el que circulemos.

    La cabina XLX en acabado traction, mantiene su capacidad y confort pero es más resistente al todoterreno.
    Aunque perdemos algo de carga útil, con la tractora TGX 6x4 podremos trabajar en terrenos realmente complicados.
    La cabina XXL del MAN TGX es una de las más amplias del mercado, con excelentes cualidades ruteras.

    La versión de 520 CV de potencia máxima rinde esta cifra desde las 1.600 rpm hasta las 1.800 rpm, mientras que el par motor que le acompaña, que es la fuerza efectiva que el motor con sus pistones es capaz de hacer para girar el cigüeñal y por tanto la transmisión, llega hasta los 2.500 Nm desde las citadas 930 rpm hasta las 1.350 rpm. De hecho aquí encontramos una de las pocas pegas que nos atrevemos a sacarle a este poderoso motor, pues para aprovechar al máximo la potencia disponible tenemos que llevar el motor por encima de las 1.400 rpm, donde ya abandonamos la zona de par máximo y por tanto la zona más ahorrativa de uso del motor. Aunque eso sí, si adaptamos nuestro estilo de conducción a la recta de par motor, muy pocas veces la conducción eficiente justificará acelerar hasta más allá de las citadas 1.400 rpm. Por debajo de las 1.400 rpm se nos ofrecen algo más de 480 CV de potencia en el caso del motor 520 lo cual no está mal hablando de potencia

    El nuevo motor de 15,2 litros mejora en consumos incluso a los anteriores Euro 5 de 12,4 litrosy 540 CV.
    Una tractora 6X4 de preserie con el motor D38 de 640 CV cazada durante las pruebas en Granada.

    máxima disponible en la zona de bajo consumo, aunque si que es verdad que otros fabricantes logran su máxima entrega sin abandonar la zona verde. De hecho durante nuestra toma de contacto, en el exigente tramo combinando autovía y carretera nacional entre Granada, Motril y regreso a Granada con exigentes pendientes cuesta arriba en la mitad del recorrido, este motor en una tractora TGX arrastrando 40 toneladas se conformó con marcar un consumo de gasóleo próximo a los 50 litros de gasóleo a los 100 kms, todo ello sin preocuparnos más que de lograr una velocidad media adecuada. De modo que nos pareció un gasto bastante razonble dada las cuestas que se pusieron frente a este auténtico Super-MAN.

     

    D 38 560 Euro 6

    El motor euro 6 MAN D 38 ofrece su par motor máximo desde las 930 rpm.

    En cuanto a la versión vitaminada de 560 CV de nuevo su máxima potencia nos llega desde las 1.600 rpm hasta las 1.800 rpm, mientras que ahora el par motor máximo es de 1.700 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.350 rpm. De nuevo vemos como la zona de máxima potencia queda fuera de la de par motor máximo, en este caso sin abandonar la zona económica, por debajo de las 1.400 rpm la entrega máxima de potencia queda ya cercana a los 520 CV, de modo que si bien tampoco se llega al máximo rendimiento del motor quedamos por encima del 90 por ciento de dicha potencia máxima sin salirnos de la zona más ahorrativa, lo cual nos parece notable y un claro exponente de lo enfocados que están los nuevos motores Euro 6 de la serie D 38 hacia la eficiencia. De hecho los técnicos de MAN afirman que este motor de 15,2 litros de cilindrada y cumpliendo la norma euro 6 rebaja los consumos del anterior 12,4 litros en su versión de 540 CV Euro 5 en un tres por ciento y además lo hace disminuyendo también el consumo de Adblue y ofreciendo unas prestaciones superiores.

     

    Seguridad total

     

    Aunque el cuadro de mandos del MAN TGX con su aspecto tradicional, aunque claro en la lectura de la información que nos ofrece, a primera vista pueda inducirnos a creer lo contrario, lo cierto es que MAN ofrece la última tecnología disponible. Buena prueba de ello es la caja de cambios de MAN Tipmatic Profi, automatizada de doce relaciones, que puede combinar el uso del intarder y freno motor, logrando un nivel de seguridad en los largos descensos inmejorable.

    En cuanto a los nuevos sistemas integrados ahora en los MAN TGX Euro 6 tenemos ahora el control de velocidad de crucero que gracias a la conexión mediante GPS es capaz de anticipar los cambios de marcha ante la orografía del terreno, pues recibe información del relieve de la ruta. Este sistema en MAN lo denominan Efficientcruise y es capaz de ahorrar un 5 por ciento de combustible suplementario. Así mismo, junto al nuevo eje motriz con relación más larga, 2.53, el sistema Speed Shifting hace que los cambios de las tres marchas más largas sean más rápidos y por tanto las pérdidas de inercia sean menores y el consumo se penalice menos en los cambios más usuales durante la circulación en ruta.

     

    Mejoras electrónicas

     

    Una función de la gestión electrónica de motor y caja de cambios que nos pareció especialmente útil, pues actúa en una fase del tráfico donde los consumos se nos pueden descontrolar muy fácilmente es la llamada Idle Speed Driving. Cuando la central electrónica detecta que vamos en un atasco o frenamos acercándonos a una rotonda fija el motor a 600 rpm, un nivel bajo de rpm con consumo mínimo pero donde si arrancamos y no apretamos a fondo podemos reanudar la marcha sin penalizar el consumo con el motor girando a esas 600 rpm.

    Existen configuraciones tan especiales como las de este MAN TGX 8x4 35.560 con dos ejes tractores y otros dos directrices.

    Otra función de la gestión electrónica que contribuye a bajar los consumos, pero ahora circulando cerca de los 90 km/h es el Efficient Roll, ya conocido bajo otras denominaciones en otros fabricantes. Esto no consiste en otra cosa que en dejar la transmisión en punto muerto en los descensos y consigue rebajar sensiblemente el consumo, aunque nos parece una función que pese a los automatismos para no superar los márgenes legales de velocidades máxima cuando el desnivel resulta sensiblemente elevado conviene no despistarse aprovechando la inercia para no terminar con una bonita multa por exceso de velocidad o,lo que resultaría mucho más peligroso, con un susto en la cuneta del fondo del puerto de montaña.

    En definitiva MAN no sólo ha renovado sus motores más poderosos de acuerdo a la norma Euro 6, sinó que lo hace con una familia de bloques en línea de seis cilindros que tiene en la Eficiencia uno de sus máximos valores. Además, aunque lo cierto es que MAN sigue una tendencia claramente conservadora en cuanto a la imagen de sus vehículos, lo cierto es que incorpora la más reciente tecnología automovilística al servicio de la seguridad y el funcionamiento eficiente.

     

    FICHA TECNICA MAN TGX D 38 Euro 6:

    Curvas de par y potencia motor MAN D 38 520 Euro 6.

    Motores: mecánicas Euro 6 diesel de seis cilindros en línea con sistema common rail de inyección y doble turbocompresor de 15,2 litros de cilindrada. Existen versiones de 520 CV y 2.500 Nm, 560 CV y 2.700 Nm, además de la versión para transportes especiales con 640 CV y 3.000 Nm que aparecerá en una segunda fase.

     

    Transmisiones: Cajas de cambio Tipmatic de gestión electrónica con 12 relaciones como equipo de serie.

     

    Cabinas: TGX de máxima anchura con dormitorio, XL, techo elevado XLX y la de mayores dimensiones y máximo confort con mayor altura libre y zona acristalada ampliada XXL.

     

    Chasis y configuraciones: Rígidos y tractoras de dos, tres y cuatro ejes, en versiones de ruta y aplicaciones offroad Traction, que pueden formar combinaciones de hasta 250 toneladas de peso total en el caso de las versiones para transportes especiales con el motor D 38 en su versión de 640 CV.

    Curvas de par y potencia motor MAN D 38 560 Euro 6.

    26670513 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL
    Prueba MAN eTGM 360 6X2 eléctrico “cero emisiones”
    Renault Trucks mejora sus gamas T y D 2019
    Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
    ¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing