MAN DigitalServices

Mié, 27/02/2019 - 14:04

El Internet de las cosas... ¡Y de los transportistas!

Hasta hace bien poco hablar de las características de cualquier vehículo industrial consistía en dar un repaso a elementos como la potencia máxima, consumo de combustible, capacidad de carga... Sin embargo el mundo actual nos mete de lleno en algo que se ha dado en denominar el internet de las cosas o como la tecnología del mundo digital posibilita que las máquinas hablen entre sí intercambiando todo tipo de datos. ¿Cómo afecta eso al negocio del transporte?

 

A estas alturas, más aún teniendo en cuenta que el nexo de unión entre los encamion@utas es el propio Internet, no vamos a descubrir el funcionamiento de Internet y como está influyendo en las relaciones sociales a través del mundo entero y de gentes de toda condición. Sin embargo, la última revolución en el entorno digital nos la está dando la mayor capacidad de gestión de datos y conectividad, de modo que prácticamente cualquier mecanismo que disponga de uno o más ordenadores puede ponerse en contacto con otros de esos mecanismos. Y todo ello de un modo totalmente automatizado sin necesidad de intervención humana. 

RIO o esa “caja negra”

 

Todos los vehículos de MAN Truck & Bus abandonan la fábrica con una caja negra identificada con el logo de RIO, la marca del grupo Traton enfocada hacia las soluciones digitales para el ámbito del transporte. Ello significa que cualquier vehículo de la gama, como los TGX que están entre los modelos más comunes del fabricante bávaro en nuestro mercado, ya dispone de la tecnología para conectarse a internet por sí mismo y por tanto realizar toda una serie de funciones de modo totalmente automatizado y en tiempo real. En este caso el internet de las cosas, puede abarcar toda una serie de servicios, que en este caso se engloban bajo la etiqueta MAN DigitalServices y que nos dio a conocer la responsable para España de este servicio Míriam Lázaro. 

M
Míriam Lázaro está al frente de MAN DigitalServices para el mercado de la Península Ibérica.

 


En este caso es posible agrupar todo lo referente al control y gestión de flota, pero también automatizar y planificar al detalle teniendo en cuenta el desgaste en tiempo real de cada vehículo. Esto es así porque MAN ServiceCare online, accesible a través de www.servicecare.man analiza los datos de cada camión, más de 800 que pertenecen a unos 300 clientes de la marca ya están conectados en España a alguno de los servicios de MAN DigitalServices. Después se traza un plan de mantenimiento adecuado a cada camión implicado y se planifica la cita previa para realizar el mantenimiento. Algo, que en función de los servicios contratados incluso puede hacerse de acuerdo a la planificación de rutas y trabajo de cada camión de acuerdo a la planificación de rutas en el servicio oficial de la marca más cercano. Si el MAN ServiceCare está enfocado hacia el cuidado del vehículo, minimizando los tiempos de parada y los peligros de sufrir una avería imprevista, otros servicios están enfocados a funciones más concretas. Por ejemplo aplicaciones que permiten al conductor conocer el estado del vehículo a través del móvil, también alarmas de manipulaciones indebidas que puede recibir tanto el conductor como el responsable de flotas. Entre el amplio abanico de servicios que la conectividad permanente ofrece está una función que puede interesar desde a un autónomo a una gran flota de transportes. Un buen ejemplo de ello es la descarga remota y custodia, mediante un entorno seguro como es la nube digital de datos RIO, de los datos del tacógrafo. También es posible supervisar la conducción, desde los parámetros legales al estilo y la eficiencia de cada conductor, que pueden mejorar gracias al seguimiento Profidrive de MAN Truck & Bus. Este entorno, tanto el de MAN DigitalServices como el de la plataforma RIO que comparten todas las marcas de vehículos industriales de TRATON, además trabaja en un entorno abierto, de modo que otros protagonistas pueden integrar aplicaciones en el ámbito de la logística, gestión de flotas, planificación de rutas, etc.

La
La descarga remota y salvaguarda de los datos del tacógrafo es una de las funciones que puede integrar este servicio basado en la conectividad.


En general se trata de automatizar y gestionar de modo seguro a través de la red todas las funciones propias del transporte que a menudo suponen un gran esfuerzo para el transportista y que pueden llegar a apartarlo de su función principal. Comercializar el traslado de mercancías de un punto a otro, junto a los servicios logísticos que ello pueda implicar. MAN Truck & Bus puede adaptar esta serie de servicios a cada necesidad, tanto por tamaño de la empresa y sector, como por campo de actuación: gestión de flota, planificación de rutas, control de descargas datos tacógrafo, mantenimiento de los vehículos, inclusión de remolques y vehículos tractores, todo ello de modo seguro y automatizado. En definitiva trasladando al día a día del transportista todo el abanico de posibilidades que implican conceptos como el internet de las cosas y la conectividad de los vehículos y los diferentes agentes implicados en la cadena logística.

 

26465946 páginas vistas
Artículos relacionados:
EncamionTV Episodio 3 Temporada 1
Renault Trucks nos habla de su gama Z.E. 100% eléctrica
Hablamos con Stefan Buchner, máximo responsable de Mercedes-Benz Trucks
EncamionTV Episodio 2 Temporada 1
Eduard Nikolaev, campeón del Dakar
EncamionTV Episodio 1 Temporada 1
Scania V8, aliado para el bosque
MAN Truck & Bus Iberia concluye 2018 en positivo
La exposición de Playmobil llega a Bembibre por Navidad
Schmitz Cargobull lanza el semirremolque de lona Power Curtain