Prueba MAN TGE 3.140 furgón

Mar, 16/01/2018 - 17:47
Facebook Facebook

El León más ciudadano

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo una unidad de la nueva gama de furgones ligeros MAN, que se bautiza como TGE y que no ha podido causarnos mejor sensación.

Tras una primera toma de contacto con varios modelos de la gama TGE del fabricante bávaro, ahora se nos ofrecía la prueba de una unidad furgón TGE de tracción delantera y 140 CV de potencia máxima. Son las versiones de tracción delantera las que primero están llegando al mercado, aunque la gama se completará con versiones de tracción total y trasera, más aptas para los modelos más pesados. Como es natural en este tipo de vehículos además de con carrocería furgón estarán disponibles versiones para pasaje y tipo chasis cabina que permitan cualquier tipo de carrozado. Nosotros en esta ocasión nos centraremos en una versión de furgón de talla media que nos permite trabajar cómodamente en la ciudad y sin embargo ofrece una gran capacidad de carga.

MAN TGE 3.140 EN RESUMEN:

- Puesto de conducción cómodo y dotado de las últimas ayudas electrónicas.

- Interior de furgón dotado de múltiples puntos de amarre incluido el techo para colocar bultos alargados sin restar capacidad en la bodega.

- Muy buena maniobrabilidad en ciudad para un vehículo de 6,15 m de longitud total.

El MAN TGE comparte plataforma y mecánica con la nueva generación Crafter de Volkswagen.
El MAN TGE comparte plataforma y mecánica con la nueva generación Crafter de Volkswagen.

 

Ficha Técnica MAN TGE 3.140 furgón:

Motor: Volkswagen AG, 4 cilindros en línea con 1.968 cm3 de desplazamiento. Euro 6 mediante sistema SCR con mezcla de Adblue. 140 CV de potencia máxima y 340 Nm de par motor máximo.

Transmisión: Manual de seis relaciones que transmite la potencia a las ruedas delanteras.

Chasis y capacidades: Peso en vacío 2.754 kilogramos, peso máximo en carga 3.500 kilogramos, peso máximo del conjunto con remolque 6.000 kilogramos. Medidas, longitud total 6,154 metros, longitud zona de carga 3,04 metros, ancho total 2,04 metros, ancho interior bodega de carga 1,70 metros, altura total 2,70 metros, altura interior zona de carga 1,90 metros.

Consumos durante la prueba: En un recorrido mixto de carretera, autovía y urbano con carga circulando siempre a velocidades legales se registró una media de 10,5 lts/100 kms.

 

MAN Truck & Bus es una de las marcas del Grupo Volkswagen, de igual modo que su rival sueco Scania o saliendo del sector de vehículos industriales la española SEAT de automóviles o la italiana Ducati fabricante de motocicletas. Así si bien entre marcas de turismos, caso de la propia Volkswagen o sus homólogas Audi y Skoda, ya viene siendo habitual compartir plataformas y mecánicas entre diferentes gamas de vehículos, lo cierto es que tras su integración en el grupo VW a través de Volkswagen Truck & Bus, para MAN las primeras sinergias habían poco más allá de integrar sus operaciones financieras en las del grupo madre y de por ejemplo adoptar en algunos modelos de las series pesadas TGX las cajas de cambio de 14 relaciones procedentes de Scania. 

Herencia Crafter

Ahora, cuando se ha lanzado la nueva generación de la familia de furgonetas Volkswagen Crafter, los de Volkswagen lo hacían abandonando su "extraña" alianza con el gran rival alemán Mercedes Benz, la anterior generación del VW Crafter tenía mucho en común con las Sprinter de la marca de la estrella, para buscar su aliado en este segmento de los vehículos comerciales ligeros más pesados dentro del propio grupo, de modo que ahora el alter ego de la familia de comerciales VW Crafter lo encontramos en la MAN TGE.

En el pasado, con la primera serie de comerciales VW LT, ambas marcas ya habían colaborado en el segmento más ligero.
En el pasado, con la primera serie de comerciales VW LT, ambas marcas ya habían colaborado en el segmento más ligero.

 

La verdad es que pensando sobretodo en los usuarios más profesionales de furgonetas, la gama TGE llega hasta los 5.500 kilogramos de MMA, MAN Truck & Bus juega con ventaja respecto a una marca generalista de turismos pues temas como el carrozado de vehículos, servicio postventa y financieros a la medida de un cliente profesional en este caso son algo normal para una marca como MAN Truck & Bus habituada a vender vehículos industriales de cualquier talla. Así, la gama MAN TGE simplemente viene a cubrir el hueco inferior en el segmento del transporte ligero y la distribución que quedaba por debajo de los 7.500 kilogramos de MMA que hasta ahora marcaba el límite inferior de los vehículos industriales MAN a través de su serie TGL.

El cachorro de la familia

El León de MAN no nos tenía habituados a mostrarse en vehículos tan ligeros, como este práctico furgón de 3.500 kilogramos. El frontal logra mantener un claro aire de familia con el resto de las gamas de industriales MAN Truck & Bus. En el interior la cosa cambia, pues si bien el León predominan en el ambiente, sin ir más lejos lo tenemos en el centro del volante y en la pantalla digital cuando damos el contacto, el ambiente es muy Volkswagen pues la pantalla del navegador y sistema de audio o los mandos pertenecen a la órbita grupo automovilístico Volkswagen. No nos supone nada que objetar pues se trata de un grupo puntero en el sector y de hecho nos aporta un auténtico arsenal de ayudas electrónicas a la conducción y al entretenimiento que contribuyen a que trabajar en este furgón MAN TGE 3.140 sea mucho más fácil, seguro y relajado.

Porque lo cierto es que esa es la impresión que nos queda tras los primeros minutos al volante de este comercial ligero. El puesto de conducción es amplio, si no nos empeñamos en aprovechar la tercera plaza central, claro, y la conducción es relajada. 

 

Amplitud y muchas ayudas a la conducción definen la cabina del MAN TGE.
Amplitud y muchas ayudas a la conducción definen la cabina del MAN TGE.

 

Hemos citado en varias ocasiones la presencia de ayudas electrónicas a la conducción. Realmente creemos que este tipo de ayudas cada día son menos un capricho electrónico y más una forma útil de incrementar la seguridad y la eficiencia en el trabajo de un conductor profesional. Aquí disponemos de varias. Por ejemplo, en ciudad el sistema Start & Stop que disminuye sin esfuerzo por nuestra parte tanto el consumo como la contaminación o bien la cámara de visión trasera con indicación de la zona que requerimos circulando marcha atrás. En este caso ganamos en seguridad cuando maniobremos sin buena visibilidad, algo que en los furgones panelados suele suceder tarde o temprano sinó contamos con un sistema auxiliar de visión trasera. Simplemente con que nos ahorremos un susto y los daños en chapa, con suerte, que conlleva ya habremos amortizado la cámara de visión trasera. El cruise control para mantener la velocidad fija en carretera es otro buen ayudante para mantener a raya los consumos y tanto la función de límite automático de velocidad como la de reconocimiento de límites de velocidad representan una auténtica garantía para que el profesional de la conducción conserve intactos los puntos de su licencia de conducción si se acostumbra a utilizar estas ayudas electrónicas en el día a día. Y el MAN TGE si queremos cuenta con todas ellas.

Tracción delantera

Las primeras unidades que alcanzan el mercado español son los TGE de tracción delantera. Si no vamos a remolcar o cargas grandes pesos concentrados nos parece ésta la configuración más equilibrada. Al recaer el peso de conductor, motor y diferencial sobre el eje delantero siempre se asegura un mínimo de tracción sea cual sea la configuración de carga y ello contribuye a facilitar la conducción. 

 

 

 

El interior de la cabina del MAN TGE nos guarda detalles muy útiles para el trabajo.
El interior de la cabina del MAN TGE nos guarda detalles muy útiles para el trabajo.

 

Al volante percibimos muy pocos sonidos, apenas algo de ruido aerodinámico. Aparte de lo que tardemos en habituarnos a los mandos de sistemas como el cruise control o el equipo de navegación todo es muy simple e intuitivo. El vehículo es estable y realmente nos convenció por su buen equilibrio entre prestaciones y consumos. Si bien los 10,5 litros de gasóleo a los 100 kilómetros pueden ser algo elevados, no los consideramos así teniendo en cuenta que la altura de la carrocería, con los intermitentes traseros sobre el techo que si bien ayudan a situarnos en caso de emergencia no ayudan en el perfil aerodinámico, se sitúa en 2,7 metros lo que explica que a más carretera recorramos a velocidades próximas a los 100 km/h más difícil será disminuir esos consumos. Como siempre, a nosotros corresponderá valorar si realmente necesitamos esa altura libre en la bodega de carga o bien si para lograr el mismo volumen de carga podemos recurrir a un furgón más largo pero más bajo, lo cual no castigaría tanto la aerodinámica. 

 

 

 

 

Panelado interior en madera, muchos puntos de fijación, cámara visión trasera... Facilidades en el trabajo diario.

En cuanto a prestaciones, pues con seis marchas cómodas de accionar y si nos mantenemos en el margen legal de peso, manteniendo la carga útil en los 746 kilogramos que tenemos de margen para no superar los 3.500 kilogramos de peso total pues el motor de 140 CV nos parece más que suficiente. Si vamos a hacer mucha ruta con el máximo peso o incluso con remolque, en este caso el peso del conjunto puede alcanzar las 6 toneladas en orden de marcha, recordemos que MAN Truck & Bus nos ofrece otra versión del mismo dos litros pero con 180 CV de potencia máxima. Aunque como ya hemos dicho, hablando de este furgón y sus 3.500 kilogramos de peso total para mantenernos dentro de los márgenes legales de velocidad tendremos más que suficiente con los 140 CV de que disponemos. En definitiva vemos como MAN Truck & Bus entra en un nuevo segmento, el de los vehículos comerciales en torno a los 3.500 kilogramos de MMA, con un vehículo de máxima calidad. Creemos que tiene mucho que decir en el mercado. 

 

 

 

 

23859353 páginas vistas
Artículos relacionados:
Toyota Hilux, el todoterreno 100%
Nueva gama MAN TGE
Mercedes-Benz Sprinter 2018
Prueba Nissan NV300 1.6 125 CV
Prueba furgoneta Toyota Verso Shuttle 150D 9 plazas
Prueba Ford Transit Custom 170 CV
Volkswagen Transporter Rockton, hasta el infinito
Nueva Ford Transit Custom, un plus en todo
Fiat Fullback Cross, un pick-up para todo
Mercedes Benz Clase X, de alcance global