El MAN Tour 2016 llega a España

Jue, 27/10/2016 - 13:30

MAN completa sus series TG desde 3 hasta 250 toneladas

El Tour 2016 ha llegado a España y ha servido para que muchos transportistas comprueben por sí mismos las novedades que MAN Truck & Bus mostraba recientemente en el Salón IAA 2016 de Hannover a nivel internacional.

 

La gama MAN Truck & Bus cubre desde las 3 hasta las 250 toneladas de capacidad.

 

Así la marca acerca al usuario no sólo un amplio ejemplo de las diversas gamas del fabricante bávaro, sinó que también aprovecha para mostrar con ejemplos los servicios con que apoya el trabajo diario al volante de un vehículo MAN y como se dejan notar al volante los nuevos sistemas que incorporan. 

 

Jaime Baquedano, ya integrado en la organización de MAN Truck & Bus Iberia, nos presentaba la gama de camiones MAN.

 

Además de la variedad de chasis y carrozados disponibles en la gama de camiones MAN, pudimos comprobar las principales novedades con que la marca acomete la temporada 2016-2017. Así, junto al auténtico superventas, el Efficientline que ahora llega a su tercera generación, vimos la furgoneta TGE, a la cual dedicamos un artículo completo en nuestra sección dedicada al vehículo comercial, junto a la nueva plataforma de servicios digitales para el transporte RIO, puesta en marcha desde MAN Truck & Bus.

Motores hasta 640 CV

 

Tractora MAN TGX 8x4 para 250 toneladas de arrastre y motor D 38 de 640 CV.

 

La serie de motores en línea de 15,2 litros MAN D 38 Euro 6 ya ha sido completada mediante su modelo más poderoso, el de 640 CV y 3.000 Nm de par motor, que ahora además de para los modelos dedicados a las cargas excepcionales también estará disponibles en tractoras y rígidos de carretera en la serie de grandes prestaciones y nivel de representatividad que se ha bautizado como Performanceline.

 

La cabina XXL del MAN TGX es una de las más amplias del mercado.

 

Ahorro en carretera

En cuanto a los modelos que con más interés buscaron los transportistas asistentes al evento no podía faltar la tractora MAN TGX 4X2 Efficientline 3, puesto que tras completar su primer Tour desde la factoría de Munich hasta la frontera española ha demostrado que es capaz de rebajar los consumos de la anterior generación de este modelo en un apreciable 6,35 por ciento. Buena parte de este mérito debemos adjudicárselo tanto a la nueva generación de motores D 26, como media ahora resultan 20 CV más potentes y 200 Nm más de par motor, además de a los sistemas Efficientroll, de punto muerto en los descensos, junto a la segunda generación del control de crucero mediante GPS Efficientcruise 2.

 

MAN TGS 35.500 en configuración de chasis 8X4 con plataforma grúa.

 

De hecho ahora el 90 por ciento del tiempo de conducción se hace con el retarder desembragado, mientras que además el cerebro electrónico del control de velocidad de crucero ha mejorado la gestión del gas y los cambios de marchas en los tramos de ascensos y descensos. Siempre teniendo en cuenta lograr el máximo ahorro de combustible.

 

La serie Efficientline 3 destaca por los grandes ahorros de combustible que ofrece.

 

Además, las cajas de cambio ahora utilizadas, siempre de 12 relaciones más dos marcha atrás, son más rápidas en su actuación y ello también incide en el incremento de eficiciencia de estos camiones MAN, sobre todo en lo que se refiere a las series TGS y TGX más pensadas para la ruta de largo recorrido.

 

Nos sorprendió agradablemente la fina suspensión neumática de este dumper MAN TGS 8x4 de 500 CV.
El trídem trasero ofrece dos ejes tractores y uno directriz.

 

A través de una iniciativa como el MAN Tour 2016 se acerca al usuario una gran variedad de camiones en muy diversas configuraciones, que no siempre es fácil poder probar antes de realizar la compra final. Así pudimos comprobar las cualidades desde un MAN TGL en versión camión de bomberos, hasta de un dúmper 8X4 TGS con el nuevo motor D26 de 500CV, pasando por otros modelos más habituales como la tractora MAN Efficientline 3, que esperamos algún día poder probar en nuestra ruta de consumos. 

MAN Trucks to Go

 

MAN ofrece camiones como este TGS de tracción 6X4 adaptado al transporte forestal.

 

Aunque en neustro país este programa de carrozados originales MAN todavía da sus primeros pasos, lo cierto es que muchas de las unidades de prueba a las que tuvimos acceso en esta jornada contaban con los equipos que MAN Truck & Bus ya ofrece en otros mercados como el alemán, donde cada día es más habitual adquirir el camión totalmente equipado.

 

 
 

 

 

 

24909057 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte
Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace
DAF y VDL desarrollan el CF Electric
Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c
Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace