MAN Transforma y su Mapa de Consumos

Mar, 23/01/2018 - 13:50
Facebook Facebook

MAN Truck & Bus busca convertirse en la marca preferida del transportista

Desde que Jaime Baquedano tomase a su cargo la responsabilidad comercial del departamento de Camiones en MAN Truck & Bus Iberia se han puesto en marcha una serie de acciones encaminadas, en voz del propio Baquedano: "A vender mejor". 

Ahora a través del programa MAN TransForma se quiere dar un nuevo enfoque a la figura del vendedor, mejor dicho asesor, de vehículos industriales para a través de un completo programa formativo dedicado a estos profesionales de la Red MAN Truck & Bus, que se está desempeñando en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, se pretende que el Asesor obtenga un profundo conocimiento de temas claves tanto para la venta de un camión como para el negocio del transportista.  Esta formación se ha creado a iniciativa de la organización de la marca en España pero se hace de acuerdo a los parámetros marcados desde el grupo madre Volswagen Truck & Bus, de modo que la formación de completan los asesores comerciales cuenta con la homologación del Grupo multinacional de origen alemán. Dichos temas comprenden entre otros:

Presentación del proyecto MAN TransForma.

- Conocimiento técnico profundo del producto.

- Conocimiento de los servicios que lo apoyan.

- Implicaciones legales de dichos servicios tales como el tipo de compra o arrendamiento y que fórmula se adapta mejor a cada caso. Como se protege mejor la honorabilidad del transportista, etc.

- Parte práctica del módulo formativo de 80 horas dedicada al camión y que incluye para cada alumno 8 horas completas de circulación en un vehículo.

 

Como parte destacada del argumentario que MAN Truck & Bus pone a disposición de su personal de ventas, ahora se crea el Mapa de consumos, una referencia importantísima para poder explicar claramente al cliente cuales serán sus costes. Para tener claro el concienzudo trabajo que conlleva una iniciativa de este tipo, veamos como se ha actuado. En primer lugar el modelo que se toma como referencia es la tractora MAN TGX 500 Efficientline 3, el camión más vendido por la marca en España y toda una referencia por su eficiencia. No en vano el pasado año este vehículo recibía el galardón al Camión más Eficiente en nuestro recorrido de pruebas

Por estas rutas se mueve el 80 por cien de las mercancías en España según datos de la DGT.
Por estas rutas se mueve el 80 por cien de las mercancías en España según datos de la DGT.

El instituto INSIA ha supervisado las condiciones de carga y del conjunto articulado de 40 toneladas, en concreto el peso total durante el recorrido será de 40.240 kilogramos más dos ocupantes. Para tener un registro fiel de los consumos se ha recurrido a una de las firmas más reconocidas en el apartado de las inspecciones, verificaciones y certificaciones. Se trata de SGS, firma que envía a sus técnicos para controlar todos los repostajes y precintar los depósitos de la tractora tras realizarlos. Pero... ¿En qué ruta se toman estos consumos? 

Referencia para el cliente

 

Los técnicos de SGS certifican los repostajes para elaborar el mapa de consumos.
Los técnicos de SGS certifican los repostajes para elaborar el mapa de consumos.

 

Como nos expresaba el impulsor de este proyecto Jaime Baquedano la voluntad es que el transportista que acuda a un concesionario para plantearse la adquisición de un nuevo vehículo tenga respuesta exacta ante cualquier duda. Y naturalmente los costes del camión y dentro de ellos los que ocasiona el combustible son una preocupación ineludible. Así se ha tomado como referencia la información de la DGT para trazar una ruta a través de todo el país que recorre los principales ejes del transporte español. Este recorrido completa un total de 12.000 kilómetros y por ellos se calcula que transita el 80 por cien de todo el transporte de mercancías en España. Si a ello le sumamos que el camión MAN TGX 500 XLX Efficientline 3 está equipado con un sistema de toma de datos por telemetría, con el mismo nivel tecnológico que los utilizados en deportes del motor de máximo nivel, cuando un posible cliente pregunte cuanto va a gastar este camión, se le preguntará que recorrido suele hacer y simplemente se accederá a los datos obtenidos en el tramo en cuestión. 

 

Fotos de familia y se inician los 12.000 kms para elaborar el Mapa de Consumos.
Fotos de familia y se inician los 12.000 kms para elaborar el Mapa de Consumos.

El programa MAN Transforma va mucho más allá del Mapa de Consumos, que se está elaborando durante Enero y Febrero de 2018 a lo largo de 5 semanas, pero quizás sea éste uno de sus aspectos más espectaculares y que más claramente nos da idea del compromiso que la marca quiere tomar respecto de sus clientes. como decían los responsables de ponerlo en marcha durante su presentación: " En una venta intervienen muchos factores y quizás no siempre se termina realizando, pero a través de todo lo que comprende MAN TransForma queremos convertirnos en la marca preferida del transportista y que siempre nos tenga en cuenta al plantearse inicialmente una adquisición de vehículos. "

A buen seguro este tipo de iniciativas son un buen camino para ganarse la confianza del transportista.

Características del MAN TGX 500 XLX en el mapa de consumos de MAN Transforma:

Modelo: MAN TGX 18.500 4X2 BLS Effcientline 3 cabina XLX de dos camas.

Caja de cambios y transmisión: MAN Tipmatic 12+2 27 DD con retarder. Relación grupo 2.53

Aeropaquete estandar.

Peso durante la prueba: 40.240 kilogramos más dos ocupantes.

Recorrido: 12.000 kms en los principales ejes del transporte en España que suponen el 80 por ciento del tráfico de mercancías. 

Mediciones tomadas y registradas por tres sistemas: telemetría, MAN Telematics y en los propios puntos de repostaje. Proceso verificado por la compañía SGS. 

23858544 páginas vistas
Artículos relacionados:
Usuarios y expertos opinan sobre la gama IVECO de camiones a gas natural.
Los XTChallenges de los Márquez
La FEAT responde ante el accidente en la N-340
Recorriendo los Picos de Europa
Consulta el estado de las carreteras
¿Puede el viento volcar un trailer aparcado?
Sigue el Dakar 2018: etapa tras etapa
Cargobull presenta sus semirremolques basculantes en Madrid
Mercedes Arocs 8x8 versus ladera resbaladiza
"Para, mira, saluda": Volvo Trucks enseña a los niños en seguridad vial