MAN Truck & Bus Iberia concluye 2018 en positivo

Mié, 02/01/2019 - 09:56

Gran año pero con “nubarrones”

En un encuentro entre los responsables de la marca alemana del Grupo TRATON en nuestro país, MAN Truck & Bus, y la prensa especializada en transporte, se realizaba balance de un 2018 que aparece con titulares tanto en aspecto positivo como en el de las inquietudes que empiezan a cernirse en el panorama económico a inicio de 2019.

El mercado español de camiones pesados se acercaba al fin de 2018 a las 22.500 matriculaciones, lo cual significa que se encuentra ante una leve caída de ventas respecto al año anterior, próxima al tres por ciento respecto del año anterior, algo que se ha venido confirmando desde el verano de 2018 y que se ha centrado en el mal comportamiento de las tractoras para conjuntos trailer pesados, donde la caída ha llegado al 10 por ciento.

La tractora sigue dominando el mercado de pesados en España, pero con ventas en descenso respecto al año anterior.
La tractora sigue dominando el mercado de pesados en España, pero con ventas en descenso respecto al año anterior.

 

2018 año del rígido

Sin embargo si todavía podemos calificar las cifras negativas de modo moderado es gracias al que desde MAN Truck & Bus Iberia no dudan en destacar como el año del camión rígido. Y es que tanto en lo que se refiera a modelos rígidos de carretera o distribución, como en el segmento de modelos más pesados en configuraciones de tres y cuatro ejes para obra las ventas han recuperado un volumen que el mercado llevaba muchos años sin ver. De hecho los camiones MAN de obra en España vieron crecer sus ventas en un 80 por ciento y ello sirve a la marca para ostentar  en el sector de vehículos dedicados a la construcción una cuota de mercado próxima al 27 por ciento de las ventas totales. MAN Truck & Bus, sumando todos sus camiones pesados, matriculó cerca de 3000 unidades en 2018, donde el grueso de las ventas fue para tractoras de la serie TGX dedicadas al transporte pesado de largo recorrido.

Andreas Renschler, CEO de TRATON, grupo en el cual se integra MAN Truck & Bus.
Andreas Renschler, CEO de TRATON, grupo en el cual se integra MAN Truck & Bus.

 

De hecho en el mercado de tractoras MAN obtuvo un 14 por ciento de participación en las ventas totales lo cual lo aupaba hasta el segundo puesto del ránking. 
Pese a los “nubarrones económicos” a los que hacíamos referencia al principio del artículo, el tractocamión es el gran protagonista de las ventas y ello en el caso de MAN es sinónimo de la serie TGX en sus versiones Efficientline 3, de las cuales ya os hemos mostrado en alguna que otra ocasión sus eficientes características. 

Preocupación ante el futuro

MAN Truck & Bus defiende que la tecnología diésel permanece vigente en el transporte pesado de larga distancia.
MAN Truck & Bus defiende que la tecnología diésel permanece vigente en el transporte pesado de larga distancia.

 

Pese a que el consumo interno de España es una fortaleza de nuestra economía y explica en buena medida los resultados en el segmento de vehículos ligeros, donde MAN Truck & Bus consolida su primer año de comercialización del TGE con unas 350 unidades, además de los rígidos dedicados a la distribución media y pesada, lo cierto es que situaciones como la gran conflictividad en Francia, la pésima negociación del BREXIT y, para postre, unos políticos que entre otros ámbitos desde la Comisión Europea están impulsando una normativa sobre emisiones que tiene casi nada que ver con la realidad tecnológica del vehículo industrial actual, hacen que el panorama inmediato en la economía no facilite precisamente la buena marcha de las ventas de vehículos industriales pesados. 
Desde MAN Truck & Bus Iberia se defiende que la tecnología diésel es imprescindible para el presente y el futuro del transporte pesado a larga distancia. No se puede calificar de contaminante a una serie de vehículos que en la actual norma Euro 6 han logrado disminuir en un 99 por ciento los contaminantes desde el inicio de esta normativa europea y que actualmente está ofreciendo consumos por debajo del litro de gasóleo y tonelada cada 100 kilómetros recorridos. Sin ir más lejos desde vuestro web Encamion.com  constatamos esta evolución técnica anualmente gracias al Premio al Camión más eficiente que concedemos anualmente.

MAN Truck & Bus ya dispone de furgones y camiones de tonelaje medio con mecánica eléctrica cero emisiones.
MAN Truck & Bus ya dispone de furgones y camiones de tonelaje medio con mecánica eléctrica cero emisiones.

 

Todo ello no impide que la investigación aporte otras soluciones innovadoras en el campo del vehículo industrial. MAN Truck & Bus ya mostró en el pasado salón IAA 2018 de Hannover un interesante prototipo de camión urbano, pero es que además su Electric Truck, basado en el TGM y disponible en versiones de rígido 6X2 y tractoras, ya ha iniciado las entregas a clientes en ciertos mercados europeos. Se trata de un camión eléctrico cien por cien, cero emisiones en el lugar por donde transita, que puede llegar a los 180 kilómetros de autonomía y por tanto resultaría idóneo para operar en el centro de las grandes ciudades tan preocupadas por la calidad de su aire. La electromovilidad ha llegado para quedarse, también en el transporte pesado de mercancías, pero desde luego no va a sustituir sinó más bien complementar, al menos en un plazo todavía bastante más largo de lo que algunos políticos agoreros propugnan, a la tecnología diésel. Desde la marca donde más de un siglo atrás un ingeniero llamado Rudolf Diésel ideara un motor de aceite pesado, por todos hoy en día conocido, se nos recuerda que al motor de combustión interna le queda todavía bastante por ofrecer.

Furgoneta TGE

MAN Truck & Bus ahora también juega en el mercado de furgones ligeros con su TGE.
MAN Truck & Bus ahora también juega en el mercado de furgones ligeros con su TGE.

 

2018 fue para MAN Truck & Bus Iberia el primer año completo comercializando su nueva gama de furgonetas ligeras MAN TGE, que tiene su gran segmento de ventas en las versiones de 3.500 kilogramos de MMA. En este ámbito el mercado español sigue mostrando gran fortaleza, el buen nivel de consumo interno, los requerimientos lanzados desde diversas capitales del país contra los vehículos antiguos más contaminantes y el auge del comercio electrónico sirve para impulsar las ventas de comerciales ligeros que durante 2018 han supuesto cerca de 40.000 matriculaciones. Este mercado ha crecido en España a lo largo del último año a un ritmo del 13 por ciento. Dentro de él, MAN con su TGE ha visto como cogía velocidad en la comercialización de su gama más reciente y de hecho, las 335 unidades que se habían vendido a fecha 15 de Diciembre de 2018 marcan exactamente el cumplimiento de los objetivos que se habían marcado desde la firma del León para este período. Desde luego todo un buen augurio de cara al inicio de 2019.

26451685 páginas vistas
Artículos relacionados:
EncamionTV Episodio 3 Temporada 1
MAN DigitalServices
Renault Trucks nos habla de su gama Z.E. 100% eléctrica
Hablamos con Stefan Buchner, máximo responsable de Mercedes-Benz Trucks
EncamionTV Episodio 2 Temporada 1
Eduard Nikolaev, campeón del Dakar
EncamionTV Episodio 1 Temporada 1
Scania V8, aliado para el bosque
La exposición de Playmobil llega a Bembibre por Navidad
Schmitz Cargobull lanza el semirremolque de lona Power Curtain