MAN Trucknology Days 2014

    Mar, 08/04/2014 - 20:13

    Las mil caras de MAN

    El prototipo Concept S de MAN recibió a miles de visitantes.
    El Truck Forum se encuentra junto a la factoría MAN en Munich.

    Aunque lo cierto es que en el mercado actual del transporte la tractora se adueña de una parcela cada vez mayor entre los profesionales, lo cierto es que existen multitud de configuraciones que puede adoptar un camión. Y MAN a través de los Trucknology Days celebrados en su sede central de Munich nos los pone espectacularmente a la vista.

    Por el momento MAN todavía no ha desvelado cual será el relevo euro 6 de sus motores V8 como el de esta tractora.

    Desde 2008 MAN celebra unas jornadas anualmente para demostrar las aptitudes de las versiones técnicamente más complejas y menos comunes de sus vehículos, de modo que los Trucknology Days se convierten en una oportunidad inmejorable para observar configuraciones muy poco comunes y asombrosos carrozados realizados sobre camiones MAN de las series TGX, TGS, TGM y TGL.

    Espectacular MAN TGS de cuatro ejes transformado para trabajar en la industria forestal.

    En esta ocasión cerca de 7.000 invitados procedentes de medio mundo pudieron descubrir las características y probar en las pistas de pruebas anexas a la factoría MAN de Munich muchos de estos camiones. En total 170 unidades de diversos tonelajes y características se pusieron a disposición de los profesionales del transporte que acudían a esta fiesta bávara centrada en los camiones MAN y su tecnología.

    Como niños

    En la pista de pruebas fue posible conducir un MAN TGX 6x2 remocador con 60 toneladas de peso total.

    Resulta curioso descubrir a multitud de hombres hechos y derechos sonriendo como niños mientras hacen cola tal como si estuvieran en un parque de atracciones y hubiesen regreso a la infancia… ¿El motivo? Pues la posibilidad de recorrer la pista de pruebas al volante de una tractora MAN TGX de cuatro ejes con capacidad para 250

    A través de MAN Trucks to go se ofrecen camiones ya carrozados.
    MAN TGS 6X2 con gancho hidráulico perteneciente a un cuerpo de bomberos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    toneladas de peso o bien la de probar como nos manejamos al volante de una combinación Eurocombi de 60 toneladas. Entre los vehículos más espectaculares puestos a disposición de todos los visitantes varios modelos TGM carrozados como camiones de bomberos o bien el TGS 6x6 que ha vencido en el campeonato europeo de camiones de trial.

    MAN TGM de bomberos con tracción Hydrodrive.

    Esto es posible gracias a la participación de toda la flota de vehículos d eprueba y formación Profidrive de la marca alemana, pero también a la colaboración de 70 carroceros procedentes de varios países europeos.

    Curioso dumper MAN TGS 6X4 con tracción Hydrodrive en el eje delantero y tercer eje directriz.

    La tracción total en camiones MAN pudimos observarla tanto en aplicaciones deportivas, caso de varios camiones 4X4 y 6X6 participantes en el Dakar, o bien de algunos camiones de bomberos como el MAN TGM 18.340 4X4 que cuenta con la nueva caja de cambios automatizada Tipmatic con programación especialmente adaptada a la conducción propia de un camión dedicado al auxilio ante emergencias.

    Agro Truck MAN

    Tractora Man TGS 4X4 Agro Truck.
    Los enormes neumáticos de baja presión identifican el Agro Truck.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En lugares como Centroeuropa donde existen explotaciones agrarias de grandes dimensiones el camión también puede encontrar aplicaciones en el mundo agrícola, compitiendo ventajosamente frente a los típicos tractores al ofrecer una mayor capacidad de carga junto a una mayor velocidad comercial en carretera. Eso sí, si cargamos

    En una primera fase MAN ya ha lanzado su gama Euro 6 de motores hasta 480 CV.

    un camión de 40 toneladas en un campo de patatas o remolacha, lo cual en el típico clima alemán es sinónimo de hablar de una gran extensión de barro, se requieren algunas modificaciones para aumentar la motricidad en terrenos de muy baja adherencia. Buen ejemplo de ello es la tractora MAN TGS 18.440 transformada por Agro Truck, con tracción 4X4 y neumáticos de baja presión y grandes dimensiones, ancho 455 en el eje delantero y 600 en el trasero, para navegar sobre el barro en lugar de hundirse ante terrenos pantanosos.

    MAN TGX 18.480 XXL Euro 6
    El programa Profidrive muestra métodos de estibar la carga.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Así mismo sobre la quinta rueda es posible también añadir elementos como una sembradora, demostrando que una tractora de la serie TGS de MAN puede competir en versatilidad con tractores agrícolas.

    Hormigonera Cifa sobre chasis MAN TGS 8x4.

    La industria forestal es otro de los destinos donde podemos encontrar trabajando vehículos MAN. Si bien el transporte forestal es algo común para muchos profesionales, en este caso también pudimos ver un chasis cuatro ejes transformado en una espcie de planta móvil para tratar troncos de madera, de modo que separa astillas y

    Pista de pruebas para dumpers.
    Cabina para experimentar vuelcos.
    También era posible conducir un MAN 6x6 del Europa Trial Truck.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    troncos con el utillaje especial que equipa. En este caso incluso la cabina se ha transformado, de modo que la parte trasera es una cabina con gran superficie acristalada desde donde se manejan los equipos para tratar los troncos talados.

    Camión MAN 6x6 utilizado como asistencia en el Dakar.
    El deporte del motor necesita estos grandes San Bernardos mecánicos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En muchas de estas versiones se equipa a los camiones MAN con el sistema de tracción auxiliar hidráulica Hydrodrive, que permite disponer de un chasis 4X4 pero sin diferencial en el eje delantero, ya que su tracción se logra mediante una toma de fuerza. De este modo se lograr un ligero incremento de peso respecto a un camión 4X2 convencional, lo cual redunda en la economía de combustible. La tracción Hydrodrive es muy útil para usos

    Tractora MAN TGX en configuración de tres ejes 6x2.

    donde circulemos preferentemente por asfalto y sólo realicemos tramos sobre terrenos de poca adherencia, para los cuales este tipo de tracción auxiliar es perfectamente capaz de sacarnos del apuro. En estos Trucknology Days varios camiones de bomberos, de las series TGS y TGM equipados con tracción Hydrodrive estaban disponibles en la pista de pruebas.

    MAN Trucks To Go

    MAN TGL en configuración tren de carretera.
    Se ofrecen camiones como este tren de carretera frigo carrozados de origen.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Muchos de los camiones presentes en el Truck Forum contaban en la decoración de sus cabinas con el siguiente lema Man Trucks To Go. No se trata de lo que se podría suponer de primera vista, que repentinamente el mercado de vehículos pesados de la República Togolesa haya cobrado especial importancia para los mercados de exportación de MAN, sinó que leído en inglés su significado es MAN camiones para marchar. Esto identifica el programa disponible a nivel europeo de camiones ya carrozados y que pueden accederse mediante el web www.man-truckstogo.com . Pudimos observar vehículos como un rígido tres ejes remolcador con dos cajas frigoríficas de la serie TGS y varias hormigoneras en chasis 8x4, además de tractoras, rígidos volquete de dos y tres ejes de las series TGM, TGL y TGS.

    Rígido cuatro ejes de la serie MAN TGS para 32 toneladas de peso total.

    Los vehículos carrozados disponibles para su comercialización pueden equipar cajas recolectoras de residuos urbanos, volquetes, plataformas elevadoras, frigoríficos, etc.

    Los MAN Trucknology transforman el Truck Forum de MAN en Munich en lo más parecido a un parque de atracciones para transportistas. Después de observar las muchas sorpresas mecánicas que allí se mostraron ya estamos impacientes por acudir a la próxima edición.

    26672747 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL
    Prueba MAN eTGM 360 6X2 eléctrico “cero emisiones”
    Renault Trucks mejora sus gamas T y D 2019
    Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
    ¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing