Renault T 520 Maxispace Euro 6

    Mié, 27/04/2016 - 11:54

    Un camión a lo grande

    La tractora que aquí pone en nuestras manos Renault Trucks representa lo máximo que en la actualidad nos ofrece la marca de Lyon. No sólo por equipar su motor DTI 13 en la versión de 520 CV sinó también por que en este caso nos sirve para presentar la nueva disposición interior, denominada Maxispace, que transforma esta cabina de suelo llano en un auténtico salón rodante. En definitiva un camión idóneo para asegurar el descanso a los especialistas del transporte a larga distancia.

    Renault Trucks lanza la nueva cabina Maxispace con interior optimizado para el descanso.

     

    RESUMEN PRUEBA RENAULT T 520 MAXISPACE

    CABINA DE GRANDES DIMENSIONES CON CONFORT EXCELENTE, AL MÁXIMO NIVEL PARA UN SÓLO OCUPANTE.

    MOTOR PODEROSO Y MUY AHORRATIVO, 28,7 LTS/100 KMS DE GASÓLEO EN NUESTRO TRAMO DE AUTOVÍA.

    CONDUCCIÓN MUY CÓMODA Y SEGURA GRACIAS AL USO COMBINADO DE RETARDER Y FRENO MOTOR.

     

    Esta tractora de la serie T de Renault Trucks está específicamente diseñada para aquellos transportistas que realicen largo recorrido y viajen en solitario, de modo que se ha optimizado el interior de su gran cabina de piso llano, la versión Maxispace toma como base de salida la cabina High Sleeper Cab, para que un único ocupante disponga del máximo nivel de confort.

     

    Este Renault T 520 Maxispace ofrece buenas prestaciones, funcionamiento eficiente y una excelente cabina para el descanso.

     

    Además este T 520 Maxispace equipa gran parte de las novedades técnicas que incorpora la actualización de la norma euro 6 según Renault Trucks. Lo cierto es que una vez realizado nuestro recorrido de prubas no podemos más que afirmar la eficacia de dichas mejoras técnicas, puesto que esta tractora con motor DTI 13 de 520 CV resulta casi tan económica como el Serie T 430 Optifuel que pudimos probar el año anterior, pese a disfrutar de 90 CV adicionales.

    Actualización Euro 6

    Respecto a los Serie T de primera generación, aparecidos a partir de 2013, ahora Renault Trucks ofrece nuevos ejes motrices, mejoras aerodinámicas que son visibles por ejemplo en los faldones adicionales de la zona inferior de los alerones del camión, así como cambios mecánicos que por ejemplo afectan a la arquitectura del propio árbol de levas. Se trata de una serie de pequeñas mejoras técnicas que en su conjunto ofrecen una significativa eficacia, pues por ejemplo este 520 ha batido en consumo al T 480 High Sleeper Cab que probábamos hace poco más de un año.

     

    Trabajamos a gusto en el puesto de conducción del Renault Serie T 520 Maxispace.

     

    Merece la pena destacar como al volante de esta tractora Renault T 520 Maxispace hemos culminado nuestro primer tramo del test de consumo, el que a través de la Ap6 y A6 simula un tramo de autopista propio de ruta internacional, con un excelente resultado. Así a una velocidad media de 80,7 km/h logramos un consumo de gasóleo más que contenido, marcando los 28,72 lts de gasóleo a los 100 kms, a los cuales debemos sumar otros 2,4 lts de Adblue a los 100 kms, lo cual no está nada mal con un conjunto de 40 toneladas.

     

     
     
    La aerodinámica, mejorada con la actualización Euro 6, es parte fundamental en los buenos consumos obtenidos.

     

    Esta tractora unidad de pruebas todavía no equipaba una de las principales novedades de la actualización Euro 6 de Renault Trucks, nos referimos al cruise control controlado mediante datos GPS denominado Optivision, de modo que cuando en los meses próximos este elemento pase a estar disponible para los usuarios de la marca el consumo mejorará todavía más. Además debemos tener en cuenta que la tractora que aquí os mostramos no es en absoluto un camión optimizado para la conducción eficiente, para eso están las versiones Optifuel, pues disponemos de algunas alegrías en el equipo que si bien contribuyen a ofrecer una magnífica estampa no contribuyen al ahorro de combustible, como es el caso de la visera parasol y las bocinas de aire situadas en el techo de la cabina.

    Bienvenidos a casa

    Cualquiera que haya pasado más de una semana seguida en el camión sabrá que eso de “¡Aquí estarás mejor que en casa!” no es más que una burda mentira tengamos equipado nuestro camión tan excelentemente como lo tengamos, pero sin embargo tras observar al detalle una cabina con un equipo tan abundante como el de este Renault T 520 Maxispace no nos queda más remedio que admitir que si una cabina se acerca al objetivo de lograr que olvidemos el sofá de casa durante los tiempos de descanso es ésta. Y es que el acabado Maxispace nos ofrece prácticamente lo mismo que podríamos encontrar en una autocaravana, excepción hecha de cuarto de baño, debido a las consabidas limitaciones de espacio.

     

    El habitáculo del Renault T Maxispace ofrece más de dos metros de altura libre interior.
    El precio de disponer de un suelo totalmente llano son los cuatro escalones de acceso.

     

    Aquí Renault recupera lo mejor de la tradición de camiones gran ruta que había conseguido con las series más equipadas de su emblemático Magnum y encima lo mejora. Si nos centramos en el interior de la cabina Maxispace lo cierto es que en el puesto de conducción las novedades son mínimas, como corresponde a un diseño de ultimísima generación. Diremos que en este camión se trabaja muy a gusto, no sólo estamos anchos y podemos encontrar fácilmente una cómoda posición de conducción, sinó que las articulaciones de la columna de dirección nos permiten fácilmente variar su posición, de modo que por ejemplo podemos disponerlo de modo inclinado durante la conducción de autopista y pasar a una posición más horizontal al llegar a destino y tener que afinar con las maniobras. La información que recibimos de la pantalla del cuadro así como los mandos del propio volante y el mando en la columna de dirección para el cambio y retarder son otros de los buenos puntos de un puesto de conducción que simplemente nos parece excelente.

     

    Las llantas de aleación contribuyen a la excelente imagen de esta tractora de Renault Trucks.

     

    Únicamente repetiremos la pequeña pega que nos parece que un par de mandos del volante se sitúen en el reverso de modo que en las zonas de curvas más virada se nos complica algo su acceso.

    De relax

    El acabado Maxispace, a partir del mismo habitáculo de piso llano High Sleeper Cab, ofrece una nueva disposición interna donde encontramos un mobiliario especialmente diseñado para mejorar nuestro confort durante los períodos de descanso.

     

    El rojo le sienta muy bien al Renault Serie T.
    Al volante nos gustó la seguridad que transmite esta tractora.

     

    La cabina se ha pensado para un único ocupante, de modo que la cama superior se substituye por una segunda fila de armarios. En ellos además de espacio para nuestra impedimenta, encontramos desde un espejo retráctil hasta la posibilidad de instalar elementos como una caja fuerte, cafetera, etc. El equipamiento incluye climatización independiente del motor principal y una nevera bajo la cama de buenas dimensiones, 40 litros. Está claro que es un camión pensado para quienes se ven obligados a vivir a bordo durante semanas enteras.

    Como en un salón

    Lo mejor del acabado Maxispace lo hemos dejado para el final... No hay nada como poderse relajar y olvidar un día entero de atascos y prisas en un cómodo sillón delante de la TV, tomando una cervecita que hemos sacado de la nevera. ¿Verdad? Pues bien, exactamente eso podemos hacer en esta cabina gracias al asiento orientable del acompañante, Easy Access pivotante 120 º, que junto a la mesa plegable, de 81 x 60 cms, que cuenta con dos posiciones conforman un agradable espacio tipo salón.

     

    La mesa extensible es un recurso idóneo para transformar la cabina en un verdadero salón.

     

    En la primera posición de la mesa nos queda extendida sobre la cama, como para desayunar en plan hotel de lujo, mientras que si la extendemos podemos utilizarla a modo de comedor desde el asiento orientable del lado derecho de la cabina. El resultado es un gran habitáculo, esta cabina disfruta de unas generosas medidas, su anchura en el panel posterior es de 2,5 metros, la cama ofrece dos metros de largo y 670 cms en su punto más estrecho, por 790 cms en el resto de ancho. La altura libre interior en el habitáculo supera los 2 metros.

     

     
     

     

     

    El asiento orientable Easy Access facilita los descansos.

     

    Los detalles para cuidar al afortunado conductor del Renault T 520 Maxispace llega a disponer de un cajón bajo el asiento adaptado a la taza y el cubierto que utilizaremos en nuestras comidas. La cabina cuenta con un aislado térmico mejorado y a todo ello debemos sumar los cuatro cofres guarda objetos, accesibles desde el exterior a través de cuatro portones.

    Cabina Maxispace

    Para lograr un habitáculo de piso llano Renault Trucks simplemente eleva el suelo por encima del chasis y los elementos mecánicos, de modo que aquí tenemos cuatro escalones de acceso. A parte del novedoso interior de cabina, hemos podido comprobar como desde Renault Trucks han podido exprimir sus soluciones de ingeniería para hacer aún más ahorrativos sus camiones de la Serie T y este 520 Maxispace es un buen ejemplo de ello. Así, no sólo resulta ahorrativo en tramos de autovía propios del largo recorrido.

     

    El Renault T 520 Maxispace es la apuesta óptima para el transporte de larga distancia más pesado, desde Renault Trucks.

     

    En nuestra sección más exigente, abordando por la vieja N-VI el Alto de los Leones, pudimos comprobar como la potencia combinada de retarder y freno motor, que suman unos 1.000 CV de capacidad de frenado, simplemente nos ofrece una seguridad total. En un puerto de montaña que nos pone rampas en descenso del 11 por ciento y cargados a tope somos capaces de frenar simplemente regulando el cruise control a una velocidad inferior... ¡Toda una delicia! Y de paso una exhibición de poderío tecnológico, la verdad.

     

     
     
    Renault Trucks también ofrece en la cabina Maxispace cierres de seguridad antirobo.

     

    A medida que se complicaba la orografía en nuestro tramo de pruebas habitual los consumos dejaron de sorprendernos por su excelente nivel de ahorro, simplemente porque  esta tractora opta por una relación de grupo largo para mejorar sus resultados en los tramos de la largo recorrido y eso mismo no juega a su favor cuando aparecen los grandes puertos de montaña con ascensos que nos llevan a superar la cota de los 1.500 mts.

    Este Renault T 520 Maxispace nos deja un excelente recuerdo tras haber completado nuestro test. El camión no sólo ofrece un excelente confort, de primer nivel en el mercado actual europeo, que le permite reclamarse como dignísimo heredero de los Magnum mejor equipados, a la vez que ofrece unas prestaciones de primer nivel con un funcionamiento más que ahorrativo.

    Ficha Técnica Renault Serie T 520 Maxispace euro 6:

     

     

     

     

     

    Motor: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI 13 (12,8 litros) con inyectores bomba. Potencia máxima 513 CV desde 1.432 rpm hasta 1.800 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.432 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN ABANDONAR ZONA ECONÓMICA DEL CUENTAVUELTAS 513 CV) 

    Cabina: Techo alto sin túnel motor, piso llano y cuatro escalones de acceso denominada Maxispace con una cama, altura libre interior máxima en la cabina de 2,053 metros. Equipamiento de confort máximo que incluye TV, asiento derecho orientable Easy Access, Mesa extensible, aislamiento térmico mejorado, segunda fila de armarios superior, instalación para elementos como cafetera, nevera de 40 litros, etc.

    Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver AT2612F de 12 relaciones con función Optiroll. Sistema Eco Cruise de control de velocidad y Optibrake con freno motor y retarder integrados con potencia combinada de frenado de hasta 382 kw a 2.300 rpm más ralentizador Voith hidráulico de hasta 450 kw frenado. Puente trasero de simple reducción para 13 T . Bloqueo diferencial opcional, eje P 13170-D relación 2,64.

    Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA 18 toneladas, 13 T sobre eje trasero capacidad máxima. Distancia entre ejes 3,7 m y longitud de la tractora 5,89 m.

    Consumos, tipo de ruta y velocidad media Renault Serie T DTI 13 520 Maxispace Euro 6:

     

     

     

     

     

    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 16 ºC Sin problemas de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

    C1=(30,16 lts/105 kms)*100= 28,72 lts /100 kms

    Vmedia1= 80,77 Km/h

    C1Adblue= 2,4 lts/100 kms

    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico pero sometidos a viento lateral. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 22ºC. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico. Ningún otro vehículo nos retardó mínimamente durante este tramo. Peso total del conjunto de 40 toneladas.

    C2= (23 lts/52,8 kms)*100 kms = 43,56 Lts/100 kms

    Vmedia 2 = 53,3 kms/40' = 53,3 kms/0,66 h = 80 km/h

    C2Adblue= 3,8 lts/100 kms

    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio con viento a 14ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

    C3 = (29,50 lts/53,5 kms) * 100 = 55,14 Lts/100 kms

    Vmedia 3= (53,5 kms/53') = (53,5 kms/0,88h) = 60,8 Km/h

    C3Adblue= 4,5 lts/100 kms

    En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

    27961904 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes