Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2017

Mié, 25/01/2017 - 10:48

PREMIO 2017 AL CAMIÓN MÁS EFICIENTE EN EL RECORRIDO DE PRUEBAS ENCAMION.COM DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Un año más, tras haber completado la sesión de pruebas anual de vehículos industriales pesados, analizamos los resultados de todos los camiones que hemos podido enfrentar a nuestro recorrido de pruebas a lo largo de la AP6, A6 y NVI.

 

El MAN TGX 18.500 Efficientline 3 ha sido el más ahorrativo de los que hemos probado en el último año.

 

Esta mención es fruto de las pruebas de consumo a que sometemos los vehículos que nos han cedido las diversas marcas, que han sido publicados en nuestra sección Vehículos Pesados a lo largo de los meses anteriores. En todos los casos el camión ha sido lastrado a su peso máximo, el recorrido realizado ha sido el mismo y se ha conducido en condiciones lo más similares que ha resultado posible. Valoramos el resultado, en cuanto a consumo de gasóleo y velocidad media, a lo largo del primer tramo de nuestra ruta, que es el que reproduce la situación típica de un camión realizando transporte a larga distancia a través de autovías, donde primamos la conducción eficiente en los 103 kms del tramo.

Si bien en cada una de las pruebas se analizan y comentan muchos más puntos de cada vehículo estudiado además que el consumo y la velocidad media en autopista, tales como la habitabilidad de sus cabinas o la facilidad que ofrecen para trabajar en su puesto de conducción, lo cierto es que mediante este resumen anual buscamos destacar la importancia de eficiencia y el estilo de conducción practicado en la consecución de unos consumos y unas emisiones contaminantes ajustadas.

En esta ocasión hemos sometido a nuestro recorrido de consumo los siguientes vehículos:

- Scania S 500 Highline

 

Scania S 500 Highline, 25,99 lts/100 de gasóleo a una velocidad media de 81,10 km/h.

 

 

 

- MAN TGX 18.500 Efficientline 3

 

MAN TGX 18.500 Efficientline 3, 25,54 lts/100 kms de gasóleo a una velocidad media de 82,05 km/h.

 

 

 

- Volvo FH 500 Globetrotter XL

 

Volvo FH 500 Globetrotter XL, 30,54 lts/100 kms de gasóleo a una velocidad media de 77,85 Km/h.

 

 

 

- Renault T 440 DTI 13 Sleeper Cab

 

Renault T 440 DTI 13 Sleeper Cab, 28,57 lts/100 kms de gasóleo a una velocidad media de 80,77 Km/h.

 

 

 

- DAF XF Super Space Cab 460 Low Deck (Mega)

 

DAF XF Super Space Cab 460 Low Deck (Mega), 29,70 lts/100 kms de gasóleo a una velocidad media de 79,80 Km/h.

 

 

 

- Renault T 520 DTI 13 Maxispace High Sleeper Cab

 

Renault T 520 DTI 13 Maxispace High Sleeper Cab, 28,72 lts/100 kms de gasóleo a una velocidad media de 80,77 km/h.

 

 

 

Entre las pruebas realizadas en nuestra ruta de consumo durante el pasado año, el vehículo que obtuvo un consumo más bajo en nuestro primer tramo de conducción eficiente fue el MAN TGX 18.500 Efficientline 3. Al volante de esta tractora el tramo de conducción eficiente concluyó con un gasto de gasóleo cifrado en 25,54 lts/100 kms a una velocidad media de 82,05 km/h. Por tanto es el MAN TGX 18.500 Efficientline 2 el camión más eficiente en el test de consumo encamion.com 2017.

Un año más, podéis comprobar como en la edición anterior también contamos con una extrema igualdad entre los resultados de camiones de diferentes fabricantes, la rivalidad técnica hace que las diferencias entre modelos equivalentes sean muy ajustadas. Así, en esta ocasión el segundo clasificado en nuestro particular ranking encamion.com de eficiencia al volante de un 40 toneladas en el recorrido de pruebas ha sido para el nuevo Scania Serie S 500, que ha logrado unas cifras igualmente excelentes. En concreto con un registro en gasto de gasóleo de 25,99 lts/100kms a una velocidad media de 81,10 Km/h. El nivel técnico de todos los camiones analizados es muy alto, buena prueba de ello es que incluso cuando la tractora elegida no ha sido un modelo especialmente pensado para el ahorro, por su gran potencia o por montar neumáticos de perfil bajo para cargas de volumen citando dos ejemplos, los consumos en el tramo inicial de autovía, lo que llamamos recorrido tipico del transporte internacional, siempre han quedado de los 30lts/100kms hacia abajo. Queda claro que analizando los diferentes camiones que gracias a la disposición de las marcas de vehículos industriales hemos podido analizar en nuestra ruta habitual de consumos la conducción eficiente, aprovechando los automatismos electrónicos que los camiones incorporan, es una herramienta perfecta para quienes busquéis obtener los consumos más ajustados y por tanto un bajo impacto por contaminación a la vez que la máxima eficiencia económica al volante de vuestro camión.

Así mismo queremos destacar como otros muchos vehículos han pasado por nuestra sección Vehículos Industriales a lo largo del último año, aunque bien por sus especiales características o bien por lejanía geográfica no ha sido posible realizar con ellos nuestro recorrido de test habitual. Entre otros muchos ejemplos esos han sido los casos de unidades como los Renault D 280 4X4 del Cuerpo de Bomberos de la CAM, Volvo FMX dúmper probados en las pistas de prueba de Goteborg, Suecia, Scania G 320 Hybrid 6X2 probado en entorno urbano o el tren de carretera ligero DAF LF 280, por mencionar sólo algunos ejemplos de los que han ocupado nuestra actividad a lo largo de 2016 y no hemos podido enfrentar a nuestra ruta habitual de pruebas por diversos motivos. Un año más os resumimos el rendimiento de los camiones que hemos sometido al ensayo de consumo de encamion.com, constatamos el continuo avance tecnológico de los camiones que se ponen en nuestras manos y agradecemos a todos los fabricantes la ayuda para acercar a los encamion@utas esta realidad. Seguiremos trabajando para mostraros los próximos avances que a buen seguro están por llegar.

24909086 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte
Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace
DAF y VDL desarrollan el CF Electric
Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c
Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace