Mitsubishi Fuso Canter

    Mar, 11/03/2014 - 17:19

    Canter para todo

    El nuevo Fuso Canter cuenta con motores de hasta 175 CV.
    La nueva versión del Fuso Canter de 8,55 toneladas de MMA ofrece una excelente rentabilidad.

     

    Fuso es la marca de camiones de la actual división perteneciente al grupo alemán Daimler, que tomaba el control de la división de la firma japonesa Mitsubishi dedicada al vehículo industrial. En Europa Mitsubishi Fuso únicamente comercializa la gama ligera de camiones Canter que son producidos en la factoría portuguesa de Tramagal.

     

    El Fuso Canter se fabrica en Portugal para los mercados de la Unión Europea e Israel.

     

    Tramagal, en el centro de nuestro país vecino, actualmente produce en torno a los 4.500 camiones anuales con destino a los mercados de la Unión Europea e Israel, aunque los orígenes de dicha factoría se remontan a la fabricación de camiones para el ejército portugués durante la Guerra de Angola bajo la marca Berliet. Sin embargo dichas instalaciones entran en la órbita de Mitsubishi desde 1980, para centrarse en la producción de

     

    La factoría de Tramagal actualmente produce unos 4.500 camiones Fuso Canter anualmente.

     

    los camiones ligeros Canter desde 1996, para convertirse posteriormente en Mitsubishi Fuso Truck Europe. De hecho la situación geográfica de esta factoría facilita que el principal origen geográfico de los proveedores externos sea español, de donde provienen un 27 por ciento de las piezas que conforman los Fuso Canter fabricados en Tramagal.

     

    En algunos usos el Canter cuenta con la doble cabina de 7 plazas.
    Los motores del Canter son de procedencia FPT(Fiat Power Train).
    La versión de 3,5 toneladas y cabina estrecha es la más maniobrable de la gama Canter.

     

    Rentabilidad ante todo

    El Canter es un camión ligero, sus versiones van desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 8,55 toneladas, nacido para responder a uno de los segmentos más inggratos del transporte, el de la distribución urbana donde hombres y máquinas se ven sometidos a duras condiciones y elementos como la rentabilidad y fiabilidad a menudo pasa por delante de otras prioridades como podría ser el confort. Eso sí, el Fuso Canter es un camión dotado de la más reciente tecnología, sin ir más lejos fue el primer modelo a nivel mundial en ofrecer una versión con mecánica híbrida diesel eléctrica ya en 2006.

     

    Un 27 por cien de los proveedores de componentes que se montan aquí proceden de España.
    Al final de la cadena se llena el depósito y se prueba cada camión producido.

     

    Las variantes híbridas del Fuso Canter, disponibles tanto con la cabina convencional como la más estrecha de 1,7 metros que permite la máxima maniobrabilidad en el entorno urbano. Ahora se comercialmente se denomina Ecohybrid y está disponible para diversos tonelajes desde los citados 3.500 kilogramos de peso total, hasta modelos mayores de 6 y 7 toneladas de peso total. La ventaja de un camión híbrido es que el motor eléctrico,

     

    El prototipo Ecell cuenta con 100 kilómetros de autonomía.
    Las baterías y el motor eléctrico sólo pesan 500 kilogramos más que una mecánica diesel.

     

    cuya batería se recarga en las frenadas y también aprovechando el motor diesel como generador, puede utilizarse en las arrancadas y en la circulación a baja velocidad por las calles estrechas durante nuestra ruta de reparto, con lo cual no sólo disminuimos el impacto medioambiental de nuestro trabajo sinó que además dispondremos de un camión muy ahorrativo, capaz de gastar un tercio menos de gasóleo que otro camión diesel equivalente. Gracias a ello el sobreprecio de un Ecohybrid se rentabiliza en 4 años de operación en distribución urbana. La versión híbrida del Canter sólo pesa 150 kilogramos más que un diesel convencional.

     

    El Canter Ecohybrid se beneficia de la excelente caja de cambios Duonic.

     

    La actual versión del Fuso Canter Ecohybrid se beneficia además de la presencia de la caja de cambios Duonic, de tipo automatizada pero con la particularidad de ser la primera aplicada a vehículos industriales que utiliza la técnica del doble embrague como el conocido DSG que utiliza Volkswagen en sus Multivan. Debemos ser que la rapidez y finura en los cambios resulta encomiable. Este tipo de cajas de cambio, con dos embragues, prepara siempre la velocidad siguiente a la llevamos insertada en cada momento, gracias a lo cual supera en velocidad durante los cambios a las automatizadas convencionales.

     

    Estrecho y maniobrable

    El Fuso Canter con cabina de 1,7 metros de ancho gira en menor radio que un Smart.

     

    Junto a las versiones con mecánicas híbridas otra clara especialización del Fuso Canter la encontramos en sus versiones de 3,5 toneladas con chasis estrecho, las que equipan la cabina compacta de sólo 1,7 metros de ancho lo que permite trabajar incluso en calles de centros urbanos históricos muy poco aptas para el trabajo con un camión ligero. Eso sí, en estas variantes las 3 plazas de la cabina no ofrecen precisamente un gran grado de confort. Aunque a cambio trabajamos en un camión que rivaliza en radio de giro nada más y nada menos que con un turismo tan compacto como es el Smart.

     

    Más allá del C1

    El puesto de conducción del Fuso Canter resulta correcto pese a las contenidas dimensiones.

     

    Si bien tradicionalmente el Fuso Canter se había limitado al segmento más ligero, desde 3,5 a 7,5 toneladas propio de los camiones que pueden conducirse con el permiso C1, en esta nueva generación 2014 existe una variante de 8,55 toneladas que aunque a priori nos pueda parecer algo chocante tiene su lógica cuando se nos explica desde la marca. Y es que se trata de crear un camión lo más ligero posible pero con la misma carga útil, en torno a las 6 toneladas, de un camión de 10 toneladas de MMA una talla muy utilizada en algunos mercados

     

    Con tres plazas la cabina del Canter nos recuerda al camarote de los Hermanos Marx.
    La conducción resulta fácil, pero en algunas versiones la suspensión nos parece demasiado dura.
    El motor de 150 CV nos parece suficiente para las versiones de hasta 7 toneladas en ciudad.

     

    europeos en empresas de paquetería. Esas 8,55 toneladas de MMA son el resultado de poner a dieta a un camión normal de 10 toneladas de MMA, aunque a cambio de conformarse con una cabina de dimensiones algo más reducidas que lo que está disponible en camiones más pesados o de unas opciones mecánicas que por ejemplo no incluyen la suspensión neumática. Aunque eso sí disponemos de un motor de origen FPT (Fiat Power Train) de tres litros que cumple la normativa Euro 6 y nos ofrece 175 CV de potencia máxima. La gran ventaja de un camión como este Fuso de 8,55 toneladas de MMA es que carga como uno de 10 toneladas pero tiene los costes de uno de 8,55 toneladas, lo cual redunda en beneficio de la rentabilidad del transportista que lo pueda utilizar.

     

    La caja automatizada Duonic ofrece un excelente rendimiento.
    El Fuso Canter puede equipar motores de 130 CV, 150 CV y 175CV.

     

    Sorprendente 4x4

    Una de las variantes específicas del Fuso Canter que más nos sorprendió es la de tracción 4X4, que unida a la caja reductora y el bloqueo disponible de diferencial central, transforma este camión ligero en un auténtico Unimog Low Cost. Así para pequeñas obras, trasladar a brigadas que trabajen en montes o incluso como pequeño camión quitanieves municipal el Fuso Canter 4x4 gana un nuevo campo de utilización.

     

    En versión 4X4 con bloqueos de diferencial y reductora el Canter sorprende por su eficacia.
    La motricidad sobre barro es impresionante.
    El Canter 4x4 puede usarse en la construcción, servicios municipales, de emergencias...

     

    Empleando la reductora junto a la caja manual de cinco relaciones, este camión es capaz de llegar a lugares ciertamente complejos, como pudimos comprobar a través de una embarrada zona boscosa entre la lluvia por las inmediaciones de Cascais, en la punta más occidental del continente europeo.

     

    Prototipo Ecell

    Ya existen prototipos del Fuso Canter Ecell con mecánica eléctrica cero emisiones.

     

    Los responsables de la planta de Tramagal de Mitsubishi Fuso Truck Europe dieron lo mejor de sí mismos para que los miembros de la prensa especializada pudiéramos conocer los detalles técnicos del camión que tanto orgullo les produce. Buena prueba de ello la tuvimos cuando incluso nos mostraron un prototipo de la futura versión E cell del Fuso Canter, un camión alimentado exclusivamente por un motor eléctrico y sus baterías. Este camión de 8,5 toneladas de MMA sólo pesa 500 kilogramos más que su equivalente diesel y por el momento ofrece una autonomía de uso de 100 kilómetros.

     

    Ficha Técnica Mitsubishi Fuso Canter 2014:

    Motor : Origen FPT (Fiat Power Train) de cuatro cilindros y 3.0 litros, disponibles bajo norma euro 5b para chasis de 3,5 hasta 6 toneladas de MMA y euro 6 para los chasis de hasta 8,55 toneladas. Se ofrecen versiones de 130 CV, 150 CV, 175 CV y la versión Ecohybrid diesel eléctrica.

    Transmisión: Disponible caja manual de 5 relaciones, automatizada de doble embrague duonic . Transmisión 4X2 y versiones 4X4 con bloqueos diferencial y caja reductora.

    Chasis y capacidades: Versiones desde 3,5 toneladas hasta 8,55 toneladas de MMA. Carga útil de 6 toneladas en la versión mayor.

     

     

     

    27020061 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV
    Citroën lanza la tercera generación del Berlingo
    Nissan NV300, funcionalidad y confort asegurados
    Mercedes-Benz lanza el nuevo Clase V
    Video Prueba MAN TGE 3.180 Cambio Automático
    Ford Transit Custom, el comercial más tecnológico       
    La nueva cara de las Ford Transit
    El nuevo Peugeot Partner llega a España