Camiones, navidades y...¡¡¡Yihadismo!!! ( 22-12-2016 )

Jue, 22/12/2016 - 15:53

A estas alturas ya prácticamente no queda nadie que desconozca el significado de esa palabra maldita; Yihad o guerra santa. Por desgracia quien decide si una guerra resulta ser santa o no tiene más de indeseable que de santa persona, de modo que ahora en Europa vivimos sometidos al constante peligro propio de zonas en guerra... El último ejemplo lo han vivido en primera persona en un mercadillo navideño berlinés. Nuestra solidaridad con el pueblo berlinés y alemán, así como con el compañero camionero polaco fallecido, pero a continuación no podemos reprimir la siguiente reflexión.

Tras años, décadas desde los primeros conflictos de Oriente Medio, de que fueran los aviones las víctimas propiciatorias del terrorismo internacional, parece ser que por fin la seguridad aeroportuaria ha logrado, al menos en parte, alejar ese fantasma de los viajeros aéreos. Eso sí, ahora el peligro para un sector como el nuestro, el del transporte, lo tenemos más cerca. Y es que si como ciudadanos de esta sociedad todos estamos en el punto de mira del terrorista, ahora parece ser que la última moda yihadista consiste en utilizar vehículos industriales de gran tonelaje como arma. Y eso, a un sector ya bastante amenazado por factores como los accidentes por carretera y robos propios de delincuentes comunes no le trae nada bueno, desde luego. Ya hemos sufrido dos trágicos ejemplos en Europa, el primero durante la celebración de la fiesta nacional de Francia y el segundo en un mercado navideño alemán. Los terroristas han aprendido a utilizar un camión como un arma asesina y cobarde. Además vemos como en el caso alemán la primera víctima fue el camionero polaco que estaba a punto de descargar  unas viguetas de acero procedentes de Italia en el área de Berlín. La última vez aque habló con su tío y jefe de la empresa parece ser que el pobre desdichado quería aprovechar la parada en Berlín para comprarle un regalo navideño a su mujer... Desde luego no esperaría terminar en un mercado navideño del modo en que lo hizo. Su cadáver, según fuentes policiales alemanas, muestra señas de lucha, hasta 12 puñaladas y un disparo, de modo que al parecer el compañero de 37 años trató de impedir el cobarde atentado luchando en sus últimos momentos.

Imagen

Las autoridades, todas, las europeas, las de cada país y hasta las de cada ciudad donde pueda celebrarse cualquier acto multitudinario, bastante tienen con perseguir esta nueva amenaza llevada a cabo por unos cerdos indeseables,de modo que para un sector como el del transporte por carretera poca protección se puede esperar... Eso sí, parece claro que por motivos obvios se va a incrementar el control y la dificultad en los accesos a puntos vitales de las ciudades europeas, por mucho que tu vehículo preste un servicio vital. Mucho se teme quien estas líneas os escribe que la protección del camionero va a tener que ser autoprotección. Sin ir más lejos acabamos de publicar un artículo mostrando las posibilidades de instalar cámaras de vigilancia en el propio camión, aunque cuando lo escribíamos no éramos conscientes de la actualidad que este tema iba a cobrar tan dolorosamente. Los aparcamientos vigilados, la videovigilancia en el propio vehículo, sistemas de llamada de emergencia, inmovilizadores electrónicos... Todos ellos son sistemas que suponen un coste extra para el transportista, pero mucho nos tememos que entramos en una época cruel y dura donde este tipo de sistemas, cuando no otros más extremos, se hagan necesarios para trabajar en las rutas europeas con ciertas garantías. Los camiones no son un arma de destrucción masiva, pero debemos ponérselo entre todos lo más difícil posible a quienes tratan de utilizarlos así para sus funestos fines. ¿Alarmismo? Ojalá. Y pese a todo... ¡Feliz Navidad! 

28265338 páginas vistas
Artículos relacionados:
10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)