¿Hackear camiones? No es ciencia ficción sinó un peligro muy real para la mayoría de transportistas (10-03-2016)

Jue, 10/03/2016 - 19:34

¿Hackear? ¡Y esu que yé! Si bueno, quita el acento si quieres, pero lo cierto es que con honrosas excepciones no encontramos al volante de un camión al público más a la última en cuestiones informáticas. Y eso pese a que desde hace prácticamente dos décadas el puesto de conducción de cualquier vehículo pesado rodea al conductor de centralitas electrónicas, ordenadores tan reales y potentes como el de casa o la oficina, que gestionan prácticamente todas las funciones que controlan el camión. Hoy en día el conductor le dice al camión lo que desea y cuando el camión lo considera oportuno realiza la orden. Esto es cierto cuando damos gas, al frenar, al cambiar de marcha en una caja automatizada... Diréis que siempre quedará el volante para mandar sobre la máquina y llegados al extremo la llave de contacto por si la máquina se nos revuelve. Bueno, eso es cierto mientras no se generalice la conducción autónoma, es decir sin que sea necesaria la presencia de persona alguna en la cabina, que ya está mucho más cerca de lo que a la mayoría nos gustaría.

Imagen
Los vehículos no cesan de recibir y transmitir datos ya en la actualidad y pueden ser hackeados

Para acabar de complicar la cuestión, cada día es más habitual que el propio vehículo esté conectado remotamente a través de red telefónica de datos GSM o sistema GPS. Esto posibilita desde la descarga remota de los datos del tacógrafo digital hasta la realización de una llamada automática de emergencia en caso de accidente a la central de atención 24H de la marca de nuestro camión. También posibilita la comunicación entre la red de talleres de la marca del vehículo y el propio vehículo. Ya sabéis la diagnosis electrónica y planificación al detalle de los mantenimientos. Todo esto está muy bien y forma parte, por decirlo así del lado atractivo y brillante de la tecnología que nos rodea. Sin embargo esta tecnología, la conectividad a ultranza que ahora se ha dado en llamar el internet de las cosas, también cuenta con su correspondiente lado oscuro.

Según informa recientemente el medio digital www.elconfidencial.com un joven experto informático con su ordenador situado en Madrid fue capaz de acceder a los sistemas internos de cerca de un millar de vehículos industriales que en aquel momente circulaban por las inmediaciones de Madrid. No llegó a "hackearlos", es decir entrar sin permiso en sus sistemas y ponerse a semprar el pánico en la M40 o M30 haciendo por ejemplo que todos los trailers de un determinado modelo se parasen o circulasen bloqueados en marcha atrás o lo que a su mente se le ocurriera en aquel instante, simplemente por responsabilidad y temor a las posibles consecuencias. Lo cierto es que desde que los camiones cuentan con tecnología de acceso remoto a través de dispositivos 3G el nivel de seguridad informática de estos sistemas de comunicación es, por expresarlo levemente, desigual. En palabras del citado ingeniero, algunos dispositivos simplemente cuentan con medios de seguridad poco actualizados y otros sistemas, bastante comunes al parecer en los mercados español, francés y marroquí, simplemente operan sin ningún tipo de contraseña. Eso permite a cualquiera con el equipo adecuado acceder a la comunicación de muchos vehículos y desde detenerlo a enviar mensajes confusos a su conductor. Vemos así que cuando se habla ya de permitir la conducción autónoma de vehículos pesados no se ha ni siquiera empezado a asegurar la comunicación digital de los datos que maneja nuestro camión. Convendría pensar seriamente en el asunto, sinó queremos que también la delicuencia informática se ponga las botas a costa de los transportistas en cuatro días... Veremos que nos depara el inquietante futuro.

28266881 páginas vistas
Artículos relacionados:
10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)