Después de sobrevivir a la crisis ahora toca sobrevivir a la "recuperación" (30-01-15)

Vie, 30/01/2015 - 19:41

Pues sí, al final después de hablar con un montón de gente de toda clase y condición mucho mejor informada que uno mismo, me lo empezaré a creer. Por lo visto esto que estamos viviendo, por fin, es la tan deseada recuperación que da por concluida la crisis. Si, bueno, muchos de vosotros, casi os diría que yo mismo en función de como termine el trimestre de turno, eso de dar por concluida la crisis, esta tan puñetera que nos acompaña desde 2007, todavía suena como a algo más deseado que real. Pero lo cierto es que hay datos que nos hablan de una economía y un sector del transporte que por fin se mueven al alza en España. Lo cierto es que en 2014 se vendieron más vehículos pesados que el año anterior, pocos pues todavía se venden la mitad de lo que considerábamos normal en 2007, pero la cosa empieza a repuntar. Algunos diréis que si, que vale, algunos están comprando camiones porque no queda otro remedio, porque por buena que salga una máquina, tras recorrer un millón de kilómetros o te dedicas al mecano un montón de horas diarias o te planteas en serio lo de adquirir un camión nuevo. Por que claro, tal y como siguen estando las cosas, de buscar otro trabajo mejor ni hablamos. Sin embargo no se trata sólo de eso, se compran más camiones porque por fin, si al fin, la puñetera luz que indica el fin del túnel, se registra un incremento en la actividad del transporte. Por vez primera desde 2007 ha crecido el nivel de carga que se movió en España durante 2014 respecto al anterior año. Eso sí, estamos un poco por encima de la mitad de lo que se movía en la optimisma y desprevenida España de 2007, pero en 2014 hubo casi un 7 por ciento más de cargas para los transportistas de lo que hubo en 2013. Un cambio de tendencia interesante... ¿Verdad? A eso se suma que por fin los genios que gobiernan esta Europa parecen decididos a que pedir financiación para adquirir vehículos industriales nuevos deje de ser una aventura para la mayoría de los transportistas. Pero claro, tranquilos, que si los nubarrones despejan y podemos ver el sol a través de ellos, ahí están los miembros de nuestro bienpensante gobierno para crear un problema a medida de cada solución... ¿O era al revés?

Imagen

Por lo visto desde la DGT observan con espanto, puñeteros transportistas que no saben como complicarle la vida a los políticos, como ahora en España circulan camiones muy viejos, hemos pasado de ser la flota de transportes más moderna de la UE a una de las más viejas en pocos años. ¿Por qué será? Pero bueno, el hecho es que en este primer año de recuperación de la actividad también se han recuperado los accidentes y las víctimas mortales... Pero tranquilos, que desde nuestro gobierno ya se ha pensado en una batería de soluciones que a buen seguro alegrarán a la mayoría de transportistas: Para evitar que los camiones circulen por los tramos más congestionados y pleigrosos de nuestra red viaria se les va a obligar a circular por vías rápidas de peaje cuando existe una alternativa paralela. Ya se verá si se bonifica o no parte del peaje.

Además desde la Dirección General de Transportes se promete una nueva campaña de inspecciones más exigentes y se ha acordado entre Transportes y la DGT la puesta en funcionamiento de una serie de radares fijos y móviles con la capacidad de discernir para cada tipo de vehículo su velocidad máxima...Sí, parece que ahora superar los 90 km/h va a ser algo todavía más gravoso. También se habla de actuar para que los infractores repetitivos de normas de tráfico pueden llegar incluso a perder la autorización de transportes. En fin, una auténtica batería de medidas destinadas a mejorar la seguridad del sector... Que por el momento no incluye ni mejorar el estado de las carreteras, ni incrementar los presupuestos para la formación de conductores profesionales, no hablemos ya de ayudas a la incorporación de equipos de seguridad en los vehículos nuevos... Eso sí, de paso el sector del transporte puede que colabore algo más en llenar la caja de "papá estado". No vaya a ser que con eso de la bajada de los precios de los combustibles vayamos perdiendo la costumbre y se nos descuadren las cuentas públicas. Así que ya sabéis... Si habéis sobrevivido a la crisis no cantéis victoria, que ahora toca sobrevivir a la recuperación.

28266835 páginas vistas
Artículos relacionados:
10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)