España: ¿La otra Alemania? Con sus baches y sus peajes...(25-04-12)

Mié, 25/04/2012 - 19:52

Aunque en los grandes medios de comunicación lo que sigue predominando es el eco de voces que machaconamente nos recuerdan lo mal que estamos enmedio de esta puñetera crisis, algunas veces entre las muchas plañideras mediáticas se pueden escuchar pequeños atisbos de esperanza. Son los que más que explicar lo que cualquiera saliendo a cualquier calle del país ya sabe, que estamos fatal, tratan de acertar a explicar como vamos a salir de ésta y a través de que medios...

A estas alturas de 2013 parece claro que durante la última década hemos pasado del "España va bien" al "España se jodió" y lo único que está claro para la mayoría de parados, currantes y habitantes del país en general es que hay que espabilarse como sea para lograr llegar a fin de mes. Porque mientras los gobernantes parecen demasiado ocupados en cuidar las grandes corporaciones y tratar de contentar a la señora Merkel, más que de ver como anda el pueblo. Parece que de lo poco que en nuestra economía va funcionando destacan dos sectores: el turismo y la exportación tanto industrial, como es el sector del automóvil, como en la agricultura. Algunos expertos internacionales ya hablan de España como de una próxima segunda Alemania en el Sur de Europa, pues las empresas que han sobrevivido a esta quema a base de reducir personal, salarios y costes se están convirtiendo en organizaciones realmente competitivas a nivel internacional. Tenemos algunos ejemplos espectaculares, como el Grupo Inditex gallego, otros que no están mediáticamente tan de moda como pueden ser las factorías de Iveco en Madrid y Valladolid, la del Grupo Volkswagen en Martorell (BCN), las de Renault en Castilla y León, por no hablar de la huerta murciana, almeriense y de Levante... En definitiva que algunos en este país más que ponerse las pilas parece que no se las quitaron nunca y pequeñas islas de actividad existen en el país. Muchas más de los pequeños y exitosos ejemplos que mencionamos en estas líneas. Todos ellos tienen algo en común. En el mundo real, no en el que dibujaban los proyectos faraónicos de infraestructuras de todo tipo propuestas desde gobiernos ebrios de manejar presupuestos abultadísimos, esas exportaciones que pueden ayudar a sacar el país adelante dependen fundamentalmente de la carretera. Es decir, del camión y los transportistas que los mantienen en activo.

Pues sí, ya lo véis, sóis un sector estratégico para la economía de un país que necesita soluciones económicas... Sin embargo, ¿qué recibe el transportista? Pues falta acuciante de crédito para renovar flota aunque no le falte el trabajo, amenazas de nuevas cargas impositivas, precios del gasóleo galopantemente fuera de control, multas a las asociaciones que tratan de mantener los precios sobre el coste por kilómetro... En definitiva un sector no precísamente mimado por los diversos gobiernos, tanto a nivel nacional, europeo, como autonómico. Una de las últimas aportaciones nos parece ya un auténtico choteo...En Catalunya a principios de 2013 se inauguró a bombo y platillo el desdoblamiento de la C25, la ruta entre Girona y Lleida, atajo para las exportaciones españolas hacia la frontera de la Jonquera. Eso sí, el doble carril iba unido a la promesa, casi amenaza vista la actual situación del sector, de implementar un peaje telemático para los vehículos pesados. Eso sí, lástima que tras cuatro meses de uso dicha nueva infraestructura mediática ya ha visto como baches de más de un palmo de desnivel obligan a situar en varios tramos un impresentable límite provisional de 80 Km/h... Fantástico...¿Verdad? Además, en la continuación lógica desde Girona hacia la frontera los gobernantes autonómicos catalanes deciden que los camiones son los culpables de años de tragedias humanas prohibiendo su paso por la NII a vehículos de cuatro ejes o más. La alternativa, con descuento, pero es una vía de pago. Un coste más para un transportista que no está en su mejor momento. En fin, que no queda más que felicitar al responsable de Transports de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa conocido transportista en cuyo currículo encontramos altos cargos en entidades del transporte a nivel mundial, por lo bien que está cuidando a su sector. Se nota que el transporte es un sector estratégico y vital para la economía...¿O no?

28266811 páginas vistas
Artículos relacionados:
10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)