La “vuelta al cole” 20 años después (12-09-12)

Mié, 12/09/2012 - 19:54

El 92 del pasado siglo fue un gran año, un año lleno de vivencias como pocos y ahora que visto con la nostalgia que el paso de dos décadas siempre aporta quien esto os escribe no duda en calificarlo de un magnífico e inolvidable año.

Hoy, lo admito, no escribo sobre ningún tema candente del transporte actual, nuestro sector. El vuestro desde la carretera sea al volante, al frente de una empresa, desde un taller… El transporte también se convirtió en mi sector, casi sin darme cuenta, veinte años atrás cuando un mal estudiante universitario hijo de camionero no sabía  como encauzar su futuro profesional, ni el futuro en general a mis 23 años de entonces… Eso sí, entre unos estudios medio encallados, mi creciente actividad como ayudante de camionero, repartidor de pianos concretamente, y todo lo que aquel verano olímpico conllevó para quienes tuvimos la oportunidad de vivirlo hubo pocas oportunidades para el aburrimiento. Con su flamante Pegaso mi padre fue el encargado, nada más y nada menos, que de mover arriba y abajo los pianos que para las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas fueron necesarios y, claro, para empujar un piano de cola siempre han faltado manos… Y así empezó todo, ayudando a colocar un piano en un estadio olímpico, contactando con unos extraños y entusiastas periodistas que hacían una revista de camiones donde les quedaría de fábula un reportaje sobre repartidores de pianos.  Por aquel entonces su cabecera era así de simple y rotunda: Camión. Luego los avatares económicos harían que aquella cabecera se transformara en Solo Camión y finalmente, tras unos fructíferos años, nuestros caminos se separaron. El reportaje sobre unos repartidores de pianos  me pareció fantástico y sirvió para meterle a uno dentro el gusanillo de  los reportajes de camiones… Pocos meses después en el Gran Premio de Camiones del Jarama de 1992 ya fui un colaborador más de aquella revista, felizmente acreditado con un pase de prensa , que incluía una plaza de parking en el paddock donde un Pegaso Mider de 20 toneladas nos servía como festivo campamento y base de operaciones.

Imagen

Justo cuando la economía nacional se topaba con la crisis postolímpica de 1993, a un servidor se le ocurría que aquella extraña afición consistente en realizar reportajes con los camiones y todo su mundo alrededor en el papel de protagonista quizás pudiera ser un oficio. Dos décadas después y en medio de otra crisis tan o más perturbadora sigo en ese oficio tan extraño y maravilloso: periodista especializado en el mundo del transporte por carretera. Este largo camino no hubiese sido posible sin contar con vosotros. En estos veinte años el camino ha sido largo y tan azaroso que os hablo desde una web, la vuestra, la de todos los encamion@utas que cada día sois más, durante 2012 ya hemos alcanzado los 20.000 usuarios mensuales. Hace 20 años escribí mi primer reportaje con máquina de escribir, que para que un chaval internauta nos entienda a los carcas se le puede decir que era un artefacto con un teclado con impresora pero sin pantalla y sin conexión a internet. Por supuesto internet era algo conocido únicamente  por cuatro locos de la tecnología y lo de hacer reportajes iba inequívocamente ligado a las revistas y los kioscos.Las cosas han cambiado tanto como la diferencia entre el Pegaso Mider de mi añorado padre y los Mercedes Actros o Volvo New FH presentados durante las últimas semanas demuestran. Desde entonces el camino ha ido pasando por diversos tramos, como cualquier viaje de los que podáis afrontar al volante de vuestro camión, con tramos estrechos, seguidos de otros de estupenda autovía en ocasiones salpicados por lluvia o en ocasiones disfrutando de un día fantástico sin atascos… En fin, que en estos 20 años de periodismo el camino ha sido largo y variado, hemos disfrutado del paisanaje humano que va ligado al mundo del camión y, lo principal, nos hemos mantenido en este camino que os acompaña. Y os acompaña porque seguís siendo necesarios, tan necesarios como es el propio transporte para mantener viva la economía. Desde www.encamion.com el objetivo sigue siendo el mismo. Servir a todos los profesionales del transporte, sea simplemente ofreciendo un rato de distracción a través de reportajes sobre los aspectos más espectaculares del oficio, bien mostrando las últimas novedades del sector y su actualidad o bien  acercando la realidad de cualquiera de vosotros, para así a través de cambiar impresiones quizás descubrir un nuevo modo de tirar adelante o aprender algo nuevo que resulte útil en el trabajo. Esa es la razón de ser de un medio de comunicación como éste. Un medio de comunicación que espera acompañaros en el camino todo el tiempo que estéis dispuestos a recorrerlo y que quiere aprovechar este humilde aniversario para agradeceros a todos la confianza y , en muchos casos, la amistad con que nos premiáis cada vez que entráis en esta página. Por aquí seguiremos.

28266839 páginas vistas
Artículos relacionados:
10 años de Encamion.com o el particular #10yearschallenge de los encamion@utas
El Blog de Encamion.com: 2050 ¿Diésel punto final?
El Blog de Encamion.com: Ciudades y sus malos humos... ¿El diésel único culpable?
El Blog de Encamion.com: Debatiendo sobre el cambio de modelo energético en el transporte.
El Blog de Encamion.com: El factor humano... Por el momento lo más importante ( 27-04-2018)
El Blog de encamion: Desaparece el requisito mínimo de los tres camiones para acceder a la profesión ( 05-03-2018)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de Encamion.com: 2017¿Parón en las ventas o incertidumbre tecnológica? (18-12-2017)
El Blog de encamion: De "niñatos salvapatrias" y tacógrafos... (09-10-2017)
Si el colectivo ya sufría de una pésima imagen...¡Ahora la DGT se ceba con nosotros! (04-07-2017)