Campaña de control de sistemas de seguridad pasiva

Los agentes de seguridad realizarán en Catalunya controles de uso del cinturón, del casco y de sistemas de retención infantiles.

Sistemas seguridad pasiva Catalunya

 

El Servei Català de Trànsit (SCT) pone en marcha, con la colaboración de Mossos d’Esquadra y Policías Locales, una campaña policial preventiva del uso de sistemas de seguridad pasiva. El objetivo de esta campaña es reducir las víctimas de accidentes de tránsito, además de concienciar a la gente de la importancia de utilizar estos dispositivos correctamente. Esta campaña estará activa des del 15 al 21 de enero, la primera de las diecisiete campañas preventivas previstas para este 2018.

Esto significa que los agentes intensificarán durante este periodo los controles de uso de dispositivos de seguridad pasiva en las carreteras catalanas. Para alertar a los conductores, durante estos días se informará de la campaña a través de los paneles ubicados en dichas carreteras.

 

Sistemas seguridad pasiva Catalunya

 

¿Qué elementos de seguridad pasiva tenemos?

El principal elemento es el cinturón de seguridad, de uso obligatorio en cualquier vehículo y en cualquier trayecto. Su uso reduce el riesgo de mortalidad en caso de accidente en un 75%. Si no se usa el cinturón, pueden causarse lesiones internas graves e incluso mortales, especialmente en la cabeza y el tórax. El cinturón nos protege de salir disparado del vehículo e impactar contra el parabrisas. Y en casos de un accidente con volcada o giros bruscos, es aún más necesario. No utilizar el cinturón de seguridad es una grave infracción que puede costarle al conductor una multa de 200 euros.

También hay que tener en cuenta estos sistemas especialmente cuando llevamos a niños pequeños en el vehículo. Los menores que miden 135 cm o menos, deben ocupar obligatoriamente los asientos de atrás y utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su altura y peso. Es recomendable que los sistemas de retención infantil se usen hasta los 150 cm, pero excepcionalmente, los que miden más de 135 cm pueden utilizar los cinturones de seguridad del vehículo. Si un niño no llevara este dispositivo, las posibilidades de sufrir lesiones graves o mortales se multiplican por 5.

En el caso de circular en moto o bicicleta, el dispositivo por excelencia es el casco. El casco debe estar homologado y se recomienda que sea integral. Los cascos integrales protegen más, en este caso protegen tanto la cabeza como la cara. Pero es importante que esté bien cordado y sea de la talla adecuada para que no se suelte. Cabe tener en cuenta que un casco no dura para toda la vida, que tiene una fecha límite por el material con el cual esté fabricado, por el trato recibido o el grado de exposición a elementos exteriores.

 

Sistemas seguridad pasiva Catalunya

 

3.578 denuncias en 2017

El año pasado se realizaron hasta 15 campañas policiales, donde dos de ellas fueron sobre los controles intensivos del uso de dispositivos de seguridad pasiva. En total se llegaron a hacer 3.578 denuncias por un mal uso de estos dispositivos. La mayoría de éstas fueron por el mal uso o no utilizar el cinturón de seguridad (3.319 denuncias), 180 de ellas fueron por no utilizar o usar incorrectamente los sistemas de retención infantil (SRI) y las 79 restantes fueron por no llevar casco o llevarlo mal. Aparte de las lesiones graves o mortales que puede haber en un accidente, cabe recordar que no utilizar estos sistemas puede significar una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Facebook Facebook
23859156 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Ampliación de las instalaciones DHL de Sevilla
Eugenia Sillero, nueva Secretaria General de Gasnam
El sector de la construcción en Volvo Trucks Valdemoro
Colaboración de Luis Simões con Ecopilhas
NEXPRO, nueva línea para Recambios Iveco
El Grupo Volkswagen apuesta por mejorar la seguridad vial
Movolytics llega a España
Hermanos Laredo compra 30 semirremolques Cargobull
Transporte Sanitario de Madrid apuesta por Fiat
Se acaba el plazo para reclamar los sobrecostes del cártel de camiones