Prueba furgoneta Toyota Verso Shuttle 150D 9 plazas

Lun, 29/01/2018 - 19:28

Toyota Verso el asiático más europeo

Toyota con la nueva generación de vehículos comerciales que lanza en nuestro mercado realizadas en colaboración con grupo automovilístico galo PSA ahora cuenta con un producto moderno y creado bajo las exigencias propias del cliente europeo. La actual generación del Proace puede competir sin complejos con la mayor parte de sus competidores, incluída alguna referencia histórica en el segmento como los Multivan y Transporter de Volkswagen, tanto en lo que se refiere a prestaciones como a confort.

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- El nuevo Proace Verso de Toyota comparte plataforma con los Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller.

- El puesto de conducción destaca por su amplitud e instrumentación de clara lectura.

- El motor 2.0 litros diésel de 150 CV combina buenas prestaciones con funcionamiento económico.

La mecánica de origen PSA muestra un rendimiento muy positivo en el Toyota Proace Verso.
La mecánica de origen PSA muestra un rendimiento muy positivo en el Toyota Proace Verso.

Ficha Técnica Toyota Proace Verso 2.0D 150 Shuttle 9 plazas:

Motor: PSA Diésel Euro 6 de cuartro cilindros en línea y 1.997 cm3 de cilindrada. 150 CV de potencia máxima. 

Transmisión: 4X2 a las ruedas delanteras mediante caja de cambios manual de 6 relaciones.

Chasis y capacidades: MMA 2.800 kgs, peso en vacío (tara) de 1.924 kgs, habitáculo de cinco puertas para nueve ocupantes incluído el conductor. Capacidad de remolque hasta 4.700 kgs del conjunto incluido el furgón con freno en el remolque. Largo total vehículo 4.959 mm, alto total 1.910 mm y ancho total 1.920 mm.

Consumos durante la prueba: Con seis ocupantes en recorrido mixto interurbano con predominio de autovía a velocidades legales 7,7 lts gasóleo/100 kms.

 

Comentario del probador por Joan Garriga

Aunque cuando acudimos a un gran evento para prensa internacional como puede ser un Salón del Automóvil o la presentación de un nuevo modelo hacemos todo lo posible para conocer a fondo el vehículo protagonista de la ocasión, lo cierto es que ante un vehículo totalmente nuevo uno no se hace la idea absoluta de sus posibilidades hasta que no tiene la oportunidad de ponerse al volante de la criatura en cuestión y recorrer un buen número de kilómetros.

Con menos de cinco metros de longitud aparcamos prácticamente como cualquier turismo de talla media.
Con menos de cinco metros de longitud aparcamos prácticamente como cualquier turismo de talla media.

Lo primero que vemos en el interior del Toyota Proace, versión Verso para pasajeros en acabado Shuttle, es que sus cotas de habitabilidad resultan muy buenas. Hay vehículos en los que te pasas un tiempo bastante importante tocando las regulaciones de asiento y volante para tratar de sentirte cómodo al volante. En otros te sientas y antes de darte cuenta ya estás conduciendo entre el tráfico. Este Toyota pertenece a los segundos y lo cierto es que nos agradó su puesto de conducción. De entrada la presencia de la palanca del cambio manual en el tablero central no significa que te moleste y choque con tu pierna derecha y eso es algo que no todos los modelos del mercado logran para los conductores de medidas físicas "abundantes" como quien os habla. Si a este puesto de conducción correcto y cómodo le sumamos un cuadro de instrumentos que por su claridad y simplicidad facilita el trabajo, vamos realmente bien. La buena visibilidad que aporta su superficie acristalada también queda en el lado positivo y sólo diremos como defecto, leve y habitual, que casi necesitamos más detectores de distancia en las maniobras en el morro, muy redondo y que queda lejos de nuestro ángulo de visión, que no en la parte trasera. Muy recta y que ya con los espejos retrovisores nos permite adaptarnos fácilmente a las maniobras. 

 

El puesto de conducción del Toyota Proace Verso facilita el trabajo.
El puesto de conducción del Toyota Proace Verso facilita el trabajo.
​​​​​​

En circulación

La gama propuesta desde Toyota en sus vehículos comerciales comprende vehículos de origen bien distinto. Sin ir más lejos no hace mucho probábamos para vosotros otro vehículo ligero de la marca nipona, el pick up 4X4 Hilux, que ofrece en este caso una solución para el transporte ligero, en torno a los 800 kilogramos de carga útil, para circulación fuera de asfalto. Aunque la eficaz y esforzada Hilux que se ponía a nuestra disposición tenía en común con este vehículo comercial su potencia máxima, de 150 CV, lo cierto es que se trata de dos vehículos con muy poco en común salvo el logo del gigante automovilístico Toyota. 

 

Esto es así porque la serie Hilux es un clásico en el mundo del todoterreno, de enfoque laboral, creado desde Japón con mucho éxito a nivel internacional también en mercados de Asia, América y África. El Proace Verso es un vehículo comercial nacido y pensado para Europa. De hecho se fabrica en la planta gala de Sevel Nord, por lo que en este caso los 150 CV de potencia máxima se obtienen a partir de un dos litros, en el Hilux la planta motriz era de 2,4 litros, de origen PSA, vamos como los que encontramos en los Citroën y Peugeot. Toda una garantía de funcionamiento eficiente. El dos litros de 150 CV es la versión intermedia de potencia que se nos ofrece en esta versión Shuttle del Proace Verso. Toyota ofrece para esta familia de vehículos comerciales dos bloques motor. El primero es un 1.6 litros que creemos adecuado para los usos más urbanitas y está disponible en versiones de 95 CV y 115 CV, mientras que el segundo, un 2.0 litros, nos permitirá mantener altos regímenes de rpm en largos desplazamientos por autopista sin problemas sea en esta versión de 150 CV, creemos que la más equilibrada de la gama, o bien en la superior de 180 CV que se nos adivina casi excesiva para un vehículo tipo Shuttle que aspira a transportar a sus pasajeros de un modo tranquilo sin que los balanceos de una conducción deportiva pongan a prueba los estómagos de sus ocupantes. 

La justa medida

 

 

 

El vehículo de pruebas que ponía a nuestra disposición Toyota nos pareció muy equilibrado y adecuado para un uso profesional, como shuttle de hoteles o taxi de gran capacidad, por varios motivos. Uno, su motor en la potencia justa para un buen equilibrio entre prestaciones y consumos, aquí a lo largo de nuestro recorrido nos mantuvimos por debajo de los 8 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, lo cual nos parece un buen consumo. El equilibrio prosigue si observamos el interior de la unidad probada. Toyota propone varios acabados en la versión de pasajeros Verso y el Shuttle, sin llegar al lujo del Verso VIP disponible para seis o siete ocupantes, ofrece un confort sin estridencias para hasta 9 ocupantes. Todos ellos disponen de climatización y, como siempre, salvo quien ocupa la plaza delantera central frente al cambio de velocidades, no hay estrechezes. Este equilibrio en el vehículo se completa además al tratarse de una versión de carrocería de longitud media. Existen tres variantes, con 4.6 m, 4.9m y 5.3 m de longitud total. La nuestra, la de casi cinco metros, permite por un lado aparcar donde cualquier turismo de gama alta o todoterreno y por el otro ofrece hasta 9 plazas más un maletero razonable. Si nos vamos a la carrocería más corta aparcaremos mejor pero el maletero aprovechando todas las plazas apenas es más que testimonial. Si decidimos que queremos más longitud en el maletero... Pues bueno no le deseamos a nadie maniobrar con un furgón dde 5,3 metros en uno de esos aparcamientos subterráneos laberínticos tan habituales en el centro de capitales como Madrid. 

 

 

Dicho todo esto queda claro que el Toyota Proace Verso de 150 CV en acabado Shuttle que pudimos probar nos pareció un vehículo muy aprovechable para el uso profesional. Una buena herramienta para hoteles, albergues y taxistas que nos viene de la mano de la marca nipona, en colaboración con el Grupo PSA.

 

 

 

25093626 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba IVECO Daily Blue Power GNC Himatic
Mercedes-Benz Clase X, el pick-up todoterreno más refinado
Prueba Mercedes-Benz Sprinter 114 CDI
Volkswagen Comerciales, encaminados hacia el éxito
Las eVito y eSprinter abren el camino hacia la movilidad eléctrica de comerciales
Mercedes-Benz Vans presenta el nuevo Clase X
Contacto con el nuevo Citroën Berlingo
Opel Combo Cargo, nacido para ser líder en eficiencia
Nissan e-NV200, sumando autonomía
Iveco presenta la gama más sostenible en su planta de Valladolid