Formación especializada para los quitanieves en Val D' Arán

Vie, 23/02/2018 - 12:59

Por primera vez en España

La conocida empresa formadora TECE, con el austríaco Gerard Eigenbauer al frente, ha organizado un novedoso curso formativo para conductores de máquinas quitanieves con sesiones teóricas y prácticas.

En un país como el nuestro donde buena parte del territorio en su vertiente mediterránea está sometido normalmente a temperaturas templadas cuando no directamente muy elevadas, sin embargo el frío hace periódicamente su llegada, no sólo en las carreteras del Norte peninsular, de modo que entonces es cuando nos acordamos, como de Santa Bárbara cuando truena, de las máquinas quitanieves y de los profesionales que las manejan. Se trata de una dedicación tan compleja y de vital importancia para mantener en marcha la movilidad del país que sucede como con los porteros de fútbol... sólo son noticia cuando fallan y encima sus fallos suelen traer consecuencias desastrosas.

La clase práctica a vista de pájaro

Siempre a punto

En países nórdicos o sin ir tan lejos en puertos de montaña de la parte Norte del país los operarios de la maquinaria invernal de vialidad suelen estar a punto cuando aparecen los primeros copos de nieve, con sonadas excepciones que todos recordamos por desgracia. Sin embargo en otros lugares más próximos al Mediterráneo los rigores invernales no acuden regularmente cada año. Quizás por ello resulta más importante formar al personal y mantener adecuadamente el material para cuando aparece la nieve. De hecho en inviernos como el de este 2017-2018 vemos como en zonas del litoral mediterráneo español la nieve ha aparecido en más de una ocasión y ha puesto por tanto a prueba a los profesionales del transporte y a los encargados de mantener la vialidad en perfectas condiciones. 

 

La seguridad vial en invierno depende en buena medida del adecuado trabajo de las máquinas quitanieve.
La seguridad vial en invierno depende en buena medida del adecuado trabajo de las máquinas quitanieve.

Quizás por ello los primeros alumnos del Curso de conducción para máquinas quitanieves organizado desde TECE (Técnicas Especializadas de Conducción Eigenbauer) han sido los conductores profesionales de la Diputación de Tarragona. Provincia que a todos nos hace pensar en playa y vacaciones estivales, pero que cuenta con un territorio montañoso interior no excento de rigores invernales que hacen necesaria la intervención de este tipo de equipos pesados para mantener la vialidad segura. 

En la peculiar autoescuela dedicada a los profesionales de la viabilidad invernal los alumnos acuden al "cole" con sus propios camiones quitanieves, para así realizar la formación en situación totalmente real. Tal y como nos comentaba el responsable de los cursos Rafa López, para lograr esa sensación de realidad se han realizado también sesiones prácticas en plena noche y con temperaturas de superaban los - 9ºC de temperatura. Los camiones utilizados por estos profesionales suelen ser rígidos pesados bien en configuración de dos ejes, 4X4 o de tres ejes 6X6. La tracción total resulta obligada, dado que el camión quitanieve siempre se necesita cuando la adherencia de la carretera es peor. Además su conducción ya de por sí cambia respecto a otro tipo de camión por la imponente presencia de la pala delantera. 

Peligros imprevistos

Hablando con los técnicos de TECE enseguida nos damos cuenta de las dificultades del trabajo a bordo de un quitanieves. En primer lugar la propia baja adherencia, pero luego aparecen infinidad de fuentes de peligro. 

Los propios automovilistas, bien porque se detienen enmedio de una vía nevada impidiendo el paso de quien debe limpiar la calzada o bien porque se empeñan en adelantar al camión que va limpiando dicha calzada llegando en muchas ocasiones a chocar contra la propia quitanueves son el primer peligro. 

El segundo peligro es la presencia de agua o placas de hielo no uniformes en la vía, ello puede hacer que el camión quitanieves derrape y se salga de la carretera.

Por último, acumulaciones de nieve muy densa o la presencia de grandes piedras e incluso vehículos escondidos bajo la nieve puede ocasionar colisiones muy peligrosas para la propia máquina quitanieves. 

Todo esto, tanto al volante como en el aula teórica, se trata en esta primera autoescuela de nuestro país especializada en la conducción de camiones quitanieves. 

Logística compleja

 

Cada clase práctica implica mover 50 toneladas de nieve tras haber limpiado la calzada.
Cada clase práctica implica mover 50 toneladas de nieve tras haber limpiado la calzada.

Todo esto para poder practicarse al volante de un camión pesado quitanieves adecuadamente requiere de una gran extensión donde maniobrar seguramente con maquinaria pesada y, evidentemente, de una gran cantidad de nieve. TECE no hubiera podido realizar este curso sin la colaboración de la Estación de Baqueira, se alquiló gran parte del aparcamiento de la estación de ski, además de la forma Hormaran y su maquinaria especializada. Porque cada sesión de prácticas de un camión quitanieves implica mover la ingente cantidad de 50 toneladas de nieve. Por ello los especialistas de Hormaran aportaron sus excavadoras equipadas de fresas corta nieve para así a medida que los alumnos del curso limpiaban parte de la pista de prácticas recoger la nieve y volver a extenderla para siguiente clase práctica. Además gracias a la colaboración de estos profesionales los alumnos pudieron compartir experiencias con el personal experto del Port de la Bonaigua. Una tarea, en su conjunto, realmente hercúlea pero imprescindible para que los profesionales de viabilidad invernal de la Diputación de Tarragona puedan trabajar con total seguridad y eficacia.

 

 

25067165 páginas vistas
Artículos relacionados:
Team ALVI, de los circuitos a la Baja
Ponferrada celebra San Cristóbal
IAA 2018: Pioneros de la nueva movilidad
Volvo Trucks facilita la digitalización a sus clientes con Volvo Connect
La digitalización en FutureLab@Mercedes-Benz Trucks
V Concentración Camiones Tierra Astur 2018
FutureLab de Mercedes-Benz Trucks
El T High de Renault Trucks muestra su faceta más artística con la versión Tattoo
Los sistemas de asistencia al conductor de Volvo Trucks dan un paso adelante
El increible R T 520 decorado de Renault Trucks