Conclusiones en la Cumbre Mediterránea de Transporte y Logística

La 16ª edición de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte abre la puerta a una logística eficiente y sostenible.

José Estrada en la Cumbre Mediterránea de Transporte y Logística

 

 

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención de Barcelona (SIL) 2018 ha sido el escenario perfecto para celebrar la 16ª edición de la Cumbre Mediterránea de Transporte y Logística, la cual ha abierto la puerta a una logística distinta, más eficiente y sostenible que garantiza una prosperidad y una integración regional. En la Cumbre, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) junto con el Consorcio de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, ha participado José Estrada, director general del Centro Español de Logística, en calidad de presidente de la Asociación Logística Europea del Mediterráneo (ELMED). Además, se presentaron en la Cumbre representante de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, así como empresarios y expertos ligados al sector de la logística, durante las seis sesiones que tuvieron lugar durante las dos jornadas que se celebraron.

En el primer día de la Cumbre, el Foro MedaLogistics abordó temas clave como el imparable auge de las inversiones chinas en la región y nuevas rutas como la Ruta de la Seda, donde el Mediterráneo parece ser un punto estratégico. Así, la 16ª edición ha servido para hacer un llamamiento urgente para impulsar una red de comunicación terrestre, aérea y marítima eficiente e impulsar los corredores multimodales, sobre todo el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Norte de África.

Además, también se trataron las oportunidades económicas que, actualmente, ofrecen los aeropuertos, como grandes generadores de puestos de trabajo en las actividades directamente asociadas a la canalización del tráfico aéreo, y también por la actividad turística que fomentan. Según Ali Tounsi de ACI África, los beneficios globales y regionales de la aviación se estiman en 2,7 trillones de dólares. Desde el foro se ha clamado por una Red Asociativa entre los aeropuertos del Mediterráneo, que coordine sus actividades y defienda su posicionamiento en el mundo.

Y, por si fuera poco, también se abordó la denominada economía azul, pues cabe destacar que, a día de hoy, la región del Mediterráneo cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen, y es el segundo destino más grande del mundo para el turismo de cruceros, albergando una población costera de 150 millones de personas.

José Estrada, como presidente de ELMED, destacó que “formar parte de este entorno internacional que, como hemos observado estos días, está definitivamente apostando por el corredor mediterráneo como enclave estratégico, es un honor pero también una responsabilidad, y esperamos conseguir que finalmente las rutas portuarias del mediterráneo aprovechen la alta competitividad de los puertos españoles”.

25667262 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DHL Freight quiere contratar a nuevos conductores de toda Europa
Ontruck analiza la situación actual del transporte por carretera
Luís Simões celebra su 70 aniversario
Molgas inaugura una nueva gasinera
Volvo Trucks lanza su nueva campaña de seguridad
MAN TopUsed lanza dos campañas de renting de seminuevos
Fomento quiere que las autovías sean de peaje
La ley que acabará con los diésel, gasolina e híbridos
Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas
Acotral confía en los vehículos de gas de Scania