MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 

Vie, 13/07/2018 - 20:22

M- Pulse: Eficiencia y conectividad al poder

A lo largo de una completa jornada técnica vivida en las pistas de lo que quizás algún día sea el nuevo aeropuerto de Berlín, que mientras no entra en acción, ha servido para que a lo largo de sus pistas se nos muestren en activo sistemas de asistencia y ayudas electrónicas a la conducción, así como otras novedades referidas a nuevas tecnologías que nos traen desde MAN Truck & Bus.

EN RESUMEN

SE COMPLETA LA FAMILIA DE FURGONETAS TGE CON LOS MODELOS TRACCIÓN TRASERA DE HASTA 5,5 TONELADAS

LA ELECTROMOVILIDAD DE MAN TRUCK & BUS COMPRENDE EL CAMIÓN eTRUCK y la eTGE

EL PLATOONING CON VEHÍCULOS INTERCONECTADOS PERMITE DE MODO SEGURO AHORRAR COMBUSTIBLE AL CIRCULAR EN PELOTÓN


En primer lugar ante el IAA 2018, la feria más importante dedicada al vehículo industrial en el ámbito de la UE, MAN Truck & Bus llega ampliando su gama de vehículos disponibles, pues la familia de furgonetas TGE, a partir de las tres toneladas de MMA, ahora se completa mediante los mayores modelos de capacidad, para hasta 5,5 toneladas de MMA, junto a los chasis de tracción trasera. Sin embargo, la gran novedad ligada a la gama de furgonetas TGE entra de lleno en uno de los temas estrella del momento. Nos referimos a la versión eTGE. Es decir, el furgón de mecánica totalmente eléctrica que se ofrece con una tonelada y media de carga útil junto a 175 kilómetros de autonomía máxima. Es decir un vehículo capaz de trabajar la llamada “última milla”sin emisiones contaminantes. Eso sí, parece claro que a poco que nuestras necesidades de kilometraje diario sean mayores el diésel todavía tiene un gran futuro por delante, digan lo que digan los grandes titulares mediáticos.

MAN Truck & Bus ahora completa su gama de furgones TGE con los modelos de tracción trasera y hasta 5,5 toneladas.
MAN Truck & Bus completa ahora la gama de comerciales ligeros TGE con los modelos tracción trasera de hasta 5,5 toneladas.

 

En este caso, para los modelos diésel de la serie TGE MAN Truck & Bus no descuida las novedades, puesto que a partir del verano de 2018 se están comercializando, según el orden por mercados, los modelos equipados con la caja de cambios automática de 8 velocidades. Lo cierto es que este cambio de marchas en combinación al sistema de control de velocidad de crucero ACC, con radar frontal que es capaz de adaptar nuestra marcha al tráfico circundante, nos permite afrontar las retenciones urbanas con gran tranquilidad, incluso un relax al volante poco habitual en este tipo de conducción. Si para muchos la conducción autónoma todavía resulta algo lejano, estas ayudas a la conducción que en ciertos momentos pueden hasta realizar el 80 por ciento del trabajo dejando al conductor simplemente la tarea de guiar el volante y poco más son en cambio una alternativa cada vez más real y que de un modo sencillo contribuyen a aumentar tanto la seguridad como eficiencia en el transporte, en este caso ligero y la distribución.

Electromovilidad real

 

MAN Truck & Bus no limita su oferta de vehículos eléctricos al sector ligero, pues está ultimando la fase de desarrollo, con pruebas conjuntas a 9 empresas de transporte en Austria, de su camión pesado para distribución urbana. Se trata del MAN eTruck, un camión basado en la serie TGM que estará disponible como tractora y rígido pesado de hasta 26 toneladas de MMA. Este camión alimentado por baterías puede disponer de hasta 180 kilómetros de autonomía máxima y se nos promete que pronto estará disponible en el mercado. 
Con la llegada de este tipo de vehículos se  inaugurará la electromovilidad, lo cual significará una serie de retos para abordar a todos los agentes implicados en el sector, desde los transportistas a las propias redes de servicio o las propias infraestructuras. No será sólo que los vehículos eléctricos puedan circular en centros urbanos cada vez más restringidos ante vehículos con motorización diésel, sino que en las zonas de carga y descarga será vital disponer de puestos de recarga suficientes para que este tipo de vehículos logre planificar sus rutas más allá de los 180 kilómetros declarados como límite diario con una única recarga.

RIO o la interconectividad según MAN Truck & Bus

 

 

A partir de ahora todos los vehículos fabricados por MAN Truck & Bus llevan integrada una cajita, normalmente en la esquina delantera superior frente a la cabeza del conductor junto al tacógrafo, que es donde se centraliza el sistema RIO. Esta es la marca mediante la cual este fabricante aporta su conexión a la red y permite utilizar todo tipo de aplicaciones para uso profesional. ¿Cómo se traduce esto? Pues muy simple, tiene efectos tanto en proyectos como el platooning, donde la conducción semi automatizada de los camiones que forman el pelotón se realiza aprovechando la capacidad de interconectarse de los propios vehículos para garantizar la frenada instantánea en caso que el vehículo delantero interrumpa repentinamente la marcha. Pero el sistema RIO va mucho más allá y afecta a los sistemas de control de flotas, la descarga remota de datos del tacógrafo digital, la diagnosis remota del estado mecánico del vehículo y un largísimo etc. En definitiva lo que conlleva todas las posibilidades de lo que se ha dado en denominar el Internet de las cosas. 

 

En las pistas del aeropuerto alemán de Schoenefeld probamos las ayudas a la conbducción de los camiones pesados MAN.
En las pistas del aeropuerto alemán de Schoenefeld probamos las ayudas a la conbducción de los camiones pesados MAN.


Frente a los grandes titulares que para el próximo IAA 2018 en la gama MAN Truck & Bus parece se centrarán en modelos eléctricos y aplicaciones de la conectividad, uno de los grandes pilares de la gama MAN, sus camiones TGX de la serie Efficientline 3 siguen ahí demostrando que la eficiencia en los motores diésel les asegura un gran futuro todavía por delante. Sobretodo en lo referido al transporte pesado y de larga distancia. Como buen ejemplo de ello MAN Truck & Bus ha preparado un Show Truck como estandarte de su gama pesada que mostrará también en Hannover. Se trata de una espectacular unidad personalizada con el León, símbolo de la firma, como motivo principal, que se ha realizado sobre una tractora TGX 18.640, la de mayor potencia con 640 CV, equipada con la cabina XXL de máximas dimensiones. Toda una demostración del poderío y la fuerza con que la marca bávara afronta el futuro.

 

 

 

 

25826612 páginas vistas
Artículos relacionados:
Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c