Prueba Scania G 410 Euro 6c

Mar, 07/08/2018 - 12:47

Consumo mínimo de gasóleo

Pocas veces vemos tan claro como un factor específico, en este caso lograr el mínimo consumo posible de gasóleo, ha dominado en el diseño de un vehículo como es el caso de esta tractora Scania G 410 de su Next Generation.

 

LA PRUEBA EN RESUMEN

- Cabina compacta pero apta para el medio recorrido con un sólo conductor.

- Consumo de gasóleo extremadamente contenido. Nunca antes habíamos logrado bajar de los 25 lts de gasóleo/ 100kms con un 40 toneladas. Nivel de ahorro casi al nivel de un camión a gas natural. 

- Potencia máxima de 410 CV algo justa a poco que se complique la orografía.

 

Ficha Técnica Scania G 410 euro 6c Next Generation:

Motor: Scania DC 13 141 410 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 410 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.150 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 400 CV) Freno motor a los gases de escape de 256 kw de potencia máxima a 2.400 rpm.

Cabina:Serie G versión de techo alto Highline con una cama.

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm,

Pesos:Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

La pantalla que combina relojes analógicos e información digital ofrece una cantidad de información excelente.
La pantalla que combina relojes analógicos e información digital ofrece una cantidad de información excelente.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania G 410 4X2 Euro 6c Next Generation:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 12ºC. Fuerte viento en contra durante todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. Condiciones idóneas en cuanto a tráfico e incidencias. 22ºC de temperatura.
C1= 24,44lts /100 kms
Vmedia1= 78,01 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 8 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio.Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico. 28ºC
C2= 34,90 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 79,63 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 28ºC, condiciones buenas. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 44,31 Lts/100 kms
Vmedia 3= 59,72 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Puesto de conducción del Scania Serie G 410, con poco que envidiar a sus hermanos mayores de las series R y S.
Puesto de conducción del Scania Serie G 410, con poco que envidiar a sus hermanos mayores de las series R y S.

Comentario del Probador por Joan Garriga

Casi siempre, a veces el tiempo no nos lo permite, previamente a ponernos al volante de un nuevo camión para nuestra sección de pruebas en ruta estudiamos la información técnica que nos proporciona la marca de turno. A través del estudio de las curvas de par y potencia máximas de un motor, así como viendo los equipamientos, sobre todo en lo que hace a ayudas electrónicas a la conducción lo cierto es que tras la experiencia de decenas de camiones enfrentados a nuestro recorrido habitual de pruebas nos hacemos una imagen en la mente de la prueba que realizaremos en unas horas.

Las tres filas de faros son la única concesión llamativa que se permite este eficiente Scania G 410.
Las tres filas de faros son la única concesión llamativa que se permite este eficiente Scania G 410.

 

Y, como en todas las facetas de la vida, por experto que uno pueda llegar a considerarse esto de las predicciones resulta ser muy similar a lo que sucede con  los pimientos de Padrón... Ya sabéis; "unos pican y otros non". Pues a lo que vamos, puedes estudiar los detalles técnicos del vehículo, que ya había protagonizado en su antigua versión Streamline de 410 CV un contacto años atrás realizado por nuestros compañeros con base en Barcelona, por otro recorrido, y te haces una imagen. Además se trata de un vehículo menos potente que nuestro campeón en lo tocante a eficiencia en ruta 2018, que resultó ser el Scania R 450. Por lo tanto tenemos claro que el propulsor de seis cilindros en línea y 12,7 litros es todo un mechero puesto en ruta, también tenemos claro que con un MMA del conjunto de 40 toneladas en 2018 410 CV son una potencia justa, casi exultantemente justa, cuando hoy en día las potencias más utilizadas para un trailer de medio y largo recorrido se mueven en el margen entre los 450 y los 500 CV de potencia máxima. Con todo esto en mente teníamos claro que el camión iba a ser capaz de funcionar de modo ahorrativo, sobretodo teniendo en cuanta que nuestra norma es que en el primer tramo de autopista a través de las AP6 y A6 dejamos funcionar a los automatismos del vehículo totalmente a su aire, pero nos temíamos unas prestaciones quizás demasiado recortadas respecto a lo que hoy en día consideramos habitual. Pues bien, puestos en ruta, con un día ideal en cuanto a tráfico, viento y temperatura, lo cierto es que este "pequeñín", Serie G, de la nueva gama de Scania   nos sorprendió gratamente. En los primeros 103 kilómetros de recorrido marcó un registro de consumo de gasóleo ligeramente por debajo de los 24,5 lts de gasóleo/ 100 kms. Repetimos que eso es con 40 toneladas de peso total en marcha. Naturalmente, el cuidado de toda la aerodinámica del conjunto es algo imprescindible para obtener un registro de este tipo. La radial A6, desde el punto kilométrico 43 donde iniciamos nuestro recorrido, no es una ruta llana precísamente, ascendemos dos puertos con rampas considerables, así que el trabajo de las renovadas ayudas electrónicas a la conducción simplemente podemos calificarlo como de excelente. En este apartado Scania ahora nos da más margen de elección de los valores máximos y mínimos de velocidad alrededor de la velocidad que programemos en el cruise control. A mayor margen elijamos y más ondulada sea la ruta la sorpresa agradable que os causará este camión también será mayor.

¿Llamar la atención en el aparcamiento o en el repostaje?

Junto a Christian el demo driver finlandés de Scania tuvimos el placer de saludar a un buen amigo; José Ramón.
Junto a Christian el demo driver finlandés de Scania tuvimos el placer de saludar a un buen amigo; José Ramón.

 

A veces la casualidad hace las cosas mejor que cualquier planificación. Durante nuestro recorrido, en la parada que separa nuestro tramo de autovía y conducción más automatizada, del segundo donde combinamos carretera nacional y un estilo más adaptado al ritmo del tráfico que encontremos, incluso cruzando poblaciones, tuvimos el placer de encontrarnos con un buen amigo y gran profesional de la  ruta. Se trata de un transportista palentino autónomo, José Ramón, quien trabaja al volante de una estupenda tractora, la "cosechadora " en su emblemática versión Ruta 66. Desde luego aquí no vamos a hablar de la diferencia de rendimiento de dos marcas, casualmente Scania y Renault, sinó de dos conceptos o ideas de camión y el resultado que ello implica. Por un lado el G 410, un camión diseñado por y para la eficiencia, lo cual implica un tamaño total de cabina algo justo pensando en un largo recorrido, además de una potencia también algo justa. De hecho marcamos en nuestro primer tramo unos humildes 78 km/h de velocidad media, aunque también os diremos que si entramos en la nacional nuestra velocidad media difiere poco de lo habitual, porque estará más influenciada por las prohibiciones en travesías y el ritmo de quien nos preceda que por nuestra potencia máxima. ¿Que tenemos por el lado de nuestro buen amigo José Ramón? Pues una máquina más veterana, con tecnología de décadas pasadas, pero también con todo un "cabinón" que ofrece el máximo volumen habitable para su orgulloso propietario.

Un orgulloso propietario que disfruta de la conducción de un 520 y también de la abundante decoración a base de faros y accesorios de un camión que no era de por sí aerodinámico, al tratarse de un diseño original de finales de los años 80 del pasado siglo. Nuestro amigo va al volante de una estupenda máquina, es lo algunos no dudarían en denominar un "camión para fardar". ¿Nosotros? Pues el G 410 tiene el detalle de las tres filas de faros, opcionales, pero es una máquina infinitamente más humilde tanto por tamaño de cabina como por equipamiento y decoración externa. No en vano uno es el camión de autónomo que trabaja y vive en su máquina a quien además le encanta plasmar su amor por el oficio en el camión que conduce. El Scania G 410 que aquí nos ocupa sería más bien la elección de un flotista que buscase la máxima economía de uso en sus vehículos.

No nos cansaremos de repetir la importancia de cuidar la aerodinámica de todo el conjunto para ser eficientes al máximo.
No nos cansaremos de repetir la importancia de cuidar la aerodinámica de todo el conjunto para ser eficientes al máximo.

 

Eso sí, su excelente aerodinámica, también la del semi de pruebas que utiliza Scania en sus unidades de prueba, junto a esa potencia de sólo 410 CV hacen que a cambio el consumo del tramo que acabamos de realizar junto a nuestro buen amigo se salde con una diferencia próxima a los 12 litros de gasóleo a los 100 kilómetros entre ambos camiones. De hecho para alguien que ande por los 10.000 kilómetros mensuales, esa diferencia tan acusada en consumos le pagaría la práctica totalidad de la cuota para financiar un nuevo vehículo más ahorrativo. Eso sí, repetimos, en el Scania G 410 la máxima prioridad ha sido la eficiencia en los consumos, A cambio, quizás otros sean más llamativos y "fardones" en el aparcamiento y en la ruta, por donde admitámoslo nos adelantarán sin problema alguno. A cambio y como venganza el Scania G 410 se reserva un único lugar para "fardar" que será el punto en el que repostemos. 

La vida a bordo

Esta prueba también ha significado para los miembros de la web favorita de los encamion@utas la primera ocasión para analizar la nueva cabina G de Scania. Esto es así porque el fabricante sueco no tuvo a bien contar con nosotros en la presentación de dicha gama. Sin embargo la solución es fácil, basta con dedicar algo más de tiempo durante la prueba para analizar el camión. En este caso, respecto a un SErie R tenemos un escalón menos de acceso y dos respecto a un S. Eso significa que si nuestro trabajo implica subir y bajar a menudo del camión. quizás hacemos largo recorrido, pero luego estamos una mañana realizando entregas y no paramos de subir y bajar... Pues bueno, en ese caso igual nos sea más de agrado menos escalones que subir y bajar a cambio de un túnel motor central y una nevera algo más escasa de volumen bajo la cama. Esas son las únicas renuncias al confort, frente a los hermanos mayores de las series R y Serie S. Desde luego el G no es el gran ruta de la familia, pero si pedimos esta misma cabina con techo alto, Highline, ganaríamos en armarios y podríamos afrontar los largos viajes sin demasiados complejos. 

 

 

La serie G sólo nos pide renunciar a algo de volumen útil en armarios, además de mostrar un túnel motor central.
La serie G sólo nos pide renunciar a algo de volumen útil en armarios, además de mostrar un túnel motor central.

La cabina G , con esta altura intermedia o con la de techo bajo, es una opción compacta con excelente aerodinámica que creemos se adapta como un guante a aquellos usos donde el semi no alcanza los 4 metros de altura, de modo que así la aerodinámica del conjunto resulta más beneficiosa para los consumos. Ese podría ser el caso de cisternas y cajas tipo volquete. Eso sí, para dos conductores recomendamos pensar más bien en una cabina de las Series R o Serie S con mejores cotas de habitabilidad interna. Este camión, el Scania G 410 probado, es una muy buena opción para la distribución pesada y el medio recorrido, si no necesitamos ir con prisas, pues a poco que se complique la orografía nos costará hacer medias por encima de los 80 km/h, a cambio su eficiente motor nos dará unos consumos que muchos dirían "imposibles". Tal es el nivel de ahorro de esta tractora que estamos en costes de combustible incluso próximos a los que obtienen actualmente los mejores camiones impulsados a GNL. Desde luego estamos ante una tractora en primera línea en cuanto a funcionamiento eficiente y que reivindica poderosamente la capacidad de la tecnología diésel para defenderse frente a los GNL más potentes que han llegado al mercado, como los propios Scania GNL 410, o IVECO y Volvo Trucks de hasta 460 CV.

 

 

25668030 páginas vistas
Artículos relacionados:
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace