Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca

Vie, 14/09/2018 - 12:04

¡Adiós a los espejos retrovisores!

El imparable avance tecnológico se puede explicar también como la continua supresión de diversos elementos que antes considerábamos habituales en cualquier cabina de camión. Así vimos desaparecer el pedal del embrague, la palanca de cambios, el tradicional freno de mano mecánico... Parece que ahora desde Mercedes Benz Trucks han decidido que le llegó la hora a los espejos retrovisores. Lo hemos podido comprobar al volante de una unidad de preserie que nos anticipa como será la nueva generación de camiones pesados que la marca alemana de la estrella lanzará en 2019, tanto en sus series Actros como Arocs.

Por Joan Garriga

 

EN RESUMEN:

- La Nueva generación del Mercedes Benz Actros y Arocs llegará al mercado durante 2019.

- Las novedades se concentran en las ayudas electrónicas a la conducción, ampliadas a Nivel II de conducción autónoma, junto a una mayor capacidad de procesar datos de sus centralitas electrónicas.

- La cadena cinemática se mantiene pero aparece un nuevo motor alimentado por GNC(Gas Natural Comprimido) de ciclo Otto pensado para el medio y corto recorrido.

- El vehículo entra de lleno en la fase II de conducción autónoma, donde los sistemas de seguridad en ocasiones toman momentáneamente el relevo al conductor humano.

 

Desde Mercedes Benz Trucks no se quiere abandonar el puesto predominante históricamente de la marca entre los fabricantes tecnológicamente más avanzados en el mundo del vehículo industrial. Para comprobar este esfuerzo permanente por liderar el avance en el mundo del transporte no hay más que visitar el museo de la marca en su sede central de Stuttgart para darse cuenta de lo que ello significa. Si a finales del siglo XIX ello pasaba por la invención del propio camión, carruaje sin tiro animal para traslado de cargas lo llamaron entonces, ahora ese mismo pelotón de cabeza en la tecnología del transporte por carretera pasa por incrementar la capacidad de cálculo en los ordenadores de a bordo del camión para así ofrecer a su conductor todo un arsenal de ayudas electrónicas a la conducción que tienen un gran impacto en el trabajo del camionero, tanto por el incremento en la seguridad que ofrecen como por la mejora en el nivel de eficiencia que se obtiene. 

En las versiones más equipadas la nueva generación del Mercedes Benz Actros equipará las cámaras retrovisoras como primera opción.
En las versiones más equipadas la nueva generación del Mercedes Benz Actros equipará las cámaras retrovisoras como primera opción.

¿Dónde están los espejos?

Si nos sentamos al volante de este Actros de preserie, que nos anticipa lo que entrará en producción durante 2019, se nos confirma la extrañeza que sentíamos al acercarnos al camión y no dejar de preguntarnos: ¿Y los espejos? Porque si bien desde lejos nada ha cambiado en el Mercedes Benz Actros, no tardamos en descubrir que a esta tractora le falta algo que por acostumbrado no solemos mencionar. Se trata de los espejos retrovisores, porque desde Mercedes Benz Trucks nos anuncian el principio del fin de estos hasta el momento imprescindibles elementos para la conducción segura de un vehículo industrial pesado. 

La cámara de TV retrovisora se aloja en un brazo flexible con menor resistencia aerodinámica que un espejo.
La cámara de TV retrovisora se aloja en un brazo flexible con menor resistencia aerodinámica que un espejo.

 

Una pantalla de televisión en cada pilar de la cabina actúa como el tradicional espejo que superándolo en funcionalidades con creces.
Una pantalla de televisión en cada pilar de la cabina actúa como el tradicional espejo pero superándolo en funcionalidades con creces.

 

Visión de 180º libre de obstáculos

En lugar de los aparatosos retrovisores al equipar unas prácticas minicámaras de ángulo variable de visión y capaces de operar en condiciones de baja visibilidad, no sólo se libera totalmente la visión lateral desde el puesto de conducción sinó que además descubrimos que la versión electrónica del espejo retrovisor de toda la vida le supera a éste en todo. 

El cuadro de mandos se digitaliza casi al cien por cien en el interior del Mercedes Benz Actros.
El cuadro de mandos se digitaliza casi al cien por cien en el interior del Mercedes Benz Actros.

 

Vamos por partes. De entrada la mejora aerodinámica es fundamental. Sólo en este apartado ya lograremos disminuir el consumo de gasóleo de nuestro Actros en una cifra que según el tipo de carretera que recorramos puede oscilar entre un tres y un cinco por ciento del gasto total. Por el momento los espejos cunetero y de gran angular frontal se mantienen, al menos en estos modelos de preserie que han servido para presentar internacionalmente este modelo, pero suponemos que en un futuro próximo también pasarán a incorporar tecnología digital. Desde Mercedes Benz Trucks simplemente nos dicen que por el momento se ha actuado sobre los retrovisores principales porque son los que mayor influencia ocasionan sobre el consumo.

 

Hay que destacar que quienes prefieran equipar el clásico retrovisor de vidrio podrán seguir haciéndolo, pero la tendencia parece clara. Si 25 años atrás todavía era posible adquirir un camión pesado Mercedes Benz con caja manual actualmente eso ya no es posible, una revolución similar a la vivida con las cajas de cambios llega al mundo de los espejos retrovisores. Junto al ahorro por la mejora aerodinámica las pantallas que disponemos en el interior de la cabina, situadas en los pilares frontales, nos sirven para disponer de una excelente visión en todo momento del entorno lateral y trasero. Hemos dicho que las funcionalidades de las pantallas de televisión y cámaras superan en mucho al espejo tradicional. De entrada la pantalla va situada dentro de la cabina, muy próxima a nosotros y sólo por ello mejoramos la visibilidad enormemente. Sobretodo en condiciones de lluvia y baja luminosidad, pues estas cámaras operan en condiciones de baja visibilidad, de noche o con niebla sin problemas. Además la electrónica ante maniobras marcha atrás o giros cerrados amplía el ángulo de visión de modo automático según nuestras necesidades de visión. Por si aún quedase algún nostálgico de los espejos deciros que además unas líneas en color amarillo en la imagen nos indican la situación del eje central del semi y del fin de la carrocería. Dichas señales facilitan enormemente las maniobras y encima aumentan de tamaño cuando circulamos despacio y el sistema detecta, por ejemplo al poner las intermitencias, que vamos a iniciar alguna maniobra. 

 

Stefan Buchner máximo responsable de Mercedes Benz Trucks nos presentó las nuevas características del Actros.
Stefan Buchner máximo responsable de Mercedes Benz Trucks nos presentó las nuevas características del Actros.

 

Si el Actros de Mercedes Benz Trucks desde su aparición fue sinónimo de la electrónica aplicada al vehículo industrial ahora en la versión 2019 de este emblemático camión la tendencia se confirma. Así, además de los nuevos espejos el copckit se digitaliza casi al completo. Digamos, que a parte de las teclas del volante multifunción, los pedales y las manetas de cambio, freno motor y luces en la caña de dirección lo demás son pantallas digitales y mandos situados en una pantalla táctil auxiliar. Además podemos elegir entre dos tamaños de cuadro de mandos digital, quedando únicamente en la parte central del salpicadero, bajo la pantalla digital táctil auxiliar que sirve para manejar equipo audio, mensajes del ordenador de abordo y sistemas como la navegación encontramos la única fila de teclas físicas. Éstas se destinan a sistemas como la climatización o la iluminación interior de la cabina. 

 

En la cabina digital del nuevo Mercedes Benz Actros los sistemas de ayuda en caso de peligro llegan a intervenir en lugar del conductor.
En la cabina digital del nuevo Mercedes Benz Actros los sistemas de ayuda en caso de peligro llegan a intervenir en lugar del conductor. 

 

Conducción autónoma Nivel II

Uno de los cambios principales de la nueva generación de camiones pesados Mercedes Benz permanece oculta a nuestra visión. El Actros, también los Arocs y a medio plazo toda la familia de camiones de la marca, cuenta ahora con mayor capacidad de proceso de datos y por tanto puede analizar más información y hacerlo a mayor velocidad procedentes del enorme arsenal de sensores que estos camiones equipan. La automoción va sólo un poco por detrás del mundo de la aviación tecnológicamente hablando y por tanto ahora en el Actros encontramos una serie de sensores basados en radar, gps, ópticos por láser... Buena parte de ellos trabajan de modo coordinado para así obtener la mayor seguridad posible cuando el camión decida alertarnos de un peligro o incluso intervenir frenando o variando nuestra trayectoria si los cerebros electrónicos que viajan a bordo convertidos en nuestros copilotos invisibles lo juzgan oportuno.

 

La electrónica está a bordo del nuevo Mercedes Benz Actros para apoyarnos en nuestro trabajo como conductores no para eliminar al factor humano pero sí para eliminar sus fallos en lo posible.
La electrónica está a bordo del nuevo Mercedes Benz Actros para apoyarnos en nuestro trabajo como conductores no para eliminar al factor humano pero sí para eliminar sus fallos en lo posible.

 

Este conjunto de funcionalidades es lo que en Daimler Trucks denominan el Active Drive Assist ( Asistencia Activa a la Conducción) y que significa para el profesional del volante entrar de lleno en la era de la conducción autónoma. Eso, teniendo en cuenta que el camión siempre deberá ir tripulado por un conductor al volante y que será el humano a bordo el último responsable legal de todas las maniobras y acciones realizadas por el camión. 

Mercedes Benz Trucks ha sido el primer fabricante en detectar y frenar automáticamente ante peatones, ciclistas y vehículos que aparezcan por el ángulo muerto.
Mercedes Benz Trucks ha sido el primer fabricante en detectar y frenar automáticamente ante peatones, ciclistas y vehículos que aparezcan por el ángulo muerto.

En un camión última generación com éste, bueno como lo será cuando aparezca a partir de Abril de 2019, sistemas como el PPC, control de crucero predictivo, que gestiona la velocidad programada para mantenerla se dan por descontado. Lo mismo sucede con la versión online y a tiempo real del completo sistema de gestión de flotas Fleetboard de Mercedes Benz. Todo ello sigue presente en el Actros y Arocs.   

 

En el Mercedes Benz Actros las ayudas a la conducción, conducción autónoma de nivel II, incluyen funcionalidades como el reconocimiento de los límites de velocidad de la vía y las señales de tráfico, el camión además si nos despistamos o nos afecta una fuerte ráfaga de viento, no sólo alerta de una salida involuntaria de carril, sinó que la evita corrigiendo la dirección. En este caso, si se suceden las alertas por la escasa atención del conductor, por ejemplo si sufrimos un ataque de sueño o desvanecimiento, todo se desconectaría tras un tiempo de fuertes alertas acústicas dentro de la cabina. Después el camión no podría volver a funcionar en modo automático hasta haber estado un lapso de tiempo detenido, descansando. Pudimos realizar un breve recorrido a bordo de uno de los nuevos Mercedes ACtros con todas las ayudas a la conducción activadas. En nuestra opinión el veredicto es simple. En ruta, sobretodo carretera nacional o autopista con los carriles bien marcados lo recomendable es llevar siempre el Active Drive Assist conectado. Ello evitará casi cualquier imprevisto imaginable. El camión se adapta a la velocidad de los demás vehículos, frenaría cuando sea necesario e incluso corrige la trayectoria para mantenernos de modo automático dentro del carril. Evita la tensión y fatiga circulando durante horas en caravana y encima lo hace aumentando la seguridad y del modo más eficiente posible, de modo que ahorraremos al máximo el combustible y seremos lo menos contaminantes posibles. 

Entre pueblos y por ciudad

LOs sensores de frenado automático se activan cuando detectan un peatón en medio de la calzada.
LOs sensores de frenado automático se activan cuando detectan un peatón en medio de la calzada.

 

En cambio si abandonamos la ruta principal y tomamos una ruta plagada de pueblos, rotondas y polígonos.. Bueno, en primer lugar deberemos afirmar que la tecnología que maneja Mercedes BEnz Trucks está entre las mejores del momento, de primer orden y con el máximo nivel de seguridad actuable disponible. Pero cuando vamos cediendo como conductores parte del mando del vehículo al Active Drive Assist estamos dejando factores como la velocidad o la trazada a un robot. La lógica del robot, quizás la palabra exacta sería camiobot, se adapta a la perfección a circular por autopista o carretera nacional, pero si vamos de rotonda en rotonda, cruzando poblaciones con peatones ciclistas o incluso atravesando pasos a nivel ferroviarios la cosa cambia. El sistema electrónico controló en todo momento, pero con brusquedades propias de un robot. Por ejemplo, en la ciudad nos permiten circular a 50 km/h y el camión los mantiene, incluso si pasamos junto a un grupo de gente. Tu experiencia de conductor humano te hubiera hecho levantar gas, pero los sensores del camión no. Antes de un paso a nive tu reduces preveyendo que en el asfalto habrá un fuerte bache, el robot no lo hará... Eso sí, el sistema ABA 5, de frenado de emergencia, es el más avanzado del mercado y distingue un peatón caminando enmedio de la calle y frenará, en el último momento de emergencia. También es capaz de actuar ante un ciclista desde el ángulo muerto, pero así como en autopista consideramos lo más recomendable conducir siempre con el máximo nivel de ayudas a la conducción activado, a medida que nos adentramos en la ciudad creemos que estos sistemas deben pasar a un segundo plano y dejarlos sólo para que actuén frente a un despiste que cualquier humano en un momento u otro puede sufrir. 

 

El nuevo Actros estará en fabricación a partir de Abril de 2019.
El nuevo Actros estará en fabricación a partir de Abril de 2019.

Y hablando de ciudad, la única novedad mecánica de esta nueva gama Actros, está pensada principalmente para el uso urbano en la distribución de medio tonelaje. Aunque desde Mercedes Benz Trucks se apuesta claramente por el diésel como principal planta motriz en sus camiones y hasta el momento son las mecánicas eléctricas, ver el eActros, las que se potencian como alternativa más beneficiosa para resultar inocuos en cuanto a contaminación, lo cierto es que algunos mercados como el español se decantan claramente por potenciar el uso en algunos tipos de  transporte de los camiones con motor a gas natural. Mercedes BEnz ahora incluye en su gama Actros una versión GNC, gas natural comprimido, con un motor de ciclo Otto de 300 CV de potencia máxima. 

 

25488141 páginas vistas
Artículos relacionados:
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace