Los transportistas andaluces no salen a Europa

El 86% de las cargas tanto con origen como con destino Andalucía se quedan en casa.

Jornadas formativas, Cádiz

 

Durante el primer semestre de 2018, los flujos de transporte en la comunidad autónoma de Andalucía se han mantenido  con valores muy similares a los de 2017, año en que el transporte de mercancías por carretera vivió un aumento extraordinario de la actividad en España.

Según las ofertas publicadas en la Bolsa de Cargas de la empresa de transportes Wtransnet, durante los primeros seis meses del año se publicaron 361.624 cargas con origen o destino Andalucía, un 7% más que durante el mismo periodo en 2017.

Las exportaciones andaluzas representan el 44% de la actividad, siendo el principal destino de las ofertas de cargas el resto de España, con un 86% del total, seguida de Portugal y Francia. Durante el primer semestre se mantuvo la actividad prácticamente sin cambios, aunque, viendo el detalle, disminuyeron los tráficos con países como Alemania y Suiza.

Andalucía ha importado un 11% más de mercancías en los últimos meses, según el número de ofertas publicadas en la bolsa de cargas. Nuevamente, España se erige como el principal origen de las mercancías que llegan a territorio andaluz. En esta ocasión, sí que encontramos aumentos significativos de la actividad como el 50% más de cargas ofertadas desde Francia, el 78% desde Holanda y el 69% desde Polonia, hecho que facilita la vuelta a casa de los transportistas andaluces que hacen rutas internacionales.

En cuanto al transporte nacional, los andaluces enviaron mercancía principalmente a Madrid, Valencia, Badajoz, Murcia y Barcelona, que entre las cinco acaparan el 45% de ofertas con origen alguna provincia andaluza. Aunque éstas cambian cuando hablamos de orígenes de las ofertas de carga con destino Andalucía, encontrándonos con Valencia, Madrid y Barcelona en los tres primeros lugares.

En cuanto al transporte interno de la región, éste representa el 12% del total y tiene como principal protagonista a Sevilla, que es el origen o el destino del 37% de las mercancías, seguida de Córdoba, con un 12% y Cádiz, con el 11%.

25491494 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Aumentan las tarifas de los peajes franceses y alemanes
Renault Trucks al frente de los servicios medioambientales de Badajoz
Iveco con la lucha contra el cáncer de mama
Se celebra una jornada sobre estiba y sujeción de la carga
Vuelca un camión con materiales peligrosos en El Morell
La DGT cree que España necesita una nueva ley de movilidad
Se reduce el plazo de pago en el sector del transporte de mercancías
Eric Felber, nuevo director de Comunicación de Volkswagen Comerciales
Las claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles
MAN premiado en el Automotive Brand Contest 2018