Se celebra una jornada sobre estiba y sujeción de la carga

Distintos ponentes participaron en la jornada sobre estiba y sujeción de la carga celebrada en Aeutransmer.

Meeting Point Aeutransmer

 

Los ponentes que participaron en la jornada sobre estiba y sujeción coincidieron en que todos los eslabones de la cadena de suministro, incluidos cargadores, empresas de transporte, operadores y conductores, tienen una responsabilidad compartida en la mejora de la seguridad vial y la reducción de accidentes provocados por una mala estiba. Es decir, se llegó a la conclusión que la correcta sujeción de la carga es responsabilidad de todos.

Ana Blanco, subdirectora de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) insistió en la necesidad de colaborar para, entre todos, conseguir el objetivo de cero muertes en el transporte por carretera para el año 2050.

Además, informó sobre las dos cuestiones normativas que están pendientes para completar las exigencias del Real Decreto 563/2017. Una de ellas corresponde a la ficha de estiba, para cuya elaboración quieren contar con los distintos representantes del sector.

De hecho, la DGT ha solicitado a los agentes de inspección que, cuando se formule una denuncia, se recojan los datos del cargador y transportista, para delimitar la responsabilidad en el curso de tramitación de la sanción.

La DGT trabaja, también, en establecer los requisitos y características de la formación destinada a los inspectores que realicen la comprobación de la sujeción de la carga.

Fernando Ropero, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por su parte, explicó que la metodología de inspección, consistente en una evaluación visual sobre la utilización de las de medidas adecuadas para sujetar la carga, además de la comprobación de las fuerzas de tensión, del cálculo de la eficiencia de la sujeción y de la verificación de los certificados, cuando proceda. Además, mostró un conjunto de ejemplos de deficiencias detectadas en inspecciones, y sus consecuencias para la seguridad vial.

Fernando Viñuales, de ACF Innove, reconoció que la complejidad de la normativa de referencia hace necesario poner el énfasis en la formación y en el desarrollo tecnológico. La formación deberá ser lo más específica posible, según el tipo de carga a transportar, y la tecnología estará concebida como recurso de apoyo a la estiba y para facilitar los cálculos del tipo, número y resistencia de las fijaciones.

25648285 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Ontruck analiza la situación actual del transporte por carretera
Luís Simões celebra su 70 aniversario
Molgas inaugura una nueva gasinera
Volvo Trucks lanza su nueva campaña de seguridad
MAN TopUsed lanza dos campañas de renting de seminuevos
Fomento quiere que las autovías sean de peaje
La ley que acabará con los diésel, gasolina e híbridos
Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas
Acotral confía en los vehículos de gas de Scania
ASTIC, en desacuerdo con el desvío de camiones a autopistas de peaje