La Fundación Eduardo Barreiros celebra 100 años de historia

    Mar, 29/01/2019 - 10:00

    Se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Barreiros, fundador de la marca que llevó su apellido.

    Fundación Barreiros

    Eduardo Barreiros, empresario industrial desde la década de los cuarenta hasta los noventa, nació el 24 de octubre de 1919 en la parroquia de San Miguel do Campo, Gundiás, Orense. El gallego, a quien se le reconoce la transformación patentada de motores de gasolina a diésel, es recordado por haber sido el fundador de la marca española de producción de motores, camiones, tractores, autobuses y, posteriormente, automóviles que llevó su apellido: Barreiros Diésel S.A. Por este motivo, la Fundación Eduardo Barreiros, entidad que mantiene viva la memoria de la firma, celebra este año 2019 el nacimiento de este hombre que, partiendo de la nada, levantó un verdadero complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización del país.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    Pero, empecemos por el principio. Eduardo Barreiros, hijo de Eduardo Barreiros Nespereira y de Luzdivina Rodríguez, empezó en la industria sacando adelante un pequeño taller mecánico, especializado en la conversión de viejos motores de gasolina a diésel. Sin embargo, el empresario supo cómo pasar de llevar un pequeño taller a crear una auténtica marca de camiones y, posteriormente, encargarse de hacerla crecer y de incrementar su gama de productos hasta incluir cualquier tipo de vehículo, prácticamente. Y es que a Eduardo no le bastaba el hecho de haber transformado la economía española, habiendo motorizado el segmento de autobuses y camiones. El gallego quiso, además, revolucionar el panorama del sector de los turismos, consiguiendo su objetivo con éxito.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    La marca fue consiguiendo un importante desarrollo comercial, gracias a la calidad y buen enfoque de sus modelos, además de a la idea de permitir que el cliente adquiriese su vehículo a plazos, a través de una financiación propia. Así, más adelante, la compañía privada nacida en España llegó a convertirse en parte de una multinacional norteamericana, Chrysler. Sin embargo, este fabricante se convirtió en uno de los más duramente afectados por la crisis de petróleo vivida durante la década de los 70. Barreiros no fue capaz de superar dicha crisis, lo que llevó a la empresa a terminar sus días integrada en el actual Grupo PSA, por un lado, y en Renault Vehículos Industriales y, posteriormente, en Renault Trucks, por otro.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    Éste fue el final de Barreros. No obstante, durante sus años de vida, el fabricante nos dejó vehículos para el recuerdo como su primer camión, conocido como “el Abuelo”, un prototipo militar 4x4 con motor EB-6, seis cilindros en línea y 90 CV, creado con algunas piezas de desguace como su chasis, que de hecho triunfó en un concurso para el ejército portugués. Más adelante, cerrada la etapa de trasformación de motores, en 1958, Barreiros se inició en el ensamblado del que fue su primer camión, un Star traído en piezas desde Polonia. A cambio, la empresa española envió su motor EB-6 al país polaco.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    Poco después, llegó el permiso para fabricar camiones, aunque las carencias propias obligaron al fabricante a vender esos primeros camiones sin cabina. Tras esta etapa, empezó la fase de colaboración con el gigante galo Berliet, que permitió adaptar una versión propia de la exitosa cabina Panoramic de las series de camiones Berliet. Además, ya en la década de los 60, se conocieron las series Azor, Súper Azor y Saeta, todas ellas con cabinas desarrolladas a partir del diseño Panoramic Berliet.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    Precisamente, el recuerdo de estos modelos clásicos que un día marcaron la historia de este país es lo que ha llevado a Renault Trucks, que entonces se hizo con la que fue, originariamente, la fábrica y la red de Barreiros, a querer celebrar el centenario del nacimiento de Eduardo Barreiros, organizando una visita sorpresa comentada por el ingeniero de desarrollo de motores Juan Gayá para la prensa especializada a la fundación que lleva su mismo nombre.

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    Fundación Barreiros

     

    27019899 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Se celebra la IV Tronada de propietarios de Pegaso Troner
    La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
    Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo
    Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
    Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares
    MotorLand reúne vehículos históricos en Teruel
    La Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León celebra su asamblea anual
    DAF 90 Aniversario: C-III De Cabtech a Paccar
    Las joyas del Museo Mercedes-Benz Aguinaga de Bilbao
    DAF 90 Aniversario: C-II La internacionalización