Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL

    Lun, 04/02/2019 - 18:07

    La referencia a gas natural 

    Iveco no sólo es el fabricante de vehículos industriales con la gama más extensa alimentada por gas natural, GNL y GNC, sinó que además está entre las más expertas en este ámbito y también la que más vehículos tiene en circulación empleando este combustible de bajas emisiones contaminantes. Todo ello convierte a Iveco en la referencia cuando de camiones pesados impulsados por gas natural se trata. De hecho estamos ante el fabricante que ha creado el incipiente segmento de los camiones de largo recorrido y bajas emisiones usando el GNL.

     

    LA PRUEBA EN RESUMEN

    - Con 460 CV y 2.000 Nm de par motor este camión ofrece 1.600 kms de autonomía, junto a buenas prestaciones con bajas emisiones contaminantes.

    - El GNL además de la etiqueta eco nos permite acceder a un combustible sensiblemente más barato que el gasóleo, aunque encarece la compra del vehículo.

    - IVECO ha mejorado la caja de cambios automatizada, la Hi-Tronix de ZF, además de la pantalla digital que nos ofrece información en el cuadro de mandos.

    - La cabina algo justa, si tenemos en cuenta que es la mayor que ofrece IVECO, con un diseño ya veterano es el único punto flojo de un camión eficiente, con bajos costes de combustible y medio ambientalmente respetuoso.

     

    Ficha Técnica  IVECO  Stralis  NP AS440S46T  (460 CV GNL):
    Motor:
    FPT (Fiat Power Train) Industrial modelo F3HFEL601 A*J Euro 6C. Cursor 13 de 6 cilindros en línea con 12,9 litros de cilindrada, alimentado por gas natural, GNL. Inyección multipunto a 7 bares. Ciclo Otto, 4 válvulas por cilindro.  Turbo de geometría fija y válvula Waste Gate. Sin EGR ni SCR utiliza catalizador de tres vías. Potencia máxima de 460 CV a 1.900 rpm, par motor máximo de 2.000 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.900 rpm. (Potencia máxima del motor sin abandonar zona par motor máximo 460CV).

    El motor Cursor 13 litros de este Stralis Natural Power de 460 Cv alimentado por gas natural es un ciclo Otto que utiliza bujías en sus cilindros.
    El motor Cursor 13 litros de este Stralis Natural Power de 460 Cv alimentado por gas natural es un ciclo Otto que utiliza bujías en sus cilindros.


    Cabina:  Larga con dormitorio AS (Active Space) con túnel motor y 2.08 m de altura libre en la zona central del habitáculo. Disposición de dos camas con nevera y armarios accesibles desde exterior bajo la cama inferior.  Esta unidad equipaba el máximo nivel disponible de confort.
    Transmisión:  Caja de cambios automatizada Hi-Tronix de 12 relaciones más 2 marchas atrás, con programa manual, automático y sistema Hi-Cruise de programador de velocidad con información del relieve orográfico vía GPS. Intarder ZF   de serie pues el motor Otto, que monta bujías, no puede instalar freno motor. Relación eje trasero 3.36:1.
    Chasis, configuraciones y capacidades:  Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos. Capacidad depósitos GNL 540 ltsx2. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,790 m, longitud total de la tractora 6,2 m.

    IVECO anuncia 1.600 kms de autonomía para este Stralis Hi-Way Natural Power, lo máximo disponible en el mercado de camiones alimentados por gas natural.
    IVECO anuncia 1.600 kms de autonomía para este Stralis Hi-Way Natural Power, lo máximo disponible en el mercado de camiones alimentados por gas natural.


    Consumos, tipo de ruta y velocidad media  IVECO  Stralis  NP AS440S46T  (460 CV GNL)
    Euro 6:
    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
     Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 26ºC. Viento moderado en contra. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
    C1= 25,71 kgs GNL /100 kms
    Vmedia1= 77,6  Km/h
    C1Adblue=  O lts/100 kms

    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) : Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 21ºC, sin tráfico ni viento en contra. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
    C2= 34,10 kgs GNL/100 kms
    Vmedia 2 = 78,10  km/h
    C2Adblue=  0 lts/100 kms

    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 23ºC. Climatología ideal, pero un tramo en obras ralentiza la marcha. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
    C3 = 45,1 kgs GNL/100 kms
    Vmedia 3= 57,9 Km/h
    C3Adblue=  0 lts/100 kms

     

    En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

    Comentario del probador por Joan Garriga

    Desde luego, queda claro, que un vehículo como este Stralis Hi Way de IVECO dotado de un eficiente y respetuoso medioambientalmente motor Cursor 13 litros de ciclo Otto, es decir como los gasolina de toda la vida que utiliza la chispa de sus bujías para iniciar el movimiento de los pistones, nos ha gustado pues iniciábamos un poco más arriba este texto con un subtítulo en el que lo denominábamos simple y llanamente “La referencia”. Ya sabemos que en este país nuestro donde muchas veces se practica el auto-odio, este Stralis es fruto del trabajo conjunto de las factorías de IVECO en Madrid y Valladolid, eso chocará a algunos, pero lo cierto es que este fabricante, ya desde los tiempos de Pegaso, ha sido pionero en cuanto a adaptar el gas natural como combustible en el campo de los vehículos industriales y comerciales de todo tipo y tonelaje.

    Al volante de este Stralis NP de 460 CV y 2.000 Nm de par motor disfrutamos de una conducción relajada y ágil.
    Al volante de este Stralis NP de 460 CV y 2.000 Nm de par motor disfrutamos de una conducción relajada y ágil.

     

    De hecho no sólo es IVECO quien mantiene una mayor oferta en el ámbito de motorizaciones alimentadas por gas natural, sea GNC o GNL, sinó que con la aparición, sólo hace poco más de un año, de su Stralis NP (Natural Power) de 400 CV alimentado por GNL inauguraba un nuevo segmento en el transporte, es decir el de transporte pesado a larga distancia utilizando un combustible de bajas emisiones y menor coste como es el GNL. La oferta de gas natural, GNC y GNL sólo se diferencian en como se almacena el gas natural en los depósitos, en este caso parte del furgón ligero Daily Bluepower NP de 3,5 toneladas, pasa por varios modelos Eurocargo y Stralis Hiroad con potencias de hasta 330 CV que pueden alimentarse de GNC y GNL. Porque además IVECO en muchos de sus modelos Natural Power ofrece una extensísima posibilidad de diferentes depósitos, capaz incluso de combinar GNC y GNL en un mismo vehículo. Eso, optar por una batería mixta de depósitos, resta autonomía, pues el gas a -170ºC ocupa menos espacio que simplemente comprimido como el GNC, pero a cambio nos permite repostar al menos en parte tanto cuando lleguemos a una gasinera de GNL como de GNC. 

    El más potente y con mayor autonomía

     

    Debemos aclarar que considerar a este camión “la referencia”, en este caso entre el transporte pesado de larga distancia con GNL, no lo convierte en el mejor absoluto en todos sus aspectos, pero sí en el que lidera un segmento al que auguramos un gran desarrollo. Nos explicamos, igual que no son los mejores en todo, pero podemos citar otros de nuestros referentes, por ejemplo: En diesel eficientes las series Efficientline de los TGX de MAN, en habitabilidad para el largo recorrido el Serie T de Renault Trucks con cabina Maxispace, el Volvo FH 16 de 750 CV entre las máximas potencias o bien entre las furgonetas más ruteras la Sprinter de Mercedes-Benz. En todos los casos algo en común, son modelos que destacan, que quizás se ven superados por su competencia en algunos aspectos, pero que marcan la pauta en los particulares nichos de mercado donde compiten. Pues bien, en el transporte a larga distancia de bajas emisiones, IVECO con esta tractora de la serie Stralis NP con sus 460 CV y 2.000 Nm, junto a una autonomía máxima que la marca cifra en 1.600 kilómetros para un conjunto de 40 toneladas marca la pauta y de hecho es el fabricante que ha revolucionado este segmento a partir de la aparición de su primer modelo de la serie Natural Power que alcanzaba los 400 CV de potencia máxima con gas natural como combustible.

    IVECO es la marca con una mayor oferta en vehículos industriales alimentados por gas natural, que parte del furgón Daily de 3,5 toneladas y en su serie Natural Power alcanza los 460 CV en este Stralis Hi-Way NP que consume GNL.
    IVECO es la marca con una mayor oferta en vehículos industriales alimentados por gas natural, que parte del furgón Daily de 3,5 toneladas y en su serie Natural Power alcanza los 460 CV en este Stralis Hi-Way NP que consume GNL.

     

    De hecho, parece que haya pasado mucho tiempo, pero poco más de dos años antes de escribir estas líneas, el camión más potente del mercado con motor alimentado por gas natural era un Scania de 340 CV, con algunas limitaciones, principalmente la poca adecuación de su transmisión e instrumentación. En dicho top de potencias para el transporte con GNC o GNL le seguían IVECO, con 330 CV y Renault Trucks con 320 CV. En menos de tres años tras el lanzamiento del mencionado Stralis NP 400 utilizando GNL el revulsivo para este mercado ha sido tal que Scania subió su oferta hasta los 410 CV de potencia máxima, también con un motor de ciclo Otto y 13 litros, mientras que Volvo Trucks daba la lucha en este particular segmento del transporte de bajas emisiones contaminantes y actualmente ofrece tractoras para el largo recorrido con su solución particular, la de ofrecer un motor de ciclo Diesel que utiliza el GNL como combustible principal, pero que ha cambio requiere Adblue y gasóleo como aditivos, en versiones de 420 CV y 460 CV. 

    Larga distancia, 40 toneladas pero acceso a las ciudades

    A IVECO debemos reconocerle haber respondido ágilmente a la necesidad de cada vez mayor número de transportistas. Nos referimos a disponer de vehículos pesados de bajas emisiones, capaces de eludir las restricciones a la circulación por motivos medioambientales que van apareciendo en los grandes entornos urbanos. Naturalmente, un trailer no suele acudir al centro de las capitales, pero existen repartos a centros comerciales, accesos a puertos como el de Barcelona, mercados centrales casi metidos en las ciudades... Existe un porcentaje de transportistas que necesitan disponer de una tractora de larga distancia, capaz para funcionar sin problemas con 40 toneladas y que sea de bajas emisiones contaminantes. Con estos condicionantes en mente una tractora como el IVECO Stralis Hiway NP 460 de GNL que aquí nos ocupa puede ser la respuesta idónea.

     

     

    Entrando en detalle, puestos al volante de este camión Stralis diremos que si comparamos las cifras que en su día marcábamos al volante del Stralis Hiway XP 480, otro IVECO con un motor de familia Cursor 13 pero en este caso de 480 CV y diésel, alimentado por tanto a base de gasóleo y Adblue como aditivo, vemos como nuestras prestaciones apenas se resienten. 460 CV frente a los 480 CV y eso sí, en este caso el motor de idéntica cilindrada pero ciclo Otto y alimentado por GNL se debe conformar con 2.000 Nm en lugar de los 2.294 Nm del diésel. El camión de GNL que aquí nos ocupa es en todos los casos más ahorrativo, gastamos siempre menos kilogramos de GNL que litros de gasóleo, pero con la inmensa ventaja de un combustible mucho más barato, dependiendo del lugar de repostaje el GNL puede ser hasta un 40 por ciento más barato que el gasóleo. Si hablamos de ventajas, en el aspecto ecológico no hay color a favor del GNL. El menor par motor disponible, junto a una entrega de la potencia algo más picuda, necesitamos mantener el motor a ma´s rpm, cerca de las 1.900 rpm, hace que nuestra velocidad media caiga algo respecto al Stralis XP, pero la pérdida queda en poco más de 2 km/h. Creemos que compensa de sobras si realmente necesitamos acceder a un camión de bajas emisiones contaminantes. El gas natural ofrece un 99 por ciento menos de partículas que si utilizamos gasóleo como combustible y las emisiones de CO2 bajan cerca de un 30 por ciento como mínimo.

    Gas natural o biometano

    ¿Cómo mínimo? Pues sí, como mínimo. Vamos por parte. El gas natural es el tan natural que el metano, denominación química de este hidrocarburo, no es otra cosa que lo que los mamíferos emitimos, todos incluso quienes lo nieguen sonrojados tras un sonido delator, como fruto de nuestra digestión. Eso mismo proceso que se realiza en nuestro aparato digestivo puede repetirse de modo más o menos industrializado en centros de reciclajes de residuos urbanos, plantas de tratamiento de aguas fecales... Entonces es cuando hablamos de biometano o biogás, que de nuevo puede ser tratado como GNC o GNL, y se convierte en un combstible ecológico que además reduce el CO2 hasta en un cien por cien. 
    Si el GNL es simple gas natural, obtenido de un pozo de modo parecido al petróleo, todavía existe otro factor a su favor. Es enormemente abundante en muchas zonas geográficas del planeta y por tanto su explotación ni cuenta con plazos de agotamiento a lo largo de varios siglos ni puede causar fácilmente los enfrentamientos geopolíticos que el petróleo ha venido ocasionando a lo largo del siglo XX y la actualidad. Así que ya vemos como los argumentos en favor del gas natural como combustible vehñiculos no son precísamente pocos. 

    Al volante del Stralis NP 460

    IVECO fue el fabricante de vehículos industriales pionero en ofrecer camiones a GNL de bajas emisiones con más de 400 CV perfectamente adaptados a la larga distancia.
    IVECO fue el fabricante de vehículos industriales pionero en ofrecer camiones a GNL de bajas emisiones con más de 400 CV perfectamente adaptados a la larga distancia.

     

    Centrándonos en el camión. Es una tractora perfectamente apta para moverse con 40 toneladas y además, sus 1.600 kilómetros de autonomía máxima, a nosotros nos salen incluso más si nos mantenemos en autovía de relieve moderado, nos permiten trabajar sin absolutamente ningún tipo de problema. Eso sí, las gasineras van creciendo en número, pero los puntos donde repostar GNL todavía se miden en decenas en un país donde los lugares para abastecerse de diésel son miles. Eso sí, con un mínimo de planificación no hay problema alguno para trazar rutas al volante de este camión alimentado por GNL. El motor de ciclo Otto, como cualquier turismo de gasolina, marca elc arácter al volante. El sonido del motor es muy bajo y la caja automatiza Hi-Tronix, hace su trabajo así que mantenerse cerca de las 1.900 rpm, donde mejor rinde, no es problema. Sólo si vamos a ser habituales de las rutas más montañosas echaremos de menos ese mayor par motor y la capacidad de retención propia de un diésel. De hecho esta tractora se ofrece siempre con intarder, para compensar la imposibilidad de montar freno motor, puesto que la mariposa en las válvulas de escape de los cilindros no es compatible con la presencia de las bujías.Pero esa es la única pega, eliminada mediante el uso del intarder, de un camión ahorrativo, con prestaciones a un nivel medio para cualquier tractora diésel equivalente y que logra unas emisiones contaminantes mínimas. Siendo críticos, los Stralis de IVECO cuentan, todavía en el momento de escribir estas líneas, con una cabina de diseño ya un tanto antiguo. Pese a ello la unidad de pruebas equipaba todos los elementos de confort y además nos servía para comprobar lo bien que le ha sentado al cuadro de mandos la llegada de una nueva pantalla digital para mostrarnos la información mucho más claramente. Pero a buen seguro no será esta cuestión la que más valoren quienes estén buscando una tractora ecológica y apta para la larga distancia. Y  bajo esas coordenadas este Stralis Hiway NP 460 es una de las mejores opciones que actualmente se nos ofrece en el mercado. 

    26671311 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL
    Prueba MAN eTGM 360 6X2 eléctrico “cero emisiones”
    Renault Trucks mejora sus gamas T y D 2019
    Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
    ¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing
    MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa