Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6

    Mié, 13/02/2019 - 18:50

    Máximo par; mínimo consumo

    Con la nueva generación de sus XF y CF, dotados con los motores PACCAR multipar, DAF ha logrado volver a situarse en el pelotón de cabeza entre los vehículos industriales más eficientes. Los holandeses del Grupo PACCAR nos demuestran como ahorrar combustible no tiene porqué implicar renunciar a un camión capaz de ofrecer prestaciones punteras. 

     

    PRUEBA DAF XF 480 SPACE CAB EURO 6 EN RESUMEN:

    - El motor PACCAR MX 13 ofrece 2.350 Nm de par motor que crecen hasta los 2.500 Nm cuando circulamos en la velocidad más larga.

    - La cabina Space Cab del DAF XF, techo altura intermedia, ofrece un excelente compromiso entre bajo coste y buena habitabilidad.

    - Sometidos a viento y lluvia en contra en nuestro tramo de autovía bajar de 27 Lts/100 kms de gasóleo es un consumo simplemente excelente para este DAF XF de 480 CV.

     

    Ficha Técnica DAF XF 480 Space Cab Euro 6:

    Motor:Paccar MX 13 par motor múltiple. 6 cilindros en línea díesel de 12.9 litros. Potencia máxima de 483 CV a 1.600 rpm. Par motor máximo 2.350 Nm que en marcha 12 crecen hasta los 2.500 Nm desde 900 rpm hasta las 1.125 rpm. (MÁX. POTENCIA  SIN ABANDONAR  ZONA rpm Max Par Motor 415 CV).
    Cabina: Space Cab, ofrece 1,75 metros altura sobre túnel motor y 1,88  metros de altura libre frente a los asientos. Longitud de la cama 2,2 metros. Esta versión equipa sólo la cama inferior, de 2,2 metros largo, colchón de muelles con 150 mm de grosor acabado Xtra Comfort. Nevera de 42 litros bajo la cama.
    Transmisión:  Caja de cambios Traxxon ZF de 12 relaciones más marcha atrás. 2.21 relación en el puente trasero. Gestión electrónica caja de cambios con programa ECO  desconectable a voluntad durante períodos limitados de tiempo. Equipa Intarder ZF de 500 kw de potencia frenado.
    Chasis y capacidades:  Distancia entre ejes 3,6 metros. MMA de la tractora 18 toneladas y del conjunto articulado cinco ejes 40 toneladas. 

     

    Consumos, tipo de ruta y velocidad media DAF Space Cab 480 Euro 6c:
    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
    Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 17ºC A lo largo de todo el tramo chubascos de lluvia y viento intermitente. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

    C1= 26,80 lts gasóleo/100 kms
    Vmedia1= 76,80 Km/h
    C1 Adblue: No disponible

    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Lluvia intermitente. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento, máximo a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. 13ºC.


    C2= 38 Lts gasóleo/100 kms
    Vmedia 2  = 75, 40 km/h
    C2Adblue:No disponible

     

    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 8,5ºC, sin problemas de tráfico pero con lluvia. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:


    C3 = 48,90  lts/100 kms
    Vmedia 3 = 57,50 Km/h
    C3 Adblue= NO DISPONIBLE

    En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. En los 200 kms del recorrido total de pruebas se consumió un cuarto del depósito de Adblue.(Capacidad total 90 lts de Adblue).

    El DAF XF ofrece una de las camas más generosas y cómodas, colchón de muelles Xtra Comfort.
    El DAF XF ofrece una de las camas más generosas y cómodas, colchón de muelles Xtra Comfort.

     

    Comentario del probador por Joan Garriga

    Al volante de este camión DAF XF Space Cab de 480 CV se nos ha confirmado todo lo bueno que imaginamos mientras un par de años atrás conocíamos en tierras holandesas las novedades de las series CF y XF introducidas por DAF y que tienen a sus motores multi par como estrella técnica, es decir que en función del modo en que se conduce se incrementa la cifra máxima de par motor disponible. Esta nos parece la cualidad más destacada de los motores PACCAR MX13 en su generación 2019 ahora probado, de modo que para una tractora de potencia media-alta, los 483 CV a 1.600 rpm, ahora es posible disponer cuando se circula en 12 velocidad de nada más y nada menos que un par motor máximo de 2.500 Nm. No es que lo digamos nosotros, sinó que repasando otras pruebas realizadas a lo largo de los años anteriores vemos como para encontrar esta misma cifra de par máximo hasta el momento debíamos acudir a vehículos de 500 CV o más. Caso del MAN TGX de 500 CV, aunque también vemos otros camiones, caso del Mercedes Benz Actros 1848, cuya función Top Torque también le sirve para llevar momentáneamente su par motor máximo desde los 2.300 hasta los 2.500 Nm. 

     

    Perfeccionando la función ECO

    Esta característica multi par máximo del motor MX 13 nos atrevemos a definirla como el modo que han encontrado los ingenieros del fabricante holandés para mejorar la función ECO que marca poderosamente el comportamiento de un camión como este DAF XF Space Cab 480. ¿A qué nos referimos? Pues bien si volvemos de nuevo la mirada atrás, en este caso hasta las pruebas de vehículos pesados realizadas durante 2015, veremos como tras realizar nuestra ruta de pruebas con el DAF CF 440, un camión muy enfocado hacia la conducción económica al equipar la cabina compacta de la marca y el motor de 11 litros en su variante más potente de 435 CV, dábamos un pequeño capón a los técnicos de DAF precísamente por enfocar el funcionamiento de la función ECO en nuestra opinión demasiado a los largos tramos de autopista llana. Algo del todo normal en Holanda pero no tanto en nuestra Península Ibérica con abundantes accidentes geográficos. Nos quejábamos entonces que a poco que se nos complicase la orografía el camión perdía bastante en prestaciones. Pues bien, si dicha función ECO, que en DAF no podemos desconectar más que momentáneamente, anteriormente se basaba en recortar el par motor disponible en todas las marchas salvo en la 12, para así forzar a la caja de cambios automatizada a llegar lo antes posible a la marcha más larga y por tanto la más ahorrativa para circular a 85 km/h, ahora en cambio DAF no obtiene esa circulación a pocas rpm en ruta abierta castigando el funcionamiento del motor sinó que lo hace premiándolo dando unos Newtonmetro, ese es el palabro que se esconde tras las siglas Nm, de más de modo que desde la marcha 1 a la 11 dispondremos de 2.350 Nm y en la 12 de unos impresionantes 2.500 Nm a partir desde 900 hasta 1.125 rpm. Lo que así se logra es que haciendo transporte de larga distancia el motor da lo mejor de sí mismo a muy bajas vueltas y por tanto es más fácil obtener unos consumos super reducidos. 

     

    Super ahorrador pese a la tormenta

    Como se puede observar tanto en el vídeo como en las fotografías que acompañan este artículo acerca de la prueba del DAF XF Space Cab 480 durante nuestro recorrido la climatología no acompañó en absoluto, lo cual siempre suma algo más de gasto de combustible. Por ello nos parece muy importante destacar la cifra marcada en nuestro primer tramo, el de autopista a lo largo de la Ap6 y A6 donde confiamos casi en exclusiva en los automatismos del vehículo para mantener el ritmo de marcha. Ene este caso la cifra de consumo, 26,8 lts de gasóleo a los 100 kilómetros, nos parece fenomenal, tanto por las condiciones climatológicas como por haberla obtenido a bordo de una tractora, este DAF XF con cabina Space Cab, dotada de un gran habitáculo que no limita en absoluto la vida a bordo para un conductor en las rutas más prolongadas. En comparación a la tractora diésel que durante los últimos meses menor consumo ha conseguido, el Scania G 410 que logró bajar de los 25 lts/100 kms, buena parte de la diferencia en el momento de pasar por el surtidor para repostar se explica tanto por el día de excelentes condiciones que nos tocaba en suerte al conducir la tractora sueca, como por las buenas cualidades aerodinámicas que acompañan siempre a una cabina de diseño compacto como es el caso de un Scania Serie G, cuyo habitáculo dispone de muy buen diseño pero ofrece un espacio más limitado en su interior. 

    El volante multifunción reúne seis teclas de control en sus radios.
    El volante multifunción reúne seis teclas de control en sus radios. 

     

    Estándar elevado

    Así DAF no sólo mantiene el orgullo de en la versión Super Space Cab de su emblemático XF ofrecer la mayor cabina europea, sinó que en la versión de serie, esta Space Cab ahora ensayada, ofrece de serie una habitabilidad idónea para la vida a bordo. Dentro de ella nos podemos poner de pie sin problema y además nos beneficiamos de una cama muy generosa en medidas y con un colchón de buen grosor. Eso sí, como ya hemos criticado en alguna ocasión, DAF sigue siendo muy conservador. Frente a lo que realizan otros fabricantes como Mercedes Benz o Renault Trucks, que nos permiten elegir diferentes disposiciones interiores de la cabina pensados para mejorar la vida a bordo de un sólo conductor, DAF en cambio mantiene una única disposición interior, con poco más para elegir que la presencia de una o dos camas. Eso sí, se ofrecen disferentes acabados y tipos de asientos, como los de piel en dos tonos que en este caso pudimos disfrutar en esta unidad de pruebas.

    Mediante los mensajes del DPA en la pantalla central el propio camión valora nuestra conducción.
    Mediante los mensajes del DPA en la pantalla central el propio camión valora nuestra conducción.


    Otro detalle que nos gusta especialmente al volante de los DAF es la función DPA( DAF Performance Assistance) o dicho de otro modo una especie de entrenador personal que a través de la pantalla digital del cuadro de mandos nos va puntuando el tipo de conduccción que realizamos. Esta información queda en el ordenador de a bordo del camión, se renueva con cada vez que hagamos un resset en el trip de a bordo y nos puede servir tanto para combatir el aburramiento como para tener contento a nuestro bolsillo o al jefe, según os pongáis al volante de un DAF XF como autónomo o asalariado. Nos explicamos, el camión nos irá puntuando y a medida que las señales verdes llenan la pantalla seremos conductores más eficientes y por tanto contaminamos menos y ahorramos más combustible. Dos buenas caracteristicas para cualquier conductor profesional y que este DAF XF Space Cab 480 nos ayuda a mejorar día a día.

     

     

     

    27779759 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S