La DGT intensifica la vigilancia a camiones, autobuses y furgonetas

    Los camiones, autobuses y furgonetas están implicados en el 11%, 1% y 13% de los accidentes con víctimas.

    Campaña DGT

     

    La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha sumado a la campaña de la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), que intensifica la vigilancia a vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, es decir, camiones, autobuses y furgonetas durante esta semana. Así pues, la campaña tiene como objetivo controlar a este tipo de vehículos que en 2017 en vías interurbanas estuvieron involucrados en un 11%, 1% y 13%, respectivamente, de los accidentes con víctimas.

    Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incidirán en la vigilancia y control de aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo  la seguridad de la carga transportada. Además, también comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor sea la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos del alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

    Por otra parte, la vigilancia se llevara a cabo en toda clase de vías y a cualquier hora del día, pero especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

    En este sentido, Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, ha comentado que “la realización de este tipo de campañas por las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones por la seguridad vial son las mismas”. “La importancia que tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera, hace necesaria una vigilancia especial, si se tiene en cuenta que son vehículos de dimensiones mayores que el resto y que en caso de estar implicados en un accidente, suelen ser más lesivos”, ha añadido Blanco.

    De hecho, los últimos datos disponibles sobre vehículos pesados y autobuses, publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO), demuestra que en 2016 murieron unas 4.000 personas en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más 3,5 toneladas, y 600 en accidentes en los que estaba involucrado un autobús.

    26856201 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    ATFRIE carga contra los cargadores respecto a las 44 toneladas
    Frenada segura con TRP
    Michelin amplía su gama de neumáticos de camión X Multi
    El potencial del platooning en condiciones reales
    MAN reduce las emisiones de CO2 de sus plantas
    Michael Schwarzwälder, nuevo director de MAN TopUsed en España
    Renault EZ-FLEX ensaya el reparto de “último kilómetro”
    El Ministerio de Hacienda reconoce el sistema ATENEA
    DHL Express lanza su primer servicio de entrega con drones
    4ª Feria de Motor de Arija