Grandes furgones capitoné de Toribio y Facundo

    Jue, 07/03/2019 - 11:40

    Hubo un tiempo en el que los furgones con carrocería integral para el transporte de muebles fueron muy populares.

    Grandes furgones capitoné

    El sector de los traslados es tan antiguo como lo son las mudanzas, pues desde que se empezara a entender como concepto el hecho de irse a vivir a un lugar distinto, se creó la necesidad de transportar las propias pertenencias del lugar de origen al nuevo espacio. A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes técnicas para realizar los traslados. Sin embargo, el avance que supuso la llegada de los camiones a dicho sector es innegable.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    Una de las principales características del camión capitoné es su interior acolchado, que garantiza su buen estado hasta que llega al destino final. El furgón capitoné, que siempre se consideró un camión especialmente caro, solía crearse carrozando un chasis de autocar con una estructura integral, que incluía tanto el habitáculo en su parte frontal como la gran bodega de carga posterior. Este tipo de vehículo se define como un vehículo de carga concebido para el transporte de mercancías, y se convirtió en uno de los primeros en utilizarse para este fin.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    De hecho, las primeras referencias que existen de este tipo de camiones con carrocería integral datan de los años 20 del siglo pasado. No obstante, ya han pasado a la historia, por lo que debemos agradecer a aquellos coleccionistas de clásicos que los conservan en perfecto estado.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    José Cerezales y Rafa Rodríguez son dos buenos ejemplos de ello. Estos dos conocidos coleccionistas leoneses son propietarios de dos grandes furgones capitoné, especialmente adaptados al transporte de muebles, y muy apreciados en el sector de las mudanzas. Ambos presumen del buen trabajo que el carrocero segoviano Toribio y Facundo, que empezó su andadura en el mercado español trabajando principalmente sobre chasis de camiones y autocares Pegaso, hizo sobre ellos décadas atrás.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    El pequeño furgón Avia, que nos muestran José y Azucena, es un modelo de 3.500 kilogramos que perteneció a una tienda de muebles murciana. Además, ofrece una cabina espaciosa de cuatro plazas, con unos asientos traseros capaces de transformarse en dos literas, que facilitaban los desplazamientos de largo recorrido. El Avia ofrecía un motor diésel Perkins de 71 CV, mientras que permitía elegir entre una caja de cambios manual de cuatro o cinco relaciones. Por su parte, el equipo de frenado, con un sistema hidráulico de servofreno, era siempre uno de los elementos más delicados de este tipo de vehículos, debido a su gran carrocería que muchas veces llevaba a sobrecargarlos.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    El otro capitoné, bastante más grande que el Avia, y propiedad de Rafa y de Ana, se realizó en 1985 sobre chasis Pegaso de un autocar 5063 para 16 toneladas de peso total. Su motor delantero Ello era la base idónea para crear un gran camión de mudanzas que, en función del reparto de pesos y de la distancia entre ejes elegida, veía oscilar su peso máximo autorizado (PMA) entre las 16 y las 17 toneladas. Mecánicamente, se recurría a uno de los valores más fiables de ENASA, fabricante estatal de los Pegaso. Y es que la base era el conocido motor de 165 CV, seis cilindros en línea y 6,5 litros, que era la base mecánica de la serie Comet. Además, solía equipar el depósito de 200 litros, para asegurarse una buena autonomía.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    En su habitáculo, los dos asientos delanteros quedaban separados por el abultado capot interno del motor. En cambio, los laterales del panel delantero y trasero disponían de armarios y espacios de almacenaje. La doble cabina que solía rematar este tipo de carrozados, que suponía un auténtico lujo en las rutas del momento, también resultaba muy útil para las empresas de mudanzas.

    Grandes furgones capitoné

     

    Grandes furgones capitoné

     

    Damos las gracias a la pasión conservadora por la historia del transporte de José, Azucena, Rafa y Ana, pues solo así tenemos la oportunidad de conocer de primera mano joyas como este par de furgones capitoné, ambos muy habituales de las concentraciones de clásicos pesados en todo el país, además de miembros activos de la Asociación de Clásicos Pesados de Castilla y León.

    27019866 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Se celebra la IV Tronada de propietarios de Pegaso Troner
    La adaptación de las cabinas de Volvo Trucks a lo largo de su historia
    Mercedes-Benz celebra el 40 aniversario del Clase G
    Los camiones de bomberos estadounidenses más espectaculares
    La Fundación Eduardo Barreiros celebra 100 años de historia
    MotorLand reúne vehículos históricos en Teruel
    La Asociación Clásicos Pesados de Castilla y León celebra su asamblea anual
    DAF 90 Aniversario: C-III De Cabtech a Paccar
    Las joyas del Museo Mercedes-Benz Aguinaga de Bilbao
    DAF 90 Aniversario: C-II La internacionalización