Ontruck apuesta por la IA para optimizar el transporte de mercancías

La compañía pretende liderar el proceso de digitalización del sector aplicando los sistemas más innovadores.

Ontruck

 

Ontruck, operador de transporte regional de mercancías por carretera, se ha propuesto liderar el proceso de digitalización del sector del transporte de mercancías por carretera mediante el desarrollo y la integración de soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA), machine learning y business intelligence (BI). A través de estas tecnologías es capaz de ofrecer tanto a sus clientes como a los transportistas un servicio más eficaz y personalizado, así como una gestión de cargas inteligente que mejora los índices de satisfacción de ambas partes.

La compañía ha desarrollado sus propios algoritmos con tres principales funcionalidades: el cálculo dinámico de los precios de cada servicio, el enrutado de las mercancías teniendo en cuenta la situación en tiempo real de las carreteras y la asignación de cargas según el tipo de carga y el perfil de los transportistas. Para ello, además de sus desarrollos propios utiliza otras tecnologías como servicios GIS para geolocalización, geocoding y Tiempo Estimado de Llegada (ETA).

En este sentido, Iván Hernández, vicepresidente de Engineering de Ontruck, ha señalado que “uno de nuestros principales objetivos es minimizar los kilómetros en vacío que realizan los vehículos, que con el sistema tradicional pueden llegar a representar el 40% del total de kilómetros recorridos, con el consiguiente gasto innecesario en combustible y su impacto negativo no solo en el bolsillo de los conductores, sino también en el medio ambiente”.

Ontruck, además, consigue reducir en un 10% los kilómetros en vacío, gracias al uso de la tecnología para optimizar las rutas y cargas. Asimismo, es capaz de reducir entre un 20% y un 25% el impacto ambiental de su flota, actualmente integrada por más de 2.200 vehículos, lo que el pasado año se tradujo en 665 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

Por otro lado, Ontruck mantiene una apuesta por el BI, para lo que se ha provisto de las herramientas adecuadas para poder recopilar, interpretar y explotar sus datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones. “Somos una empresa data-driven desde el inicio. Cualquier decisión de negocio o de desarrollo de producto pasa por analizar, antes, durante y después, cómo ha sido el comportamiento y su posible mejora, para poder adoptar la decisión adecuada la siguiente vez”, ha concluido Hernández.

28272033 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Los Bomberos de Valladolid estrenan un nuevo camión Scania
Volvo Trucks arranca la campaña My Service 5+
Iveco ofrece una sobrevaloración de hasta 4.000 € al comprar un Stralis seminuevo
Bergé refuerza su compromiso como operador logístico del sector cementero
Astic aplaude la creación de un Ministerio de Transporte
Los conductores creen que su seguridad vial depende de otros
Pombalense apuesta por el GNL de la mano de Scania
Distriplac adquiere Jacar Logística
Seur movió 14 millones de envíos durante la campaña de Navidad y rebajas
La caravana Daily de Iveco visita a más de 800 profesionales del transporte