IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente

    Mié, 17/04/2019 - 17:26

    IVECO reunió a la prensa europea especializada en vehículo industrial en su central de Turín, el denominado IVECO Lounge, donde además de poder admirar parte de la colección de vehículos históricos de la marca y algunos de sus prototipos, pudimos descubrir los secretos que aporta la generación 2019 de un vehículo comercial que por encima de todo busca mantener su alto grado de practicidad y una maniobrabilidad que no está reñida con disponer del chasis más sólido y que mejor admite peso de su segmento. No en vano el Daily de IVECO existe en versiones desde 3 hasta 7,2 toneladas de MMA.

    La última novedad que IVECO nos había mostrado en su gama de comerciales ligeros, que tiene su punto fuerte de ventas en el segmento de las 3,5 toneladas, fue la serie Bluepower, donde se congregan las versiones de mecánicas menos dañinas con el medio ambiente, lo cual en el caso de IVECO no es poco, pues se incluían tanto versiones eléctricas cero emisiones como alimentadas por gas natural comprimido, GNC, cuyas bajas emisiones convierten a este vehículo ligero en una muy buena opción para el uso urbano. Otro de los puntos fuertes de IVECO para su Daily está en la caja de cambios automática Hi-matic, procedente de ZF. 

    Gerrit Marx, presidente de la marca IVECO, presentando el IVECO Daily 2019.
    Gerrit Marx, presidente de la marca IVECO, presentando el IVECO Daily 2019.

     

    Pues bien, prácticamente todo lo bueno mencionado, por el momento todavía no se habla de mecánicas eléctricas, se mantiene en la generación 2019 del IVECO Daily pero convenientemente actualizado y mejorado. Aunque las principales novedades están en el campo de la innovación tecnológica y las aplicaciones de la electrónica, tanto en las ayudas a la conducción como en el control del vehículo y su trabajo, entrando de lleno en el campo de la digitalización y la conectividad, no está de más empezar repasando las novedades mecánicas, que también las hay.

      

    Rango de mecánicas disponibles IVECO Daily 2019:

    Bloque motor 2.3 litros Euro 6d

    116 CV y 320 Nm

    136 CV y 350 Nm (Disponible en versión Heavy Duty)

    156 CV y 380 Nm (Disponible en versión Heavy Duty)

    Bloque motor 3.0 litros Euro 6d (Sólo versión Heavy Duty)

    160 CV y 380 Nm

    180 CV y 430 Nm

    210 CV y 470 Nm

    136 CV y 350 Nm (Alimentado por GNC)

    El nuevo puesto de conducción da más protagonismo a la información digital de las ayudas a la conducción.
    El nuevo puesto de conducción da más protagonismo a la información digital de las ayudas a la conducción.

     

    Tanto en lo mecánico, como en ayudas electrónicas tales como el Start & G0 automático cuando se circula en ciudad, hacen que desde IVECO se anuncia que en ciclo urbano los motores, todos de gasóleo menos un 3.0 litros a GNC de 136 CV, sean un 10 por ciento más ahorrativos que en la anterior generación. Si eso de por sí ya es un gran punto a favor del nuevo vehículo comercial, lo cierto es que observando en detalle su aspecto externo no tardamos en descubrir algunas novedades, que por un lado mejoran algo la aerodinámica y por otro facilitan el mantenimiento y el trabajo diario. Como ejemplo el nuevo parachoques frontal que ahora se realiza en tres partes y por tanto no se requiere su completa sustitución por un pequeño golpe. 

    Novedades en la cabina

    Sentados frente al volante, resulta obvio que estamos en un vehículo donde las aplicaciones electrónicas juegan un papel fundamental. Ello resulta evidente al observar las muchas teclas del volante multifunción y también al ver las dos pantallas de que disponemos para recibir mensajes de los sistemas de abordo. Una en la parte central del panel de instrumentos, entre el cuenta rpm y el velocímetro y la otra en la parte central del tablero donde se agrupan el sistema de entretenimiento, navegador GPS, ordenador de a bordo, etc. 

    Por lo demás el Daily es un vehículo moderno y no ha necesitado grandes cambios en su estructura principal para defenderse ante otros modelos de la competencia como pueden ser los MAN TGE y Mercedes Sprinter, por citar dos de los vehículos comerciales más recientes del mercado. 

    IVECO da un paso al frente

    IVECO ofrece versión Heavy Duty, de hasta 7,2 toneladas de peso total, en su New Daily 2019.
    IVECO ofrece versión Heavy Duty, de hasta 7,2 toneladas de peso total, en su New Daily 2019.

     

    Esta gama de vehículos comerciales se fabrica, según versiones, en Italia y España, en el caso de nuestro país los modelos chasis cabina proceden de la factoría mejor valorada en los rankings internos del Grupo CNH Industrial, la de Valladolid. Lo cierto es que con aplicaciones de última tecnología aplicadas al cruise control IVECO se sitúa en el top tecnológico en el campo de la seguridad activa. Así podemos optar, se nos explicó que este tipo de aplicaciones se ofrecerán a modo de packs de equipamiento, por sistemas como el mantenimiento automático de carril, el arranca y para automatizado en atascos a baja velocidad, corrección sin intervención humana de la trayectoria en caso de viento lateral y todo el largo etc de un vehículo que se inscribe por derecho propio en el campo de la llamada Conducción Autónoma de Nivel II.

    Los técnicos de IVECO realizaron un especial esfuerzo pedagógico por dar a conocer los sistemas electrónicos del New Daily 2019.
    Los técnicos de IVECO realizaron un especial esfuerzo pedagógico por dar a conocer los sistemas electrónicos del New Daily 2019.

     

    Es decir el vehículo es capaz de conducir sólo y mantenerse dentro del carril, pero tras unos segundos de haber detectado que no mantenemos las manos en el volante reclama la intervención humana, tal y como actualmente exige la normativa europea para la homologación de ayudas a la conducción. A lo largo de un par de jornadas en el centro técnico de Turín donde la marca y el grupo CNH Industrial cuenta con su cuartel general, lo cierto es que se dedicó mucho más tiempo al conocimiento teórico que no a la conducción de los nuevos modelos de furgón, pero logramos abandonar los talleres teóricos a bordo de una de las nuevas Daily 2019 y lo cierto es que el funcionamiento de sus ayudas electrónicas a la conducción a lo largo de la Autoestrada Torino-Milano no sólo nos parecieron al nivel de otros modelos de la competencia, sinó que por rapidez de reacción superan a la de otros modelos probados con anterioridad, aunque deberemos esperar a poder realizar una prueba en detalle para observar mejor su funcionamiento.

    Dos sistemas que quizás podrían pasar desapercibidos, ante otros más vistosos tecnológicamente hablando, nos parecieron especialmente útiles. Por un lado el botón que activa el modo City de la dirección, asistida eléctricamente, que hace que girar el volante demande mucho menos esfuerzo en las maniobras. El otro, una ayuda al descenso de rampas, muy útil por ejemplo en vehículos chasis cabina volquete en las entregas a obras y que mantiene una velocidad fija de marcha sin necesidad que toquemos los pedales. Así mismo el freno de mano ahora es de accionamiento eléctrico y automático, lo cual también redunda en mayor seguridad y agiliza las constantes paradas en las entregas propias de un profesional de la distribución.

    Furgón "conectado"

    El centro online de soporte al usuario de IVECO en su sede de Turín nos recuerda al célebre control de Houston de la NASA.
    El centro online de soporte al usuario de IVECO en su sede de Turín nos recuerda al célebre control de Houston de la NASA.

     

    Bajo el título Daily B-Link Solutions se abre en extensísimo campo de utilidades a partir de integrar la conectividad mediante internet en el propio vehículo. Ello permite ofrecer servicios tan enfocados al conductor, como al gestor de una flota o al trabajador autónomo. Estamos hablando del mantenimiento predictivo, donde se reacciona no tras sufrir una avería sinó simplemente cuando un sensor del motor detecta un nivel que en el futuro pueda causar una avería. También es posible integrar funcionalidades para agilizar la facturación de las propias empresas de transporte o integrar el plan de las rutas en función de los albaranes de entrega que cargue cada vehículo. En definitiva un nuevo universo que a partir de la conectividad en tiempo real promete revolucionar el propio negocio del transporte y la distribución. 

     

     

     

    27781620 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Los carrozados de Mercedes-Benz Vans
    #CaravanaDaily : El Nuevo Daily de IVECO recorrerá todos los polígonos industriales de España
    Mahindra presenta el GOA Pik-Up Plus, preparado para cualquier terreno
    Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV