Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019

    Mié, 24/04/2019 - 19:19

    Soluciones en chasis multiejes DAF

    Aunque bien es sabido que todo camión necesita un chasis multieje, vamos con al menos dos ejes, en DAF Trucks denominan multiejes a sus versiones de tres y más ejes que llegan a ofrecer configuraciones específicas para los usos más extraños que seamos capaces de imaginar, desde un humilde LF 4x2 hasta un contundente CF 10X4 en versión dúmper de hasta 49 toneladas de peso técnico admisible, pasando por infinidad de versiones de tres y cuatro ejes, tanto para camión rígido, rígido remolcador como para tractoras de transportes especiales. 

    En esta ocasión pudimos recorrer las rutas malagueñas en las proximidades de Villanueva del Trabuco y Antequera, al volante de unos camiones poco comunes y que nos sirvieron tanto para observar el comportamiento de las mecánicas Paccar Multipar en su versión Euro 6 d 2019, como para observar la capacidad de adaptación de los camiones DAF en las tareas más diversas.

    Y todo ello pese a que en el sector de los grandes rígidos dedicados a la construcción y los transportes especiales la marca holandesa en nuestro país apenas coloca anualmente unas decenas de unidades, pues tiene en sus XF de ruta y el los vehículos de distribución ligera y media de las series LF y CF a la mayoría de sus usuarios.

    Motores Paccar Multitorque: Diésel con futuro y más

    En el apartado mecánico a priori no esperábamos más novedades que contemplar los nuevos motores PACCAR de las series PX, de 4, 5 y 7 litros que cubren desde 150 hasta los 320 CV, además de los MX 11 y MX 13 que abarcan desde los 360 CV hasta los 530 CV de potencia máxima. Como ya os hemos mostrado anteriormente, tanto en la prueba del DAF XF 480 Space Cab, como en la primera toma de contacto que vivimos con la nueva generación de camiones DAF en 2017, estas mecánicas destacan gracias a la tecnología Multitorque, multi par en nuestro idioma. Ello significa que el mapa electrónico de la curva de par varía cuando se circula en la marcha más alta, la 12 en la mayoría de casos. Así el par crece y se puede funcionar circulando entre 80 y 90 km/h a menos rpm que antes y por tanto obteniendo una mayor economía de combustible.

    Desde DAF Trucks se hace una clara apuesta por las mecánicas Diésel, aunque a través del combustible de origen ecológico, obtenido mediante procesos renovables y por tanto que pueden rebajar el CO2 hasta en un 90 por ciento, es compatible seguir utilizando mecánicas diésel pero a la vez contribuir a la descarbonización del transporte que nos dictan desde Bruselas. DAF Trucks está impulsando combustibles como el HVO, aceite vegetal obtenido de grasas de desecho, así como los eFuels que consisten en fuel sintético obtenido a base del reciclaje de CO2, con lo que se contribuye a eliminar este gas contaminante, así como mediante obtención de Hidrógeno a través de procesos de electrólisis cuya electricidad provenga de energías renovables. Según los técnicos de la marca holandesa actualmente el precio de este tipo de biocombustibles rondaría entre los 2,6 y 4,5 euros/litros, pero afirman que en un futuro próximo será competitivo respecto al resto de combustible utilizados. 

    Eléctricos, híbridos y...¿GNL?

    Aunque DAF apuesta por el futuro de los motores diésel claramente, tratando de cambiar el origen fósil del gasóleo por otro renovable, que nadie crea que esto significa que DAF Trucks ha quedado descolgado en el campo de las motorizaciones alternativas. Ya veíamos en el IAA 2018 como la marca de Eindhoven presentaba sus CF eléctricos al cien por cien e híbridos, desarrollo conjunto con VDL, así como su ligero LF también eléctrico. 

    Sin embargo, cuando cada vez más marcas de vehículos industriales presentan sus novedades en el campo de los motores alimentados por Gas Natural, con IVECO y Volvo Trucks al frente alcanzando ya los 460 CV con este combustible de bajas emisiones que también puede ser de origen renovable, hasta el momento DAF permanecía totalmente ajeno al gas natural. Preguntando a este respecto desde Encamion.com a responsables técnicos de la marca holandesa, se mantenían firmes en cuanto al GNC, pues nos definían al Gas Natural Comprimido como un combustible del pasado, pese a la buena aceptación que en uso urbano están recogiendo en países como el nuestro. Desde DAF la apuesta urbana de bajas emisiones son los vehículos híbridos y eléctricos al cien por cien. Eso sí, el mismo portavoz de la marca afirmaba que en cuanto al GNL, Gas Natural Licuado, "probablemente estudiarán la viabilidad del concepto al menos con algún prototipo." Queda claro que desde DAF Trucks no cierran la puerta ante futuras novedades en este apartado. Veremos... 

    Serie DAF XF: 6x2, 6x4 y 8x4 hasta 120 toneladas

    La inmensa mayoría de los DAF XF que DAF Trucks vende en el mercado español son tractoras 4X2 para el transporte a larga distancia en conjuntos articulados de 40 toneladas. Sin embargo ello no significa que los DAF XF no sean capaces de adaptarse a otros usos en configuraciones poco habituales en nuestras carreteras. 

    Empezaremos por el hermano mayor de esta saga; el DAF XF 530 FTM 8x4. Se trata de una auténtica bestia para el segmento de los transportes especiales con capacidad de arrastre de hasta 120 toneladas de peso total de la combinación. En este caso, además de la mayor cabina de la gama, la Super Space Cab, la tractora, que por sí misma soporta 40 toneladas, recurre al mayor motor del fabricante. Se trata del conocido PACCAR MX 13 en versión de 530 CV a 1.675 rpm con un doble par motor máximo ( 2.600 Nm desde 1.000 hasta 1.460 rpm cuando se circula en la última relación del cambio de marchas) y 2.500 Nm desde 1.000 hasta 1.425 rpm en el resto de las marchas. En este caso para la aplicación de transportes especiales DAF Trucks ofrece la misma caja de cambios automatizada Traxxon pero en versión de 16 velocidades. También equipa un intarder de ZF, el mismo proveedor que de las cajas de cambio Traxxon.

    En esta presentación dedicada a los chasis rígidos tanto de obra, como de usos especiales y tractoras para aplicaciones pesadas DAF también mostró una tractora XF en versión FTT, es decir 6X4 con el motor MX13 de 480 CV que en este caso puede manejar pesos totales de la combinación de hasta 60 toneladas. Entre las novedades introducidas en su gama 2019 DAF TRucks ofrece nuevas programaciones en sus cajas de cambio Traxxon automatizadas y además otras novedades técnicas como es la posibilidad de incorporar ejes delanteros para 10 toneladas de peso. 

    Pudimos ponernos al volante también de un DAF XF rígido remolcador, el modelo XF 450 FAS 6X2. En este caso el camión estaba optimizado para el transporte de dos cajas para carga a granel con gancho telescópico. Por ello puede ser interesante recurrir a un motor de la serie Paccar MX 11 en su versión más potente, la de 450 CV a 1.600 rpm, mientras que su par motor máximo en la velocidad más larga crece hasta los 2.300 Nm de 900 hasta 1.125 rpm, que en el resto de relaciones del cambio de velocidades quedan en 2.200 Nm desde 900 hasta 1.400 rpm. Este camión, con un motor de 11 litros en lugar de 13, resulta más ligero y por tanto ofrece mayor carga útil respecto a un XF equivalente equipado con el PACCAR MX 13.

    Serie DAF CF: rígidos de carretera y extraviales de hasta 50 toneladas de peso técnico admisible

    Los DAF CF son el gran cajón de sastre dentro de la gama pesada del fabricante holandés DAF Trucks. No en vano podemos encontrar camiones de la familia CF en la distribución urbana media y pesada, como tractoras pesadas en el corto y medio radio de acción e incluso en versiones para usos muy específicos, desde un camión para recoger residuos con motor eléctrico hasta un espectacular dúmper de obra en versión 8x4 y ahora también incluso en una increíble variante 10X4 que permite manejar un peso de hasta 50 toneladas.

    Eso sí, únicamente en Holanda, con 49 toneladas autorizadas, es donde una bestia como este chasis de cinco ejes, los tres primeros son directrices y los dos últimos motrices de ruedas gemelas (10X4), puede trabajar sin recurrir a la engorrosa matriculación como vehículo especial. Eso hace que en mercados como el de España este espectacular dúmper extravial de la serie CF, en este caso dotado con el motor Paccar MX13 de 480 CV, apenas esté ni prevista su importación.  

    Otra auténtica bestia creada para las canteras es el DAF CF 530 FAD Construction (8X4). Su chasis de cuatro ejes según la legislación española le autoriza en carretera abierta para 32 toneladas de MMA, aunque gracias a sus ejes y chasis reforzados, los ejes delanteros soportan 9 toneladas y el tándem trasero otras 26 toneladas, permiten alcanzar un peso técnico admisible de 44 toneladas. 

    Nos pusimos al volante de este peso pesado offroad, pese a que DAF no ofrece versiones de tracción total, pudiendo comprobar lo bien que se maneja esta unidad dotada del mismo motor MX 13 de 530 CV que citábamos anteriormente, junto a una caja Traxxon de 12 velocidades con programación Off Road. La verdad es que el camión puede con todo y por ejemplo gracias a la programación de la caja de cambios resulta sencillo realizar descensos en modo automático sin que el camión se acelere.

    Naturalmente entre la extensísima gama de rígidos que se incluye en el catálogo de los DAF CF existen múltiples variantes con un perfil más de carretera, tanto en dos, tres como cuatro ejes.

    De hecho nos pusimos al volante de otros dos rígidos cuatro ejes, ambos con el motor Paccar MX 13 de 480 CV para 32 toneladas de peso máximo. En este caso el primer era un CF 480 FAW 8X4, es decir un cuatro ejes de carretera, pero con tracción a los dos ejes centrales, siendo el primero y el cuarto directrices. Eso configura un camión por ejemplo apto para entregas en obras, donde podemos acceder a la descarga final gracias a la doble tracción disponible, pero con un chasis ligero y optimizado para desenvolverse en carretera. 

     

    Sin embargo, si tenemos claro que en nuestro trabajo al volante de un DAF CF de cuatro ejes no necesitaremos circular por terrenos complicados, la opción más lógica y eficiente será un chasis en versión 8X2, resultando más ligero y por tanto ya de entrada ofreciendo mayor carga útil respecto de un 8X4 equivalente. Además podemos ganar en maniobrabilidad en una versión como el chasis CF 480 FAX (8X2) donde los dos primeros ejes y el cuarto son directrices, quedando el tercer eje como el único motriz y de ruedas gemelas. Este camión además equipaba una plataforma baja de carga con una grúa telescópica de gran capacidad de elevación, lo cual le convertiría por ejemplo en idóneo para algunas tareas propias de los profesionales dedicados al rescate en carretera. 

     

     

     

     

     

     

    26850906 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6
    Prueba consumo Iveco Stralis Hi Way NP 460 GNL
    Prueba especial consumo largo recorrido Volvo FH 460 Globetrotter GNL
    Prueba MAN eTGM 360 6X2 eléctrico “cero emisiones”
    Renault Trucks mejora sus gamas T y D 2019
    Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo