SUPERCOMPARATIVO: MB Actros Quinta Generación 510 versus MB class E AMG V8 Biturbo S

    Mié, 08/05/2019 - 19:27

    Mercedes frente a Mercedes

    Pocas veces resulta posible confrontar dos vehículos procedentes de la misma marca, en este caso Mercedes Benz, aunque uno lleve como segundo apellido Trucks y el otro Cars, que a la vez cuentan con tanta tecnología en común pero resultan tan radicalmente diferentes en su concepto. 
    Texto: Joan Garriga Fotos: Eugeni Gallego/Luis Martínez de la Parra. Con la colaboración especial de Mercedes Benz Trucks España.

    A veces, en todos los oficios puede suceder, de repente sin esperarlo las cuadraturas celestiales o del destino o como diablos os guste pensar que son, deciden ofrecerte un regalo, en este caso transformando una sesuda presentación muy tecnológica durante cuya jornada un momento de relax podía significar perderse algo vital para comprender la tecnología de última generación presente en los vehículos industriales, en otra cosa bien distinta.

    No hay que dejarse engañar por el tamaño, en este caso el pequeño AMG E Class V8 6.3 Biturbo supera en 100 CV la potencia máxima de la tractora Actros.
    No hay que dejarse engañar por el tamaño, en este caso el pequeño AMG E Class V8 6.3 Biturbo S supera en 100 CV la potencia máxima de la tractora Actros.

     

    Concretamente en una especie de montaña rusa especialmente adecuada para los amantes de la mecánica y los vehículos espectaculares, a poder ser equipados con un corazón mecánico auténtico. Vamos, un motor térmico, de los de combustión interna de toda la vida y, ya puestos a elegir no nos andamos por la ramas… Eso sí, no hay porqué sentirse culpables, en ambos casos nuestras “bestias” mecánicas lucen la etiqueta correspondiente a unos motores que cumplen la exigente normativa Euro 6. Vamos, que si algo nos corta la respiración no será precisamente el humo de los escapes.

    ¿Gasolina o diésel?

     

    No, tranquilos, a continuación no va a venir un sesudo artículo centrado en emisiones de NOx, CO2 y otros compuestos químicos similares presente en la mezcla gaseosa que los “urbanitas” denominan aire. Simplemente os retamos a que penséis así de entrada que motor resultará más poderoso. Si el “pequeñín” a gasolina del Mercedes Clase E coprotagonista de este artículo o el robusto diésel que anima al Mercedes Benz Actros con el que lo comparamos sobre el asfalto de la pista catalana de Castellolí, al pie de la montaña de Montserrat.
    Normalmente desde la altura que te concede el puesto de conducción de una tractora Actros, enganchada a un semi de modo que el conjunto de cinco ejes completa 40 toneladas, sueles observar con cierto sentido de superioridad el resto del tráfico rodado, aunque sólo sea por los casi dos metros de altura donde esta cabina de piso llano sitúa tus pies. En este caso el camión dispone de un bloque de seis cilindros en línea y 13 litros de cilindrada.

    En el circuito el Clase E AMG de más de 600 se encuentra cómodo y lo muestra espectacularmente... Con 40 toneladas el Actros, digamos que hace lo que buenamente puede.
    En el circuito el Clase E AMG de más de 600 CV se encuentra cómodo y lo muestra espectacularmente... Con 40 toneladas el Actros, digamos que hace lo que buenamente puede.

     

    Casi sin querer la distancia que nos toma el musculoso AMG es enorme en un solo giro.
    Casi sin querer la distancia que nos toma el musculoso AMG es enorme en un solo giro.

    Las tecnología Bluetec Euro 6 explica que se obtengan 510 CV de potencia máxima a un tranquilo régimen de 1.400 rpm. Dichas cifras bastan para mover las citadas 40 toneladas hasta los 90 Km/h permitidos legalmente y, naturalmente hacerlo de un modo tan eficiente como poco contaminante, con unos consumos que a poco que dejemos trabajar la electrónica de a bordo quedarán por debajo de los 30 lts/100 kilómetros. En este caso, ahora Mercedes Benz Trucks presenta la V generación de su emblemático Actros y lo hace convirtiéndolo en el primer vehículo pesado que llega a nuestro mercado, disponible a partir de junio de 2019, ofreciendo nivel II de conducción autónoma y eliminando los tradicionales espejos retrovisores por una combinación de pantallas digitales y cámaras de televisión que supera en todo a las prestaciones de un conjunto de retrovisores tradicional.

    Mercedes Benz Actros 1851 con 510 CV y un peso total de la combinación de 40 toneladas.
    Mercedes Benz Actros 1851 con 510 CV y un peso total de la combinación de 40 toneladas.

    ¿Quién puede más?


    AMG o Actros, esa es la cuestión… Sí porque por si se nos hubiera olvidado mencionarlo el turismo Mercedes Benz de la Clase E con que comparamos nuestra tractora es un modelo también de última generación, pero que en este caso ha sido fabricado por AMG. Digamos, que en caso no habernos fijado en dicho detalle, simplemente escuchando como reduce y atruena su escape, pues bueno la diferencia con cualquier otro vehículo salvo un AMG dotado con el motor estrella de la gama resultaría más que evidente.

    El Mercedes Benz AMG V8 Biturbo S 6.3 de sólo 1.995 kilogramos, cuatro plazas y 612 CV.
    El Mercedes Benz AMG V8 Biturbo S 6.3 de sólo 1.995 kilogramos, cuatro plazas y 612 CV.

     
    En este caso el pequeño motor de gasolina es un 4 litros que encima recurre a la técnica biturbo para alimentar sus 8 cilindros en V. Su denominación 6.3 recuerda con un punto de nostalgia a la antigua cilidrada de esta contundente gama de vehículos AMG. Ello explica que no sólo el “turismito” en cuestión logre igualar la nada despreciable cifra de potencia máxima del camión Actros, 510 CV, sinó que simplemente lo deje casi en ridículo pues cuando el V8 ruge al máximo este AMG alcanza los 612 CV a un regimen que casi triplica el del camión, sobre las 6.500 rpm. Vamos que su rendimiento es casi tanto como el Actros más potente, con sus 625 CV y 3.000 Nm que en ese caso recurre al mayor bloque de la gama pesada. Es decir el 15 litros. Eso sí, la potencia es el verdadero signo de identidad de un deportivo como esta unidad AMG, sin embargo para un camión como este 1851 de la serie Actros la auténtica razón de ser la encontramos en su par motor máximo, vamos el que nos dará la capacidad para arrastrar grandes tonelajes. En este caso la victoria será sin paliativos para el gran Actros y su poderoso 13 litros, pues sus 2.500 NM hacen palidecer, pese a que no rugen tan melódicamente, a los 850 Nm del Clase E AMG, que desde luego pensando en que nos los ofrece un turismo sedán de cuatro puertas no están tampoco del todo mal, dicho sea con toda la ironía del mundo.


    En el caso del Clase E AMG, no sólo estamos ante un espectacular vehículo deportivo, capaz de desgastar sus ruedas traseras en pocas horas a base de derrapar en modo continuo gas a fondo, sinó que la exhibición de tecnología con que los de Mercedes Benz Cars y AMG crean esta joya mecánica hace que encima se trate de un vehículo perfectamente utilizable en el día a día como vehículo familiar. Eso sí, siempre y cuando su afortunado propietario disponga de un presupuesto sin nada parecido a las estrecheces.No en vano en este caso turismo y tractora comparten el sistema electrónico mediante el cual se pueden parar la mitad de los cilindros del motor y así ahorrar al máximo combustible circulando a menor regimen rpm. Ello explica que en ambos casos nos encontremos ante joyas mecánicas capaces de grandes prestaciones pero también de resultar muy ahorrativos. 

     

    Tecnología en común

    No sólo la estrella del histórico fabricante está en común en estas dos criaturas tan opuestas en casi todas sus prestaciones y especificidades de diseño. El copckit o puesto de pilotaje digital está presente en ambos vehículos. La mayor parte de los indicadores y mandos han sido substituidos por una amplias pantallas digitales. Estos vehículos se relacionan con su conductor de un modo parecido a como lo hace nuestro smart phone o tablet. Eso sí, en el caso del camión sus diseñadores han ido un paso más allá y llegan a eliminar los espejos retrovisores.

     

     

    Esto por sí mismo mejora la aerodinámica del camión y por tanto sus consumos, pero además permite un control mejorado del entorno en todas las maniobras, incrementa la visión en situación nocturna y mala meteorología, a la vez que permite funciones como activar la vigilancia del perímetro del vehículo durante la noche. Otro aspecto que mantienen en común tractora y deportivo es el de la conducción autónoma. En ambos casos adaptada al nivel II, es decir lo máximo que permite la normativa europea. Se trata de un auténtico copiloto electrónico que nos devuelve a la trayectoria correcta si un despiste o el aire nos desvían o que es capaz de adaptar la marcha, con paradas y acelerones incluídos, si no estamos atentos a la conducción. Lo cierto es que dichos automatismos ya cuentan con la tecnología necesaria para controlar el vehículo en la mayor parte de las situaciones sin demandar intervención humana y sólo la legislación y la todavía falta de confianza por parte del público en los autobots y camiónbots de momento frenan ir más allá en el campo de la conducción autónoma.

    FICHA TÉCNICA Mercedes Benz - AMG 6.3 S V8 Biturbo:

    Potencia: 612 CV a 6.500 rpm

    Par motor máximo: 850 Nm a 2.500 rpm

    Motor: gasolina, V8 4.0 litros

    Peso y capacidades: 1.995 kgs, 4,9 metros largo, 5 plazas más maletero.

    Velocidad: 250 km/h por limitador electrónico.

     

    FICHA TÉCNICA Mercedes Benz Actros (Quinta generación 2019) 1851:

    Potencia: 510 CV a 1.400 rpm

    Par motor máximo: 2.500 Nm a 1.000rpm.

    Motor: Diesel, seis cilindros en línea, 13 litros de cilindrada.

    Peso y capacidades: 40.000 kilogramos, combinación de tractora y semi de 5 ejes con carga, cabina dos plazas con dos camas. 16,5 m longitud.

    Velocidad: 90 km/h limitado por legislación europea.

    Comentario del (afortunado) probador por Joan Garriga

    Por una vez afrontamos un comparativo, por llamarlo de algún modo, con ganas de diversión por delante de todo y tratando que ello se note a través de este artículo para que los encamion@utas podáis apreciar el atractivo de dos joyas mecánicas de última generación como éstas de Mercedes Benz Cars y Mercedes Benz Trucks. Muy distintas, pero que comparten sistemas de ayuda a la conduccción, la tecnología del puesto de conducción digital y unos sistemas eléctronicos que si bien en el camión pesado están enfocados hacia la eficiencia y seguridad, en el caso del turismo deportivo AMG nos llevan a un sorprendente universo inmerso en la deportividad más espectacular. Del Actros generación 2019, ya os adelantábamos sus características casi un año atrás en un artículo realizado en las inmediaciones de Berlín en Alemania. Por ello esta vez nos hemos permitido no centrarnos en las características técnicas de los nuevos Actros de Mercedes Benz Trucks, para las cuales pronto os prometemos dedicar un trabajo más extenso.

    Eso sí, no podemos concluir este comparativo que tanto hemos disfrutado realizando, sin agradecer por un lado el buen humor y buena disposición mostrada desde Mercedes Benz Trucks España para poder realizar este "particular" comparativo y por el otro lado deseando que hayáis podido disfrutar leyendo este artículo tanto o más como nosotros realizándolo. 

     

     

    27400909 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.
    Prueba Consumo Scania G 410 GNL ecología y bajo consumo
    Construcción y vehículos especiales DAF XF,CF y LF 2019
    Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2019
    Prueba Consumo Renault Trucks T 440 Optifuel Euro 6
    Prueba DAF XF 480 Space Cab Euro 6