Pons Seguridad Vial quiere reducir la siniestralidad vial

    La consultora propone un conjunto de diez medidas para acabar con la siniestralidad que vive España desde 2012.

    Tráfico

    La consultora en movilidad Pons Seguridad Vial ha reclamado a las instituciones políticas y administraciones públicas a adoptar diez medidas urgentes para hacer descender un 15% la siniestralidad vial durante la próxima legislatura, con el objetivo de revertir la tasa de mortalidad que vive España desde el año 2012.

    Para ello, la empresa centra el debate en soluciones relativas a infraestructuras, normativas y usuarios vulnerables a través de un conjunto de diez propuestas políticas referentes a la movilidad responsable.

    En primer lugar, Pons Seguridad Vial propone la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad, que sea una referencia legal e integradora a nivel nacional, considerando preciso tomar decisiones a nivel de Estado sobre la movilidad, no solo la relacionada con los vehículos de motor, sino con todos los tipos de desplazamientos, así como incluir todo lo relativo a la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas, así como la protección de los usuarios vulnerables.

    En este sentido, Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial, ha señalado que “el tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico (DGT), debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor. Es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada”. “Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años”, ha añadido Ledesma.

    Además de la creación de la Secretaría de Estado de Movilidad, la consultora propone nueve medidas más. En primer lugar, una referencia en la norma expresa en uso del volante en la conducción con las dos manos, obedeciendo a la necesidad de conseguir un control óptimo del vehículo en todo momento, y además, evitar la tendencia de manipular otros dispositivos móviles o del vehículo con él en marcha.

    Pons Seguridad Vial también propone incluir el derecho de repetición por el uso inadecuado del móvil en la conducción, lo que significa que, en caso de que se produzca un accidente por este motivo, la aseguradora pueda ejercer el derecho de repetición contra el infractor. Además, plantea la luz de cruce obligatoria para todos los vehículos en carretera convencional en todo el parque de vehículos.

    La consultora también apuesta por la comunicación digital de tramos de concentración de accidentes, por la notificación electrónica de infracciones, y por la importancia de la motocicleta en los desplazamientos urbanos, defendiendo que debe ir acompañada de una auditoría motociclista urbana relativa a su circulación. Además, plantea la creación de la acera continua en calles 30, y propone la creación e implantación de una estrategia urbana de control de velocidad.

    27064240 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Albacete quiere acabar con la maldición de Hungría
    Transordizia apuesta por el GNL
    Renault Trucks inaugura un nuevo punto de red en Valencia
    Schmitz Cargobull obtiene el premio Green Truck Future Innovation 2019
    Mahou San Miguel inicia la comercialización de una nueva plataforma logística
    Gran Carrera de Camiones de Valencia
    Andamur renueva su imagen
    Volkswagen Comerciales ha entregado 215.000 vehículos este año
    Volkswagen sacará a Bolsa hasta un 11,5% de Traton
    ASTIC destaca el liderazgo de España en el transporte internacional