¿Qué factores preocupan más en la conducción por autopista?

Autopistas ha presentado un estudio, con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas.

Camión en carretera

 

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado los resultados de su ‘observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas de 2019’. En busca de la accidentalidad cero en sus autopistas, la compañía ha realizado, por tercer año consecutivo, este estudio con la intención de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable.

El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 44.000 vehículos ligeros y 12.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 entre Salou y Puçol. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad, el uso del intermitente, o el uso del cinturón, entre otros.

Estudio Autopistas

Según el estudio, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120 km/h para los vehículos ligeros, 90 km/h para los pesados y 100 km/h para los autocares. Concretamente, un 33% de los vehículos conduce ligeramente por encima del límite permitido, la mayor parte de ellos superándolo en el rango de los 5-10 km/h. Además, un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h.

Autopistas recuerda que en un accidente con velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, además reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación. En cambio, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

Estudio Autopistas

 

Una de las conclusiones más alarmantes que se extrajeron del observatorio realizado por Autopistas en 2018 fue el elevado número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar, cifra que ha continuado creciendo durante este año.

También es importante respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Los datos apuntan que el 15% de los vehículos ligeros no la respetan. Sin embargo, la normativa especifica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de improviso, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

28065644 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DHL publica el Índice de Conectividad Global
Hyundai recibe el premio a la innovación en el International Truck of the Year
Maersk lanza una nueva herramienta de asistencia
Daimler amplía su red de producción de baterías en Tailandia
Hadi Zablit, nuevo secretario general de la Alianza
Las fábricas europeas de Daimler tendrán una huella neutral de CO2
El KH-7 Epsilon Team levará ‘El camión de los sueños’ al Dakar 2020
La Daily llega al I Congreso de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico
Lydia Valentín visita Trans-Avellà
Los bomberos de Santander estrenan una autoescalera automática Scania