¿Qué factores preocupan más en la conducción por autopista?

    Autopistas ha presentado un estudio, con el objetivo de detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas.

    Camión en carretera

    Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado los resultados de su ‘observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas de 2019’. En busca de la accidentalidad cero en sus autopistas, la compañía ha realizado, por tercer año consecutivo, este estudio con la intención de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad y fomentar una conducción responsable.

    El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una amplia muestra de más de 44.000 vehículos ligeros y 12.000 vehículos pesados en distintos tramos de la AP-7 entre Salou y Puçol. Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad, el uso del intermitente, o el uso del cinturón, entre otros.

    Estudio Autopistas

    Según el estudio, todavía son muchos los conductores que no respetan los límites de velocidad en la autopista estipulados por norma general en máximos de 120 km/h para los vehículos ligeros, 90 km/h para los pesados y 100 km/h para los autocares. Concretamente, un 33% de los vehículos conduce ligeramente por encima del límite permitido, la mayor parte de ellos superándolo en el rango de los 5-10 km/h. Además, un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h.

    Autopistas recuerda que en un accidente con velocidad excesiva, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, además reduce la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación. En cambio, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

    Estudio Autopistas

    Una de las conclusiones más alarmantes que se extrajeron del observatorio realizado por Autopistas en 2018 fue el elevado número de conductores que no señaliza correctamente la intención de adelantar, cifra que ha continuado creciendo durante este año.

    También es importante respetar la distancia de seguridad entre vehículos. Los datos apuntan que el 15% de los vehículos ligeros no la respetan. Sin embargo, la normativa especifica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de improviso, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

    27400559 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Ford adquiere Quantum Signal
    La EMT de Palma, comprometida con una movilidad urbana sostenible
    Quehenberger Logistics se suma a la movilidad sostenible
    10 consejos para conducir con más seguridad
    DB Schenker mantiene su liderazgo europeo
    Michelin presenta sus resultados financieros
    Grupo Alonso apuesta por el Iveco Stralis NP 460 de gas natural
    Autolica Industriales abre un nuevo centro en Terrassa
    El gigante chino Dongfeng llega a España
    Bosch y Daimler obtienen el visto bueno al primer aparcamiento sin conductor