IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle

    Vie, 23/08/2019 - 11:47

    Los nuevos camiones con los que IVECO sustituye a los conocidos Stralis de su gama pesada, ya están aquí, pues el fabricante del grupo CNH Industrial los presentaba a nivel internacional en Madrid durante el verano de 2019.

    El IVECO S-WAY nace con una completa oferta de motorizaciones hasta 570 Cv en diésel y hasta 460CV en gas natural.
    El IVECO S-WAY nace con una completa oferta de motorizaciones hasta 570 Cv en diésel y hasta 460CV en gas natural.

    LA GAMA IVECO S-WAY EN RESUMEN:

    - La cabina de techo alto, S-WAY AS, ofrece 2,15 metros libres de altura interior en la parte central del habitáculo.

    - Conectividad on line cien por cien, accesibilidad a funciones del vehículos desde smart phone, preparación para conducción autónoma nivel II, etc.

    - La gama mantiene los motores Cursor Euro 6 de 9,11 y 13 litros en los diésel de hasta 570 CV y los Cursor de 9 litros y 13 litros Natural Power para los alimentados por GNC y GNL de hasta 460 CV.

    Tras los primeros artículos que dedicamos al lanzamiento del nuevo camión y a sus características generales ahora te mostramos con todo detalle lo que hemos conocido del nuevo camión, mejor dicho gama pesada de IVECO, pues junto a los S-WAY pensados para el transporte pesado de largo recorrido también pudimos ver las primeras unidades de los modelos X-WAY dedicados a las aplicaciones más ligeras dentro del ámbito de la construcción.

    IVECO X-WAY que puede incorporar tracción hidráulica auxiliar.
    IVECO X-WAY, para entregas en el sector de la construcción, que puede incorporar tracción hidráulica auxiliar.

    En ambos casos la estructura básica y ofertas mecánicas resultan muy similares, aunque en el X-WAY habrá disponibles también sistemas como la tracción auxiliar hidráulica, que permite transformar una tractora 4X2 en 4X4 para momentos puntuales sin necesidad de equipar un segundo eje motriz convencional con diferencias, lo cual siempre penalizaría más la tara, peso en vacío, del vehículo.

    Como novedad en este campo de aplicación, el de las entregas relacionadas con la construcción donde un camión no se ve sometido a los mismos esfuerzos que si se tratara de un dumper de construcción puro y duro, la serie IVECO X-Way también podrá equipar los motores alimentados por Gas Natural, pues al tratarse de vehículos que también trabajan en la ciudad se benefician así de sus mecánicas con bajas emisiones contaminantes. 

     

     

    En el lanzamiernto de los nuevos IVECO S-WAY la marca ofrece dos series limitadas con equipamiento especial. En el primer caso la personalización se centra en Magirus y la Fit Cab ofrece un completo gimnasio.
    En el lanzamiento de los nuevos IVECO S-WAY la marca ofrece dos series limitadas con equipamiento especial. En el primer caso la personalización se centra en Magirus y la Fit Cab ofrece un completo gimnasio.

     

    En la nueva serie pesada de IVECO lo que nos llama poderosamente la atención desde el primer momento es su nueva cabina. Los S-WAY van un paso más allá en cuanto a habitabilidad respecto a sus antecesores Stralis, de modo que ahora la versión específica para el largo recorrido cuenta con unas dimensiones mayores que facilitan la vida a bordo. Así la cama o los espacios interiores para el almacenaje son más generosos que en el pasado. 

    La cabina desde dentro

     

    Nuevo puesto de conducción del IVECO S-WAY en la Edición Limitada Magirus.
    Nuevo puesto de conducción del IVECO S-WAY en la Edición Limitada Magirus.

     

    Puestos a conocer el nuevo camión desde dentro no nos andamos por las ramas y, en cuanto pudimos pese a que el evento internacional de lanzamiento de la nueva gama pesada de camiones reunió a más de un millar de personas, nos montamos en las dos cabinas estrella del día. Nos referimos a los camiones S-WAY de las ediciones limitadas Magirus y Fit Cab. En el primer caso, un poco siguiendo la estética y homenaje nostálgico que para el mercado español significó en su momento la Edición Limitada Pegaso de los anteriores Stralis, ahora el homenaje se centra en los clientes IVECO de Alemania y el resto de países centroeuropeos dedicando el homenaje a Magirus, marca histórica que todavía se mantiene activa dentro del grupo CNH Industrial centrada en los equipos de extinción de incendios. 

    Fit Cab o el camión con gimnasio incluido según IVECO.
    Fit Cab o el camión con gimnasio incluido según IVECO.

     

    En el segundo caso la Fit Cab responde a un curioso diseño interno de la cabina que compatibiliza el trabajo a bordo y la presencia de una cama, la superior, con la existencia a bordo de una completa sala de pesas y máquinas de ejercicios para así poderse mantener en plena forma al volante de uno de estos camiones. En ambos casos lo que pudimos comprobar de primera mano es que el nivel de acabados, en el segmento más alto de los equipos disponibles, es realmente alto. Junto al lujoso ambiente de trabajo en ambas versiones del IVECO S-WAY nos fijamos en el nuevo interior de la cabina. No siendo al cien por cien nuevo respecto a los Stralis si que lo es en un alto porcentaje de los componentes básicos del habitáculo, de modo que únicamente mantiene la estructura básica del suelo y el cuadro de mandos, pero todo lo demás no es que sea distinto sinó muy mejorado respecto a la gama anterior. Si recordamos lo que experimentábamos allá por 2013, en el lanzamiento de la anterior serie Stralis Hi-WAY, ya hablábamos de que la mara había logrado dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad que se percibía dentro de sus camiones. Este proceso de mejora ahora montados en los primeros S-WAY que los sustituyen simplemente se confirma cuando no se incrementa. 

    Centrándonos en detalles técnicos y abandonando lo opinable diremos que el nuevo volante multifunción permite a través de 22 pulsadores controlar prácticamente todo en ese camión, desde el sistema de telefonía, al de audio, navegación, control de velocidad y ayudas a la conducción... En el cuadro también encontramos la ranura donde insertar la llave digital de contacto. Eso sí, nos llama la atención que el freno de mano todavía sea una palanca típica de accionamiento neumático. 

    Sin estrecheces

    En las unidades presentes en el lanzamiento inicial, los modelos con la cabina AS de la serie S-WAY dedicados al largo recorrido, nos llama poderosa y positivamente la atención el nuevo techo alto, que permite disfrutar en el centro de la cabina, sobre el pequeño túnel motor que se mantiene intacto, de 2,15 metros de altura libre interna. Donde más se nota el cambio es en la parte frontal superior, mucho más amplia, ahora no hay estrecheces para subir a la cama superior, mientras que los tres armarios superiores suman 250 litros. A ellos se les añaden otros 375 litros de los cuatro armarios externos, dos en cada lateral de la cabina. El almacenaje se completa mediante dos neveras en la parte central bajo la cama inferior, mientras que se puede optar por una versión simplificada de la cama superior más pensada para el almacenaje que para descansar.

    Los armarios laterales de acceso exterior en la nueba cabina S-WAY aportan 375 litros de capacidad.
    Los armarios laterales de acceso exterior en la nueba cabina S-WAY aportan 375 litros de capacidad.

     

    Armarios de 250 litros de capacidad total en la esquina superior frontal de la cabina.
    Armarios de 250 litros de capacidad total en la esquina superior frontal de la cabina.

     

    En los momentos en que no estemos al volante podemos utilizar la mesa plegable que se sitúa frente al asiento del acompañante. Llegado el momento del descanso nocturno la cama inferior gana en dimensiones, también ofrece entradas USB para asegurar la conectividad en ambos extremos de la cama, de modo que en este caso el fabricante no es quien elige el lado del cual dormiremos. También existe un completo cuadro de mandos en la pared trasera que resulta accesible estirados en la cama, donde podemos controlar la climatización, iluminación y ventanas. 

    La cama cuenta con un colchón de 14 centímetros de grosor y está disponible en dos acabados de confort. 

    S-WAY un camión conectado

    La conectividad es ya una de las prestaciones básicas para cualquier vehículo industrial, pues para el transportista actual, a caballo entre la segunda y tercera décadas del siglo XXI, resulta algo vital tanto pensando en el control de la flota, la información que requieren los clientes y también en la propia diagnosis mecánica del vehículo que pasa a realizarse remotamente desde el taller sin que el camión deba ni tan siquiera detenerse. Los S-WAY y X-WAY equipan la misma tecnología, adaptada a un vehículo pesado en este caso, que IVECO presentó sólo unas semanas antes del lanzamiento de su gama pesada en Turín cuando lanzaba la nueva generación de su ligero Daily con el que llega hasta las 7,2 toneladas de MMA.

    La conectividad se organiza alrededor de diversos pack de servicio, que pueden incluir el control total y la planificación al detalle, según el desgaste detectado en cada camión, de las operaciones de mantenimiento. La función básica incluye el servicio 24 horas de atención, que se centraliza desde Turín, donde al sufrir cualquier incidencia en el vehículo ya aparece localizado el vehículo a la vez que el diagnóstico de la propia avería ya se envía desde el primer momento al taller que será el responsable de realizar la intervención. También puede incluir otros servicios como la descarga automatizada y remota de los datos del tacógrafo digital, algo que soluciona una importante papeleta legal tanto para la empresa de transportes como para el conductor profesional. 

    A través de un smart phone o una tablet gracias a una APP propia de IVECO es posible acceder a múltiples funciones del camión S-WAY.
    A través de un smart phone o una tablet gracias a una APP propia de IVECO es posible acceder a múltiples funciones del camión S-WAY.

     

    A través de la APP específica de IVECO tanto el responsable de la flota de transportes, como cada uno de los conductores, en cada caso con acceso a las funciones que se determine a gusto del cliente, es posible controlar diversas funciones del propio camión a través de un móvil inteligente o una tablet. Ello tanto será aplicable para realizar una diagnosis remota del estado mecánico, comprobar el estado de las luces del vehículo o analizar la eficiencia en el estilo de la conducción. El sistema empleado por IVECO lo hace en un entorno digital totalmente seguro, pensado para proteger a los vehículos frente a accesos no autorizados.

    De hecho cuando es necesario realizar una intervención, por ejemplo para variar valores de sistemas sensibles del camión o bien para realizar una actualización del sistema un operador de la central telefónica de Turín se pone en contacto con el conductor del camión que requiere la intervención y sólo si este teclea una determinada contraseña personal de cada vehículo podrán manipularse remotamente los sistemas más sensibles del vehículo. Y es que en pocos años la seguridad informática frente a los hacker también en el sector del vehículos industrial ha mejorado sensiblemente. 

    Al volante

    Aunque brevemente, pero fuimos capaces de conducir durante unos kilómetros dos unidades de los nuevos IVECO S-WAY, uno en versión NP (Natural Power) de 460 CV y otro con motorización diésel de 480 CV. Lo cierto es que IVECO ha mantenido las mismas mecánicas Cursor de la serie Stralis Hi-WAY en su nueva gama. Eso sí, la transmisión es ahora más ágil en parte por las nuevas programaciones y en parte porque lo notamos gracias a unas suspensiones mejoradas. De hecho desde IVECO se nos explica que el diseño del nuevo eje delantero y su suspensión contribuye por ejemplo a acortar las frenadas gracias a su nuevo diseño. Esperaremos con impaciencia la oportunidad para probar una de estas unidades en nuestro recorrido de pruebas. 

    La cadena de producción de IVECO en Barajas, Madrid, es la encargada de producir los nuevos S-WAY y X-WAY.
    La cadena de producción de IVECO en Barajas, Madrid, es la encargada de producir los nuevos S-WAY y X-WAY.

    Donde si pudimos comprobar las mejoras introducidas es en el apartado de las cabinas, su nuevo puesto de conducción ofrece la información de un modo más claro, la pantalla digital de los anteriores modelos era un poco embarullada. También nos agradó el volante multifunción con gran número de controles y es que, se confirma una vez más, a medida que los vehículos incorporan más automatismos y ayudas a la conducción es necesario para el conductor profesional que lo manejará una mayor formación, para en cada momento saber que sistema nos puede ayudar y como lo hará. Esa es ya hoy en día una de las claves para conducir eficientemente un vehículo industrial de alta tecnología. Y desde luego la nueva gama pesada de IVECO se pone en el pelotón de cabeza tecnológicamente hablando. Algo que no puede más que alegrarnos en el caso de un camión que se monta en la planta madrileña de Barajas del grupo CNH Industrial y cuyas cabinas se fabrican en factoría del mismo grupo en Valladolid.

    27907668 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.