Prueba Mercedes Vito 114 CDI Mixta

    Mar, 17/09/2019 - 20:09

    El Vito de Mercedes Benz Vans es uno de los modelos más sólidos y eficaces que podemos encontrar en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, concretamente en la categoría de las tres toneladas de MMA, donde lo mismo encontramos furgones prácticos que sus usuarios consideran meras herramientas de trabajo, como vehículos más enfocados hacia el traslado de pasajeros e incluso con cierta voluntad de representación

    Imágenes: Alberto Fernández, C.Calvo y J.G.

    LA PRUEBA EN RESUMEN:

    - Excelente compromiso entre capacidad de carga y maniobrabilidad.

    - Funcionamiento muy económico tanto en ciudad como en carretera con carga.

    - Buen compromiso entre potencia, 136 CV, y consumos ajustados.


    Ficha Técnica Mercedes Benz Vito Mixta 114 CDI:

    Motor del Vito 114 CDI diésel Euro 6 de 2.1 litros y 136 CV.
    Motor del Vito 114 CDI diésel Euro 6 de 2.1 litros y 136 CV.

     

    Motor Diesel Euro 6 de 4 cilindros en línea y 2,143 litros. 136 CV de potencia máxima.

    Transmisión: caja de cambios manual de 6 relaciones que transmite la potencia a las ruedas traseras.

    Capacidades: 5 plazas. Longitud total de la carrocería 5,14 metros. MMA 3.050 kgs, ampliable a 3.200 kgs. Alto 1,91 m y ancho exterior 2,24 m con espejos.

    Consumo urbano durante nuestra toma de contacto: 8,6 lts/100 kms

    Consumo en ruta con carga máxima: 7,2 lts/100 kms

    Comentario del probador por Joan Garriga


    La versión furgón mixto, que combina cinco plazas con una zona de carga trasera de respetable capacidad ofrece en este aspecto un compromiso muy ventajoso, más aún teniendo en cuenta que no dejamos de referirnos a un vehículo con dimensiones exteriores bastante compactas y que por tanto cuenta con la maniobrabilidad necesaria para trabajar en el centro de cualquier ciudad. El modelo que aquí probamos es un 114 CDI, es decir dispone del bloque motor diésel de 2,1 litros y cuatro cilindros, con una potencia máxima de 136 CV, un bloque que sin ser de los más potentes de esta familia sin embargo hace que junto a la caja de cambios manual de seis relaciones que equipa nos pueda ofrecer un nivel de prestaciones más que aceptable. Además en ciudad no resulta excesivamente gastón pese a tratarse de un vehículo que ronda las tres toneladas a tope de carga. 

    Larga vida al diésel

    Puesto de conducción del furgón mixto Vito 114 CDI.
    Puesto de conducción del furgón mixto Vito 114 CDI.

    De un tiempo a esta parte no negaremos que en respuesta a la inquietud social en pro de una mejor calidad del aire que respiramos, un tema candente para los habitantes de cualquier gran urbe del país, tanto la prensa especializada como los departamentos de marketing de las marcas de vehículos andamos muy centrados en las denominadas motorizaciones alternativas. Sin ir más lejos desde el propio Grupo Daimler nos llegaban novedades de modelos eléctricos como la propia eVito y su pariente destinado al turismo y transporte de pasaje EQV, todo ello sin olvidar que otra de las marcas del grupo, nos referimos a Fuso Trucks, ya nos ofreció hace bastante tiempo probar su camión ligero eléctrico cero emisiones y que está ofreciendo en el mercado desde hace bastantes años el mismo vehículo también en versión hybrid como complemento a la gama diésel convencional. 

    Todo ello, la movilidad compatible con el medio ambiente, es algo irrenunciable en nuestros tiempos, el diésel dejó de ser el amo y señor al cien por cien del parque móvil para uso profesional y en muchas situaciones otras motorizaciones como las eléctricas, híbridas o de gas natural pueden solventar problemas donde el uso de un motor a gasóleo Euro 6 se considere excesivamente contaminante. Sin embargo no podemos más que afirmar que al motor diésel le queda una larga vida por delante y que seguirá teniendo un papel predominante en muchos campos de la automoción, sobre todo en usos profesionales, como es hacia los que se enfoca este furgón de talla media de la gama Vito. ¿Qué ofrece el diésel para que sigamos confiando en su futuro? 

     

     

    Aprovechando el escalonamiento de la caja de cambios de seis relaciones la Vito 114 CDI con carga también resulta un vehículo muy económico.
    Aprovechando el escalonamiento de la caja de cambios de seis relaciones la Vito 114 CDI con carga también resulta un vehículo muy económico.

     

    Pues simplemente, de entrada una versatilidad que de momento nadie puede igualar, pues llenas el depósito y te olvidas de este apartado hasta haber realizado casi mil kilómetros, algo que para los vehículos eléctricos es todavía una hazaña irrealizable y que para los de gas natural queda fuera de su radio de acción aunque no sea tan limitado como el de los eléctricos. Una furgoneta con motor diésel Euro 6 convencional además resulta más barata que un vehículo eléctrico y de nuevo también que uno a GNC aunque aquí la diferencia no es tan apreciable. Así que mientras la realidad social de nuestro país no cambie mucho vamos a seguir conviviendo con vehículos como esta Vito 114 CDI de Mercedes Benz Vans, que dicho sea de paso, ni es muy gastona ni contaminante, como corresponde a un vehículo comercial moderno que cumple la normativa Euro 6.

     

     

     

    27781773 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Los carrozados de Mercedes-Benz Vans
    #CaravanaDaily : El Nuevo Daily de IVECO recorrerá todos los polígonos industriales de España
    Mahindra presenta el GOA Pik-Up Plus, preparado para cualquier terreno
    Mercedes-Benz inicia la comercialización de la eVito
    Mercedes presenta el EQV, su primer gran monovolumen 100% eléctrico
    Prueba furgón MAN eTGE eléctrico
    MAN inicia en España la comercialización de la TGE eléctrica
    Nissan Navara 4x4 N-Guard, espíritu aventurero
    IVECO Daily 2019: Digitalizada, eficiente y más potente
    Mercedes-Benz muestra su visión de futuro con el concept EQV