Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente

    Mié, 18/09/2019 - 13:15

    En los últimos 5 años Renault Trucks no ha cesado de ganar cuota de mercado en España

    La marca del gran rombo aprovechaba la final de su campeonato de conducción eficiente, el conocido como Optifuel Challenge, para convocar a la prensa especializada y dar a conocer no sólo a los conductores españoles más eficientes al volante de uno de sus Serie T 440 Edition Millesime, sinó también para ponernos al día de las mejoras técnicas que se introducen en estos camiones con la llegada de la norma Euro 6 step D y los nuevos servicios digitales que acompañan a estas novedades. 

    Mientras los conductores competían sobre el asfalto, partiendo del circuito madrileño del Jarama, los responsables de Renault Trucks en España daban cuenta de la trayectoria de la marca ddel Volvo Group. De hecho si observamos la cuota de penetración en el mercado español para camiones de más de 16 toneladas vemos como los de Renault Trucks partían en 2015 con el 12, 5 por ciento de las matriculaciones, para terminar 2018 con un 15,1 por ciento de los camiones de más de 16 toneladas vendidos en España siendo de la marca Renault Trucks, lo cual los colocaba en segunda posición de dicho mercado. 

    El Renault T 440 Edition Millesime en versión Euro 6d mejora en un tres por ciento la eficiencia de la gama anterior a 2019.
    El Renault T 440 Edition Millesime en versión Euro 6d mejora en un tres por ciento la eficiencia de la gama anterior a 2019.

    Ante la prensa especializada, con la presencia de la web favorita de los encamion@utas, los responsables de la marca en nuestro mercado, con el CEO Fronçois Botinelli y el Director Comercial Óscar Martirena, se encargaron de recordar como si bien el origen histórico de los camiones que actualmente Renault Trucks fabrica se remonta al origen en Lyon de la marca Berliet, que terminaría fusionada a R.V.I. a partir de 1978, pasa  también por un importante capítulo de ADN enteramente español. No en vano cuando Renault Vehicles Industriels en 1983 tomaba a su cargo las actividades de Dodge Europe eso significaba la adquisición de las factorías en GRan Bretaña y España, siendo la española la factoría de Villaverde puesta en marcha por Barreiros y que durante varias décadas tuvo un especial protagonismo en la fabricación de camiones pesados Renault Trucks, finalizando su actividad con los modelos Kerax. 

    Renault Trucks 2020

    Óscar Martirena, Director Comercial, junto a François Botinelli CEO en España y Raquel González responsable de marketing y comunicación.
    Óscar Martirena, Director Comercial, junto a François Botinelli CEO en España y Raquel González responsable de marketing y comunicación.

    Pensando en el momento actual y el futuro más inmediato vemos como la marca cuenta con 9.500 empleados, cerca de 1.380 puntos de servicio y fabricó durante el año pasado cerca de 55.000 vehículos. A estas cifras correspondientes a su actividad global podemos sumar que en España cuenta con 23 concesionarios y un total de 92 puntos de servicio.

    Al frente de la gama pesada de Renault Trucks encontramos a sus Serie T, de los cuales en este artículo os mostramos varias unidades de la serie limitada Millesime de 440 CV y cabina de piso llano que han sido los vehículos empleados en la final del campeonato de conducción económica Optifuel Challenge 2019. Así pudimos aprovechar para observar detenidamente las novedades de la versión 2019 de este camión, que sumando modificaciones técnicas y de software es capaz de mejorar un tres por ciento la eficiencia de la versión anterior del mismo modelo. Dichas mejoras se centran en la gestión del control de crucero, sistema Optivision, que realiza una nueva gestión de las aceleraciones e inercias en terreno complicado orográficamente, pero para también por la eliminación del séptimo inyector en los motores DTI13 de 480 CV y 520CV, así como por otros cambios como la nueva relación para el puente trasero 2,64. Se estima que para un camión que realice unos 140.000 kms anuales el ahorro en combustible queda próximo a los 1.700 euros anuales gracias a dichas mejoras.

    Para el Reparto y distribución Renault Trucks ofrece la Serie D de camiones y los furgones Master, ahora también disponible en versión Z.E eléctrica.
    Para el Reparto y distribución Renault Trucks ofrece la Serie D de camiones y los furgones Master, ahora también disponible en versión Z.E eléctrica.

     

    Otras actuaciones para mejorar la eficiencia de los transportistas y disminuir el impacto medioambiental de su trabajo pasan por el trato más cercano de la marca, como por ejemplo a través del equipo de formadores Optifuel que siguen los resultados de los conductores a su cargo y les recomiendan implementar mejoras en su trabajo diario de un modo continuo. El sistema de seguimiento y gestión de flotas Optifleet es cada día más utilizado por mayor número de empresas e incluye más servicios. Así actualmente ya existen 37.500 camiones Renault Trucks conectados al sistema Optifleet. Ya es posible optar por contratos de mantenimiento conectado, es decir donde el vehículo a través de internet aporta su diagnosis al taller accesible en todo momento y se planifican los mantenimiento reaccionando ante pequeñas variaciones en los parámetros de funcionamiento del vehículo. Así se actúa antes de sufrir averías y se reducen las inmovilizaciones hasta el mínimo técnicamente posible. Para darnos cuenta del esfuerzo tecnológico que implican estos avances, poco visibles pero que dejan notar su efecto, simplemente diremos que cada camión conectado a internet transmite 20 datos por minuto. ¡Es la internet de las cosas plasmada en la gama Renault Trucks 2019!

     

     

    27781522 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
    Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
    Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
    Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
    Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
    Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
    CTW Services, más que una área de servicio
    Schmitz Cargobull exhibe su gama de volquetes en Les Comes
    Los vehículos premiados en el III Fórum Ecotransporte
    Goodyear lanza su solución integral Total Mobility