Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente

    Vie, 04/10/2019 - 01:27

    La llegada del Gran Premio de Carreras de Camiones a España en esta ocasión ha traído más novedades que las propias para los aficionados al mayor deporte del mundo del motor.

    Las primeras tractoras F-MAX de Ford Trucks ya han rodado en España.
    Las primeras tractoras F-MAX de Ford Trucks ya han rodado en España.

    Y es que aprovechando que la tractora F-MAX de Ford Trucks es el vehículo oficial del campeonato de Europa de carreras de camiones la llegada de dicho certamen a España sirve también para el desembarco oficial de Ford Trucks en España a fecha Octubre de 2019.


    Para quienes no estuviéseis atentos a nuestro artículo acerca del pasado IAA 2018, acceso a través de este enlace, podéis seguir el artículo en el que destacábamos como el F-MAX fue elegido Internacional Truck of the Year 2019. Este camión, que a partir de ahora F-Trucks Automotive Hispania comercializará en España, es una tractora de nueva factura, aparecida en algunos mercados en 2018, con un motor de seis cilindros en línea de 13 litros que rinde 500 CV de potencia máxima a 1.800 rpm acompañados por un par motor de 2.500 Nm, que se mantiene fijo desde las 1.000 hasta las 1.400 rpm. Todo ello cumpliendo normativa Euro 6d. Vamos, que sobre el papel vemos como este camión se sitúa en medio del segmento que protagoniza la mayor parte de ventas en el mercado español de vehículos pesados para 40 toneladas, donde la mayor parte de los transportistas optáis por tractoras con potencias entre 450 y 500 CV.

    La tractora F-MAX dispone de un motor Ecotorq de 13 litros con 500 CV y 2.500 Nm que representa el tope de la gama Ford Trucks.
    La tractora F-MAX dispone de un motor Ecotorq de 13 litros con 500 CV y 2.500 Nm que representa el tope de la gama Ford Trucks.

     

    Ford Trucks con su F-MAX se suma a la lucha en el segmento más competido, donde el balance entre prestaciones y eficiencia se sitúa en el nivel más interesante para los transportistas, donde dicho sea de paso encontrará a competidores bien situados en el mercado de todos los fabricantes hasta ahora presentes en el mercado con un nutrido grupo de competidores que operan en el rango desde los 480 CV hasta los 530CV. Ford Trucks no sólo juega la baza de un competitivo coste de operación de sus vehículos, sinó que además lo hace aportando un vehículo, el F-MAX sólo disponible como tractora 4X2 en dos versiones de chasis, normal y la Low Liner para cargas voluminosas, que se sitúa tecnológicamente al nivel de muchos de sus competidores con temas como el cambio de marchas automatizado de 12 relaciones procedente de ZF, algo ya prácticamente obligado, pero también en otros campos más reciente y punteros tecnológicamente como es el de la conectividad a Internet disponible en el F-MAX, ayudas a la conducción como el sistema de alerta de cambio de carril o el aquí denominado MAX-Cruise, control de velocidad de crucero predictivo mediante tecnología GPS o la función Eco Roll que facilita obtener bajos consumos en ruta abierta aprovechando las inercias.

    Gran habitabilidad

    Junto a su motor, que nos prometen funciona de modo eficiente aunque todavía no hemos podido comprobarlo en una prueba a lo largo de nuestra ruta, el otro aspecto de esta nueva tractora que nos llama poderosamente la atención es su espaciosa cabina, en este caso la única disponible, que está pensada para ofrecer el confort adecuado a las necesidades del transporte a larga distancia, para uno o dos conductores. No siendo un modelo de piso llano, existe un mínimo escalón en la parte central del habitáculo, ofrece más de 2,1 metros de altura libre interior y de hecho destaca por unas formas rectas que facilitan la máxima habitabilidad interior.  La cama es de buen tamaño y podemos disponer de otra en la parte superior del habitáculo. Un aspecto que nos ha sorprendido es el espacio destinado a almacenaje de objetos personales, tanto en el caso de los armarios delanteros superiores como los que van bajo la cama, también  accesibles desde fuera, resultan muy espaciosos. En este caso además la cabina del F-MAX ofrece una fila trasera de armarios, menos generosos, pero con la ventaja que son compatibles con la presencia de la cama superior, de modo que el aprovechamiento del espacio útil a bordo queda en un nivel muy alto.

    F-Trucks Automotive Hispania, importador a nuestro país de Ford Trucks, eligió el pasado Gran Premio de Camiones en el Jarama para presentarse en sociedad por todo lo alto.
    F-Trucks Automotive Hispania, importador a nuestro país de Ford Trucks, eligió el pasado Gran Premio de Camiones en el Jarama para presentarse en sociedad por todo lo alto.


    El cuadro de mandos destaca por su pantalla digital a color que ofrece gran cantidad de información y en general desde el primer momento el F-MAX sorprende en positivo, según nuestra opinión por dos razones: un nivel tecnológico avanzado y una comodidad basada en unas cotas internas de la cabina de generoso tamaño.

    La gama Ford Trucks

    Ford Trucks ofrece una completa gama de camiones de obra, en chasis de dos, tres y cuatro ejes, con opción de carrozados de la propia fábrica.
    Ford Trucks ofrece una completa gama de camiones de obra, en chasis de dos, tres y cuatro ejes, con opción de carrozados de la propia fábrica.

     

    El F-MAX es el modelo emblemático de la marca del óvalo para el mercado europeo y se trata de un modelo único por el momento, ofrecido en tres versiones de acabado, pero siempre como tractora y con motor Euro 6d de 500 CV. Sin embargo la marca ofrece una completa gama de camiones pesados, desde modelos rígidos dos ejes de 18 toneladas de MMA con un motor de 9 litros y 330 CV, que pueden ser aptos para trabajos como la recogida de residuos urbanos o la distribución. Ford Trucks ofrece también una extensa serie de modelos enfocados hacia la construcción, en este caso con diversas configuraciones de chasis para dos, tres y cuatro ejes y donde el gran protagonista es el motor de 13 litros pero aquí en versión de 420 CV, aplicado por ejemplo en una interesante versión dúmper 8X4 que fuera de carretera puede trabajar con hasta 39 toneladas, siendo su MMA legal para circular por ruta abierta de 32 toneladas. 


    Merece la pena destacar que el importador español de Ford Trucks, F-Trucks Automotive Hispania, empieza comercializando toda la gama completa de camiones y además alguno de sus carrozados ofrecidos de fábrica. En concreto se nos dijo que va haber la posibilidad de encargar chasis hormigonera ya carrozados, aunque desde la factoría de Ford Otosan en Turquía, desde donde se sirve el mercado de la Unión Europea se ofrece un completo catálogo de carrocerías como volquete, hormigonera, recogida de residuos, vehículos de bomberos… En función de la demanda el importador español se plantea la posibilidad de traer este tipo de carrocerías también a nuestro mercado.
    La gama de Carretera, Construcción y Tractoras comparte el diseño más compacto de la cabina con 2,3 metros de ancho, ofrecida en versiones doble con 4 puertas, techo bajo, techo alto con posibilidad de dos camas y diurna sin dormitorio. Esta gama corresponde a unos vehículos más pensados para la fiabilidad y sencillez que para el confort de un trabajo de largo recorrido. En este segmento destacamos dos de sus modelos por lo interesantes que nos parecen sus características técnicas. Por un lado una tractora con la cabina estrecha de techo alto, está disponible en versión normal y low liner, con motor de 480 CV y 2.500 Nm de par motor máximo. En otra aplicación, en este caso transportes especiales de talla media, también destaca la tractora de 420 CV y configuración 6X4 que puede equipar una caja de cambios manual ZF de 16 relaciones. 

    Ford Trucks en España

    Momento de la rúbrica del acuerdo entre Haydar Yeniçün de Ford Trucks Otosan y José Luís Quero de F-Trucks Automotive Hispania.
    Momento de la rúbrica del acuerdo entre Haydar Yeniçün de Ford Trucks Otosan y José Luís Quero de F-Trucks Automotive Hispania.

     

    La marca inicia su trabajo en España con 7 concesiones que cubren la mayor parte del país, aunque espera tener listos una decena durante 2020 y cubrir todo el país, esperando que en 2021 también se hayan nombrado concesionarios en ambos archipiélagos. El CEO de la compañía importadora F-Trucks Automotive Hispania es José Luís Quero, un profesional en el segmento de los vehículos industriales de extensa trayectoria.
    Desde luego no cada día informamos de la llegada al mercado español de una nueva marca de vehículos pesados, como es este caso, así que deseamos la mejor de las suertes en su nueva etapa española a los vehículos industriales con la marca del óvalo Ford Trucks. Por el momento podemos deciros que en su debut en España nos causan una gran impresión.

    27961159 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.