Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas

Mié, 13/11/2019 - 11:19

El camión Scania que aquí traemos a prueba es un buen ejemplo que la marca sueca no se conforma con su bien conseguida imagen de marca dedicada a las tractoras idóneas para el transporte pesado y de largo recorrido, sea con sus ahorrativos modelos de las series G y R con motores de seis cilindros en línea, donde para el transporte más eficiente ofrece models como los de 500 y 450 CV de potencia, como en el campo de las potencias más altas a través de sus espectaculares mecánicas V8. Y es que ahora este bloque motor de 7 litros de cilindrada, con seis cilindros en línea y desarrollado en colaboración con Cummins, convierte también a la marca sueca del Grupo Traton en una opción destacada para los camiones más urbanos, dedicados tanto a la distribución, como los servicios municipales. La cabina de la serie P además, en esta versión de techo alto y longitud intermedia, ofrece una habitabilidad más que destacada con buenas cotas de almacenaje, en esta versión sin cama pero alargada. 

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- El motor de siete litros ofrece muy buenas prestaciones con 280 CV para un 18 toneladas y permite ahorrar 360 kilogramos frente a la opción del 9 litros de cinco cilindros con igual potencia.

- La cabina P de techo alto y longitud media sin cama, ofrece muy buena capacidad de almacenaje y gran confort con una buena accesibilidad, sin necesidad de optar por las más complejas y costosas cabinas ultrabajas de la serie L.

- Excelente relación entre peso en vacío, 9,06 toneladas con esta cabina, furgón y elevador hidráulico, y carga útil, pues ofrece 9 toneladas de carga útil para un MMA de 18 toneladas.

La prueba en Video:

 

Ficha técnica Scania P 280 (7 litros) 4X2 furgón:

Motor: Scania DC 07 113 280 Euro 6d. Seis cilindros en línea,7 litros de cilindrada. Alimentado mediante gasóleo y mezcla de Adblue mediante sistema SCR. Potencia máxima de 280 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 1.200 Nm desde 1.050 rpm hasta 1.600 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.600 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 275 CV).

Cabina:Serie P versión de techo alto Highline sin cama, largo intermedio, 1,83 m con armarios y nevera tras los asientos y armarios en parte delantera superior. Acceso con dos escalones y ventanilla lateral derecha inferior para ampliar visibilidad en ciudad. Altura libre sobre túnel motor 1,36 metros. Ancho cabina 2,31 m.

Transmisión:Caja de cambios de 8 relaciones automatizada Opticruise Scania con programa adaptado a distribución urbana más marcha atrás. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R660 de simple reducción y relación 3,07.

Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de dos balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 5.350 mm, longitud total 9.700 mm.

Pesos:Masa máxima Autorizada del chasis rígido 4X2 18.000 kilogramos. Peso durante la prueba 17.200 kilogramos. Peso en vacío con la cabina y carrocería mostrada en prueba 9.060 kilogramos.

El Scania P 280 conserva de sus hermanos mayores la posibilidad de equipar tres filas de faros.
El Scania P 280 conserva de sus hermanos mayores la posibilidad de equipar tres filas de faros.

 

 Consumo durante el recorrido suburbano realizado (Ruta mixta autovía, carretera y polígonos industriales en la provincia de Valladolid): 16,85 lts de gasóleo/100 kms más un 8 por ciento de Adblue a una velocidad media de 77,9 km/h.

Este furgón 4X2 de 18 toneladas de MMA presenta un peso en vacío de 9.060 kilogramos dejando prácticamente 9 toneladas de carga útil.
Este furgón 4X2 de 18 toneladas de MMA presenta un peso en vacío de 9.060 kilogramos dejando prácticamente 9 toneladas de carga útil. 

Comentario del conductor por Joan Garriga

A bordo de este práctico y confortable camión de carácter urbano que Scania ha creado pensando sobretodo en la distribución urbana lo primero que hacemos es recordar al hermano Scania L 280 que probamos un año antes. Lo cierto es que comparamos ambas criaturas suecas en nuestra opinión resulta clarísimamente vencedor este Scania P 280 con motor de siete litros, el otro camión llegaba a la misma potencia máxima a partir de un bloque cinco cilindros de 9 litros, por varios factores que explicaremos a continuación.

Esta versión diurna de la cabina Scania P techo alto combina gran espacio de almacenamiento con una excelente visibilidad.
Esta versión diurna de la cabina Scania P techo alto combina gran espacio de almacenamiento con una excelente visibilidad.

 

Si nos referimos al Scania L, podéis consultar a video prueba realizada a través de este enlace, ofrece la misma potencia, pero al utilizar un bloque motor mayor el par motor máximo crece de los 1200 Nm de este 7 litros hasta los 1.400 Nm, pero eso sí a cambio de incrementar el peso en vacío 360 kilogramos. La verdad, en ningún momento circulando con algo más de 17 toneladas de peso total hemos notado que nos haga falta una cifra mayor de par. Recordemos que lo habitual con un camión como este furgón de 18 toneladas Scania P 280 no va a ser ni andar de carreras, es más los atascos urbanos no piden precísamente florituras mecánicas de alta potencia, ni meternos en rutas de grandes complejidades orográficas, de modo que si ese fuera el caso quizás si que podríamos plantearnos un vehículo con un mayor motor, pero para el 90 por cien de los casos vemos más ventajas en la utilización del Scania P 280 siete litros que no en el Scania L 280 9 litros. Es más, si recordamos que el consumo registrado con el camión de la serie L, se le distingue fácilmente por su cabina ultrabaja, fue algo mayor que en este eficaz P 280 lo cierto es que el nuevo motor de siete litros se lleva el gato al agua de lejos, no en vano Scania ha confiado para su desarrollo en los norteamericanos de Cummins.

Al volante los Scania P recuerdan a sus hermanos mayores, en positivo.
Al volante los Scania P recuerdan a sus hermanos mayores, en positivo.

Además, salvo que la altura total del conjunto signifique un auténtico problema, no vemos que compense el mayor precio de una cabina especial, porque es que además la cabina de la serie P de Scania resulta muy fácilmente accesible y muy confortable en esta versión de techo alto y dejando un amplio espacio para el almacenaje tras los asientos. Este Scania, el de la serie P es un repartidor semipesado, que con sus más de 9 metros totales de longitud puede moverse en ciudad, por ejemplo para atender un reparto propio de supermercados, que además por el confort de su cabina, sin permitir pernoctar, facilita pasar a bordo largas jornadas sin excesiva fatiga.

 

Cabina diurna Scania P adaptada a la ciudad y con la longitud extra para un gran espacio de almacenaje.
Cabina diurna Scania P adaptada a la ciudad y con la longitud extra para un gran espacio de almacenaje.

En el puesto de conducción todo nos recuerda a los hermanos mayores de las series G y R, y cuando no vamos a pernoctar a bordo no debería ser un gran problema el túnel motor de la zona central. Además creemos muy acertado optar por una cabina como ésta, donde sobra espacio, pues permite disponer de espacios para guardar ropa de trabajo, herramientas e incluso disponer de una nevera que facilita la vida del transportista. Por lo demás vemos como esta es una opción, la del motor de siete litros, con la cual Scania puede asomarse al segmento de los rígidos más urbanos donde la marca cuenta con poca representación, pues además de esta potencia de 280 Cv ofrece dos versiones más con 220 y 250 CV siempre alimentados por gasóleo y cumpliendo norma Euro 6. Creemos que sin meternos en motorizaciones alternativas este camión resulta muy válido para su uso en ciudad, aunque la misma Scania ofrece versiones alimentadas a gas natural e híbridas. Scania entra en el ámbito de la distribución semipesada con un camión que además no renuncia a ofrecer un alto confort rutero y agrado de conducción a su usuario.

28046649 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way